El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi será despedido el miércoles con un funeral de Estado en la catedral de Milán, adonde previsiblemente acudirán representantes de las principales instituciones políticas del país.

Berlusconi, enfermo de leucemia, falleció este lunes en torno a las 9:30 en el hospital de Milán, donde fue ingresado el viernes tras un empeoramiento de su estado de salud. El féretro fue trasladado en torno al mediodía a su mansión de Arcore, para un capilla ardiente previa a las ceremonias oficiales.

La Archidiócesis de Milán confirmó que el miércoles el Duomo acogerá el funeral de Estado, presidido por el arzobispo Mario Delpini. Entre los asistentes estará el presidente de la República, Sergio Mattarella, según fuentes citadas por la agencia de noticias AdnKronos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Gobierno también decretó que el miércoles sea un día de luto a nivel nacional, lo que implicará que las banderas ondearán a media asta en edificios públicos en recuerdo de una figura política que ha marcado la historia política reciente en Italia y que también ha tenido especial peso en el ámbito empresarial.

Escándalos

Nacido el 29 de septiembre de 1936, hijo de un empleado de banco, animador de cruceros en su juventud y graduado en derecho, el origen de su enorme fortuna ha desatado todo tipo de especulaciones y sigue siendo incierto. Incluso se habló de la posibilidad de que proviniera de préstamos hechos por la mafia siciliana, según denunciaron varios periodistas.

Nota relacionada: Murió Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano, magnate y personalidad sin igual

Con sus canales privados de televisión, salpicados de programas con bellas mujeres casi desnudas, conquistó al gran público. También amasó millones con el sector inmobiliario y financiero hasta llegar a la política, seduciendo a la vez telespectadores y votos, aunque no logró cumplir su mayor sueño: el de llegar a ser presidente de la República.

Con el holding Fininvest, que contaba con tres canales de televisión, varios periódicos además de la editorial Mondadori, acumuló más poder y su imperio se extendió a nivel internacional. Cuando la cruzada contra la corrupción de los jueces de la operación Manos Limpias revolucionó a Italia al inicio de la década de los 90, el magnate, que nunca había ocupado un cargo público, se lanzó a las elecciones en 1994 obteniendo un arrasador éxito.

Te puede interesar: Niños rescatados tras 40 días en la Amazonía sobrevivieron alimentándose con fariña

Fuente: Europa Press - AFP

Dejanos tu comentario