Miles de personas que viven cerca del volcán Mayón en Filipinas fueron evacuadas y llevadas a albergues y este domingo las autoridades advirtieron de los riesgos de las cenizas y los gases tóxicos que emanan del cráter. Los sismólogos informaron que registraron al menos un sismo de origen volcánico en las últimas 24 horas y que el monte Mayón, ubicado en la zona central del país, está expulsando rocas candentes.
Más de 12.800 personas han sido llevadas a albergues, informaron las autoridades de Defensa Civil. “Estamos lejos de nuestra casa, pero es mejor estar aquí porque es muy peligroso”, contó a AFP Rachel Ramírez, una mujer de 30 años que tiene dos hijos y que lleva tres días en un albergue instalado en una escuela de Daraga.
Leé más: Economía global se reducirá al 2,1 % en 2023, señala Banco Mundial
El monte Mayón, ubicado a unos 330 kilómetros al sureste de la capital Manila, es considerado uno de los más impredecibles de los 24 volcanes activos que hay en Filipinas. Hace cinco años, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas por la entrada en erupción del Monte Mayón.
“Hay un riesgo concomitante para la salud al estar cerca de la erupción debido a la inhalación de gases de dióxido de azufre o de las partículas de las lluvias de ceniza”, dijo el secretario de Salud, Teodoro Herbosa, en una rueda de prensa este domingo. El archipiélago de Filipinas se encuentra en el “Cinturón de fuego” del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión, causando sismos y fuerte actividad volcánica.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Nuevo acuerdo con la Cruz Roja Suiza impulsa cooperación en salud y gestión de riesgos en Paraguay
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron este viernes 17 de abril que la Cruz Roja Suiza y el gobierno paraguayo suscribieron un convenio marco de cooperación técnica y financiera, que permitirá fortalecer la cooperación en áreas prioritarias para el Paraguay.
Según indicaron, el convenio prevé la implementación de proyectos conjuntos en materia de salud y gestión de riesgos de desastres naturales, así como la provisión de asistencia técnica especializada, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la movilización de recursos financieros y materiales.
“Estas iniciativas serán ejecutadas en coordinación con la Cruz Roja Paraguaya, en atención a su rol clave en la respuesta humanitaria a nivel nacional”, explicaron.
Aclararon que el acuerdo bilateral fue suscrito por un lado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, y por el otro por el representante legal de la Cruz Roja Suiza en Paraguay, Carlos Chaparro, reafirmando el compromiso del Paraguay con la promoción de alianzas estratégicas orientadas al bienestar de la población y la gestión eficaz de riesgos.
Más de un siglo y medio
Las autoridades destacaron que las acciones previstas serán ejecutadas en coordinación con la Cruz Roja Paraguaya, institución clave en la atención humanitaria a nivel nacional.
Recordaron que la Cruz Roja Suiza aporta su amplia experiencia internacional: fundada en 1866, forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y desarrolla programas en múltiples países, con énfasis en salud comunitaria, agua y saneamiento, y reducción de riesgos.
“Su trabajo se caracteriza por la formación de personal local, la promoción de la resiliencia y la implementación de soluciones sostenibles en contextos de vulnerabilidad, lo que la posiciona como un socio estratégico para iniciativas de cooperación en América Latina”, expresaron.
Leé también: Peña destaca avances en el Lote 2 del Corredor Bioceánico
Dejanos tu comentario
Bomberos alertan sobre accidentes domésticos y viales en días santos
Bomberos voluntarios han activado una campaña de prevención por Semana Santa ante el aumento de riesgos de dejar la casa abandonada y posibles accidentes de tránsito ante el masivo traslado de compatriotas, sobre todo al interior del país.
El 132 está disponible para cualquier tipo de pedido de auxilio o ayuda en estos días santos en el marco de la campaña Semana Santa Segura, emprendida por del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).
