El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sorprendido a propios y extraños en un acto en Connecticut en el que ha concluido su intervención con la declaración: “Está bien, Dios salve a la reina, hombre”, una frase recogida por medios estadounidenses.

Biden estaba participando en un acto a favor de las restricciones en la tenencia y uso de armas cuando pronunció estas palabras que han provocado nuevos cuestionamientos sobre su salud mental. La frase llama aún más la atención porque desde la muerte en septiembre de Isabel II es su hijo, Carlos, quien ejerce como rey de Inglaterra.

Lea más: Bolivia: joven muere por avalancha en show de Ke Personajes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una portavoz de la Casa Blanca, Olivia Dalton, ha matizado tras el acto que el presidente estaba “comentando algo con una persona del público”. En mayo de 2022 un total de 61 congresistas republicanos instaron a Biden a someterse a una prueba cognitiva para comprobar su “estado cognitivo y capacidad actuales” tras varios deslices públicos similares.

“Creemos que sin tener en cuenta su género, edad o partido político, todos los presidentes deberían documentar y demostrar unas buenas capacidades mentales”, argumentaba la petición, liderada por el congresista republicano Ronny Jackson, quien fue médico en la Casa Blanca durante los mandatos de Barack Obama y Donald Trump.

Reunión con presidente chino

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado que espera poder reunirse en los próximos meses con su homólogo chino, Xi Jinping, y ha apuntado que los dirigentes chinos no parecen estar al tanto de los destalles sobre el globo aerostático chino derribado en Estados Unidos en febrero.

“China tiene algunas dificultades legítimas que no tienen que ver con Estados Unidos”, ha afirmado Biden este sábado en declaraciones a la prensa. “Creo que una de las cuestiones provocadas no fue tanto que fuera derribado, pero no creo que los dirigentes supieran dónde estaba o qué llevaba ni qué estaba pasando”, ha apuntado.

Lea también: ¿Cooperación o conflicto? EE. UU. y China eligen “estabilizar” sus relaciones

“Creo que fue más avergonzante que intencionado. Espero que en los próximos meses me reúna con Xi otra vez”, ha señalado en declaraciones antes de abordar el ‘Air Fore One’ de camino a Filadelfia para el primer acto de campaña para su reelección en 2024. Este mismo fin de semana el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se encuentra de visita en Pekín para reunirse con dirigentes chinos para intentar rebajar la tensión bilateral.

El viaje de Blinken a China se suspendió por la polémica que causó el descubrimiento y derribo de un globo aerostático chino en territorio estadounidense. Biden y Xi se vieron las caras por última vez en Bali, Indonesia, el pasado mes de noviembre. Biden también ha sido interrogado por el envío de armas nucleares tácticas a Bielorrusia y ha calificado este gesto de “totalmente irresponsable”.

Fuente: Europa Press.

Déjanos tus comentarios en Voiz