El pequeño sumergible desaparecido en el océano Atlántico con cinco personas a bordo, que partió para explorar los restos del transatlántico Titanic, pertenece a la misma empresa OceanGate Expeditions con la que el youtuber mexicano Alan Estrada descendió hasta el afamado barco británico, hace tan solo un año. El costo multimillonario de la expedición en ese entonces era de USD 150.000, lo que equivale a aproximadamente G. 1.085 millones; hoy subió a USD 250.000.

El youtuber conocido como “el viajero por el mundo” realizó su expedición en julio de 2021 para conocer los restos del Titanic, la embarcación que naufragó tras chocar contra un iceberg en el océano Atlántico en la noche del 14 de abril 1912, durante su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra), hacia Nueva York (Estados Unidos). A través de cuatro videos publicados en YouTube, Alan Estrada compartió los detalles de su expedición y cómo fue su experiencia en el sumergible hasta presenciar al trasatlántico a través de una ventanilla.

Al enterarse de la reciente desaparición del submarino en la misma zona que había descendido y grabado sus materiales audiovisuales, el joven expresó en sus redes sociales su sorpresa y confirmó que se trata de la misma empresa con la que realizó la expedición. En las últimas horas crecen los temores por las cinco personas que viajaban a bordo del sumergible que entró a las profundidades marinas el domingo pasado, ya que la nave tiene autonomía de oxígeno por hasta 96 horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Búsqueda desesperada: submarino tiene reservas de oxígeno para 96 horas

¿Qué incluye la expedición?

El millonario costo del paquete turístico de OceanGate Expedition es una hazaña poco común, ya que pocas personas han logrado conocer los restos del Titanic, pues hasta 2021 eran menos de 200 los humanos que habían bajado 3.800 metros hasta los vestigios del barco. El servicio incluye un equipo de expedición y el informe de los descubrimientos realizados por los integrantes de la misión.

También cubre el alojamiento y comidas a bordo del barco de apoyo para el buceo, alojamiento y comidas en St. John’s, en Terranova (Canadá), el puerto del que parte la expedición, capacitación y coaching de especialistas en misiones, y presentaciones de expertos en contenido y científicos antes y durante la misión.

Ver el Titanic requiere un descenso hasta los 3.800 metros de profundidad. Foto: Captura de video/alanxelmundo

Submarino Titan

El youtuber Alan Estrada se unió en 2021 a una de las expediciones submarinas hasta los restos del Titanic, sin embargo, la misión fue abortada por un problema en el sumergible, así que no fue hasta julio de 2022 en que el creador de contenido logró descender hacia el barco británico. Fue el primer descenso que admitió turistas, ya que antes la misión estaba limitada a los científicos.

Como los restos de este trasatlántico cuentan con la protección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los pasajeros son considerados “especialistas de la misión” o “ciudadanos científicos”, y se espera que colaboren con una investigación técnica del naufragio. Alan Estrada calificó esta expedición como una de las más caras e importantes que realizó.

El youtuber también compartió con sus seguidores que la misión de la que formó parte es una de las más relevantes para la investigación, ya que la bacteria que cubre los vestigios del Titanic está “devorando” la estructura. Este microorganismo se conoce como halomonas titanicae, y cuando los restos del Titanic fueron descubiertos, se creía que lo rojizo de la estructura era solo corrosión u óxido provocados por la salinidad del mar, según el portal de noticias Infobae.

Lee más: Submarino que visitaba restos del Titanic llevaba 5 personas

OceanGate Expeditions opera este servicio turístico. Foto: Captura de video/alanxelmundo

Déjanos tus comentarios en Voiz