“Antes de viajar hay que tener en cuenta algunas medidas de seguridad en el hogar, como el tema de líquidos inflamables que solemos tener en la casa no dejar en zonas sobrecalentadas que permitan su ignición espontánea”, advirtió el capitán Gabriel Alcaraz en declaraciones a NPY.
Asimismo, tener cuidado con la posible fuga de gas. “Hacer un control previo de la cocina antes de dejar el hogar. Dejar cerrado el cilindro de gas y otros elementos que puedan producir sobrecalentamiento eléctrico”, precisó.
Desconectar electrodomésticos
En ese sentido, destacó la importancia de desconectar los artefactos eléctricos que no se van a utilizar estos días, porque “como no vamos a estar en el hogar, una alerta temprana va a ser un poco difícil a la hora del inicio de un incendio”, indicó el vicepresidente del CBVP.
El rescatista recordó que se trata de una fecha de reflexión espiritual, pero también mucho movimiento no solo vehicular, también de personas. “Entonces, buscamos acompañar a nuestros compatriotas por el movimiento que vamos a tener a nivel nacional”, acotó.
Mencionó el considerable aumento de accidentes de motociclistas y llamó a la concientización de los conductores a fin de evitar percances. “En ocho días, nuestra central de alarmas 132 ha reportado 154 accidentes de tránsito, de los cuales, 129 son de motociclistas. Aproximadamente, un 80 % son accidentes de motociclistas”, reveló.
Asimismo, agregó que con el movimiento de vehículos y de personas aumentaron los arrollamientos, por lo que instó a respetar las señales de tránsito en las rutas. “Sobre todo, tener en cuenta que nuestras acciones puedan derivar en daños a terceros por el exceso de velocidad y no respetar las reglas de tránsito”, concluyó.
Leé más: Prevén tiempo inestable y con temperatura de casi 40°C este Jueves Santo
Dejanos tu comentario
El “Señor de las Cucarachas” defiende a estos insectos incomprendidos
Una delgada franja de luz procedente de la linterna frontal de Cristian Lucanas atraviesa la oscuridad de la selva tropical filipina mientras este científico excava entre la maleza para recoger con cuidado una cucaracha. Como único experto del país del sudeste asiático en este insecto tan a menudo incomprendido, y descubridor de 15 especies, sus amigos lo apodan “Señor de Ipis”, por el nombre local de la criatura que abunda por todas partes.
Aunque es plenamente consciente de que la mayoría considera a las cucarachas como plagas repugnantes y portadoras de enfermedades, este entomólogo de 31 años de la Universidad de Filipinas afirma que merecen más estudio —y reconocimiento— por su papel clave.
“Yo también odiaba las cucarachas cuando era niño”, dice Lucanas con una sonrisa durante una entrevista con AFP en la ciudad universitaria de Los Baños, al sur de Manila. “El miedo a las cucarachas es innato”, admite, y añade que suele decir a la gente cuando le preguntan por su ocupación que trabaja “en un museo”
Su novia, también entomóloga, es más comprensiva, aunque sus estudios se centran en insectos menos odiados que las cucarachas, de las que se conoce más de 4.600 especies. “Es posible que el total real sea el doble o incluso el triple”, afirma Lucanas, incapaz de ocultar su entusiasmo.
“Nadie las estudió”
“Durante mucho tiempo, nadie las estudió”, asegura, calificándolo de “triste” dado el tamaño y la variedad de la población de cucarachas local. Filipinas, con su enorme biodiversidad, cuenta con unas 130 especies conocidas, tres cuartas partes de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. “Debido a su enorme papel en el ecosistema, sus procesos se verían obstaculizados si desaparecieran”, advierte este científico de voz suave.
Al igual que los escarabajos peloteros y las lombrices de tierra, las cucarachas son detritívoras, es decir, están diseñadas para comer y descomponer la materia orgánica muerta, incluida la de su propia especie, y devolverla al suelo. Aunque algunas especies de cucarachas son portadoras de microbios que propagan enfermedades, un mundo sin ellas ralentizaría el proceso de descomposición, crucial para el mantenimiento de los ecosistemas, según él. Las aves y las arañas perderían una fuente de alimento fundamental, y las plantas absorberían menos dióxido de carbono, lo que podría contribuir al calentamiento global.
