La justicia del Vaticano condenó a dos ecologistas italianos a varios meses de prisión condicional y a casi 30.000 euros de multa en concepto de daños y perjuicios por una acción en los museos de la Santa Sede, anunciaron este martes los activistas.
“Los jueces vaticanos del Tribunal de Primera Instancia condenaron a Ester y Guido a nueve meses” de prisión condicional “y a una multa de 1.620 euros (1.750 dólares). Se agregó el reembolso de más de 28.000 euros (30.250 dólares) por los daños” ocasionados, indicó el grupo ecologista “Última Generación” en un comunicado, en el que explican que recurrirán la decisión.
Lea más: Trump comparece ante una corte acusado de 34 cargos
Los dos activistas se pegaron en 2022 al pedestal de la estatua de Laocoonte, una escultura de mármol expuesta en los museos del Vaticano. “El Vaticano, una de las últimas monarquías absolutistas del mundo, muestra toda su hipocresía con este veredicto”, denunciaron los ecologistas, que calificaron el fallo de “desproporcionado y absurdo (...) por unas cuantas gotas de pegamento en un bloque de mármol a los pies de Laocoonte”.
Según ellos, lo único que querían era “poner en relieve lo que escribe y aconseja el papa”. El papa Francisco es un firme defensor del medio ambiente y ha subrayado en numerosas ocasiones la necesidad de protegerlo para las futuras generaciones.
Lea también: Contraofensiva ucraniana afirma arrebató siete aldeas a Rusia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cancillería expresa rechazo a retenciones de buques panameños en China
A través de un prunuciamiento difundido por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay expresó su enérgica condena al hostigamiento comercial ejercido por China contra Panamá, denunciando prácticas que afectan el normal desarrollo del comercio internacional.
La Cancillería paraguaya señaló que las demoras y retenciones arbitrarias de buques panameños en puertos chinos resultan inaceptables, al considerar que constituyen una forma de presión indebida que pone en riesgo la estabilidad del comercio mundial.
En el pronunciamiento, el Gobierno nacional manifestó además su solidaridad y respaldo a la República de Panamá frente a estas medidas, calificadas como perjudiciales e injustificadas.
Te pued interesar: Rinden homenaje a suboficiales extranjeros que culminan misión en Paraguay
Paraguay reiteró su postura en defensa del respeto a las normas internacionales y del libre comercio, instando a evitar acciones que puedan afectar las relaciones comerciales y la cooperación entre los países.
“Paraguay expresa su más firme condena al hostigamiento comercial de China a Panama. Las demoras y retenciones arbitrarias a buques panameños en puertos chinos son inaceptables, representan una clara presión y ponen en riesgo el comercio mundial. Paraguay reitera su solidaridad y apoyo a la hermana Republica de Panama ante estas medidas perjudiciales e injustificadas”, indica el pronunciamiento publicado en las redes sociales de la Cancillería paraguaya.
Dejanos tu comentario
León XIV celebra su primera Pascua marcada por el conflicto en Medio Oriente
El papa León XIV se dispone a celebrar la primera Pascua de su pontificado, un año después de la muerte de su predecesor Francisco y bajo la sombra del conflicto que asola Oriente Medio y amenaza a los cristianos de esa región.
La Semana Santa comenzó en un clima enrarecido por una nueva escalada de tensiones en la llamada Tierra Santa. Al patriarca latino de Jerusalén, el cardenal italiano Pierbattista Pizzaballa, las autoridades israelíes le negaron la entrada al Santo Sepulcro, algo que no ocurría “desde hace siglos”, según el patriarcado.
En ese contexto de mortíferos bombardeos diarios, tras más de un mes de guerra en Oriente Medio, Roma se prepara para recibir a decenas de miles de fieles para las celebraciones de Pascua, la fiesta más importante del calendario cristiano que conmemora la muerte y resurrección de Cristo.
Podés leer: Empresas paraguayas apuntan a ganar espacio en el mercado brasileño
Entre los católicos, el recuerdo del argentino Francisco seguirá vivo. En 2025, la Semana Santa fue el escenario de sus últimas apariciones públicas. Agotado, falleció al día siguiente de Pascua, tras un último encuentro con la multitud en la plaza de San Pedro.
El discurso previo a la tradicional bendición “Urbi et Orbi” que dará León XIV, un mensaje por lo general de tono político que pronunciará el domingo al mediodía desde la tribuna central de la basílica de San Pedro, será analizado a la luz de la guerra y de sus devastadoras consecuencias humanas y económicas.
El pontífice estadounidense y naturalizado peruano ha mostrado hasta ahora una gran moderación diplomática, al abstenerse de condenar abiertamente el papel en Oriente Medio de su país natal, que desencadenó el conflicto al atacar el 28 de febrero a Irán junto a Israel.
“Miedo de irse”
El domingo, con motivo de la misa de Ramos que da inicio a la Semana Santa, lamentó que “los cristianos sufran las consecuencias de un conflicto atroz” y se vean impedidos de “vivir plenamente los ritos de estos días santos”.
Desde la ciudad vieja de Jerusalén, desierta y atrincherada, hasta el sur de Líbano, donde las aldeas cristianas están en primera línea de los bombardeos israelíes, el conflicto empaña las festividades de Pascua entre los cristianos, cuya presencia no deja de reducirse en la región.
Muchos “tienen miedo de irse y no poder regresar a sus hogares, dada la intención declarada de Israel de ocupar esta zona”, confió a la AFP monseñor Hugues de Woillemont, director general de L’Oeuvre d’Orient, organización católica que ayuda a los cristianos de Oriente.
En Roma, las celebraciones del Triduo Pascual comenzarán este Jueves Santo con la misa crismal en la basílica de San Pedro y otra a última hora de la tarde en San Juan de Letrán, una de las cuatro basílicas mayores de la capital italiana.
En esta ocasión, León XIV volverá a la tradición al reintroducir el “lavatorio de pies” -que recrea el gesto de Jesús hacia sus apóstoles- con 12 sacerdotes romanos. Esto romperá con la práctica de Francisco, quien lo había trasladado al contacto con reclusos, migrantes o personas sin hogar para simbolizar la atención a los marginados.
Cargar la cruz
El viernes, el papa de 70 años presidirá la misa de la Pasión y luego participará en el tradicional viacrucis en el Coliseo romano, una ceremonia que cada año atrae a miles de personas frente al anfiteatro iluminado.
El papa cargará él mismo la cruz a lo largo de las 14 estaciones que trazan el recorrido de Jesús, desde su condena a muerte hasta su sepultura, según se supo de fuentes vaticanas.
Este gesto significativo lo había realizado Juan Pablo II durante la primera parte de su largo pontificado (1978-2005) y luego Benedicto XVI (2005-2013) de manera más breve, pero Francisco no lo había retomado, sobre todo por razones de salud.
Te puede interesar: Tripulación de Artemis II alcanza la órbita terrestre
El Sábado Santo, 4 de abril, se celebrará la Vigilia Pascual en la basílica de San Pedro, con la bendición del cirio pascual, un rito rico en símbolos que representa el paso de las tinieblas a la luz. León XIV abordará este Triduo con la mirada puesta en su primera gran gira internacional, que lo llevará del 13 al 23 de abril a Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Causa Berilo: condenan a funcionarios y exagente fiscal a dos años de cárcel con suspensión
En el marco de la causa denominada Berilo, fueron condenados a dos años de pena privativa de libertad, con suspensión a prueba de la ejecución penal, los funcionarios fiscales Carlos Alberto Aguilar Sánchez y José Ramón Alarcón Paniagua, así como el exagente fiscal Gustavo Ramón Yegros.
El informe del Ministerio Público destaca que los mismos fueron hallados responsables de los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios y soborno agravado.
En el caso de Gustavo Ramón Yegros, además, fue condenado por cohecho pasivo agravado.
El incumplimiento injustificado de las reglas de conducta impuestas implicará la revocatoria de la suspensión y la ejecución de la pena privativa de libertad.
El juez penal de garantías n.º 7, Miguel Ángel Palacios Méndez, dictó la condena luego de que los acusados admitieran los hechos atribuidos en su contra.
La causa guarda relación con el denominado Operativo Berilo, que investiga un esquema criminal vinculado al tráfico de drogas desde el departamento de Alto Paraná.
En este proceso también se encuentran acusadas otras 22 personas, entre ellas un exdiputado, quienes deberán enfrentar juicio oral y público.
Yegros, quien se desempeñaba como fiscal en Ciudad del Este, fue acusado de haber recibido la suma de USD 20.000 en concepto de coima durante el ejercicio de sus funciones.
Como parte de las reglas de conducta impuestas, los condenados deberán realizar donaciones a las fundaciones Guadalupe, Asoleu y Rocío Róga, respectivamente, en concepto de reparación social. Asimismo, tienen prohibido cambiar de domicilio, salir del país y deberán comparecer ante el Juzgado en forma trimestral.
La investigación se inició el 5 de abril de 2018, a partir de la interceptación de llamadas, lo que permitió comprobar la existencia de una organización criminal dedicada al acopio y envío de drogas al Brasil.
En este caso, entre estas 22 personas, están procesados Reinaldo “Cucho” Cabaña, y el exdiputado Ulises Quintana, quienes recuperaron su libertad con medidas sustitutivas y aguardarán el juicio oral fuera de la Penitenciaría de Tacumbú.
Lea más: Senad intensifica operativos en buses para garantizar viajes seguros
Dejanos tu comentario
Ratifican condena de 10 años de cárcel para Carlos Granada por coacción sexual y otros
El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y María Belén Agüero, confirmó la condena de 10 años de cárcel para el exgerente periodístico de Canal 9, Carlos Granada, hallado culpable por los delitos de coacción, coacción sexual y violación. Igualmente, el condenado seguirá en libertad hasta que la Corte Suprema de Justicia confirme la sentencia.
Los camaristas concluyeron que las fundamentaciones del Tribunal de Sentencia que sustentan la resolución apelada se basan en valoraciones objetivas, siguiendo los lineamientos de la psicología, la experiencia común, las reglas de la lógica y el recto entendimiento. Según indica el fallo: “No se advierte en la sentencia apelada ninguna inobservancia o errónea aplicación de la ley penal de fondo ni de forma”.
Te puede interesar: Investigan extraña muerte de un trabajador en Posta Ybycuá
También se menciona que la sentencia condenatoria no adolece de vicios ni nulidades, por lo que corresponde ratificar el fallo dictado en primera instancia.
En caso de que la máxima instancia judicial confirme nuevamente la condena, en línea con la decisión del tribunal, se dispondrá la detención de Carlos Granada para su posterior remisión a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a fin de cumplir su pena.
Cabe recordar que un Tribunal de Sentencia condenó a Granada en noviembre de 2025 a 10 años de prisión tras ser acusado por coacción, coacción sexual y violación.
Podes leer: Matan a balazos a empresario camionero en un taller mecánico de Santa Rita