Inspirado en Tolkien
Aun así, Lucanas tiene a mano un bote de insecticida en el trabajo, listo para matar cualquier cucaracha viva que pueda ver las 250.000 especies de insectos conservadas en el museo como un posible bocadillo. La obsesión de Lucanas comenzó hace 12 años, durante una excursión a una cueva de murciélagos en una isla remota, cuyo suelo estaba plagado de cucarachas que se alimentaban de guano.
Cuando su ayudante de clase de biología no pudo identificar la especie, el joven supo que había encontrado su nicho. Gran fan de J.R.R. Tolkien, Lucanas suele bautizar sus descubrimientos con nombres de criaturas de la trilogía “El Señor de los Anillos” del autor: “Valar”, “Hobbitoblatta” o “Nazgul”.
Dada la singularidad de su especialidad, el joven científico también se ve muy solicitado, aunque sea para situaciones muy específicas. La mayor empresa de insecticidas del país lo invitó una vez a dar una conferencia a su personal sobre la identificación de cucarachas. La principal cadena de restaurantes también solicitó su asesoramiento, desesperada por detener las incursiones en su comedor de las llamadas cucarachas alemanas, una especie invasora procedente de India.
“El control no es realmente mi fuerte”, admite Lucanas. Pero las cucarachas están lejos de ser las criaturas indestructibles que a menudo se describen, insiste. No es cierto, por ejemplo, que las cucarachas heredarán la Tierra después de una guerra nuclear, dice, señalando que su resistencia a la exposición radiactiva es similar a la de otros insectos. Los seres humanos, y no las bombas, representan una amenaza más inmediata para estos particulares bichos, afirma.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Docente fue obligada a participar de marcha
En medio del conflicto generado por la reforma de la Caja Fiscal y la convocatoria a movilizaciones docentes, el exministro de Salud Pública, doctor Carlos Morínigo, denunció que una paciente suya, una docente, fue obligada a participar de la marcha.
El hecho se da en un contexto de tensión entre el Gobierno y sectores del magisterio, cuyos gremios se oponen a la reforma de la Caja Fiscal y, en algunos casos, incluso amenazan con no iniciar las clases el próximo 23 de febrero como medida de presión.
A través de sus redes sociales, Morínigo comenzó con una expresión de frustración: “¡Sólo a mí me pueden pasar estas cosas!”, relatando luego una experiencia ocurrida en su consultorio.
Te puede interesar: Revelan imágenes del millonario asalto a contratista en el barrio Villa Morra
El exministro relató en sus redes sociales que atendió a una paciente “asmática crónica”, a quien describió como una persona cuya condición requiere especial cuidado. “Le digo querida porque sólo ella, su familia y yo sabemos lo que pasa con su asma, con sus momentos de crisis de ahogo, de su agobio”, explicó.
Según su relato, la docente acudió a consulta en plena crisis respiratoria y le comentó que no pudo asistir a la marcha convocada por su gremio debido a su estado de salud.
“Dr., desde antes de ayer estoy con mi crisis y no pude ir a la marcha de docentes, no me puedo ir a exponer a los gases lacrimógenos o a este calor tan intenso”, habría señalado la paciente.
Sin embargo, lo que más sorprendió al médico fue que, según la docente, debía firmar asistencia en la plaza para evitar descuentos salariales y presentar un certificado médico visado en caso de ausencia. “WTF”, expresó Morínigo al relatar su reacción ante la situación, admitiendo que la afirmación lo dejó “realmente nervioso”.
“No entiendo cómo pueden ser así. Ella es trabajadora activa y aportante con una enfermedad crónica importante. Su función es enseñar, no ir a exponer su vida por nada ni por nadie”, sostuvo el exministro.
Leé también: Infona refuerza medidas preventivas ante 21 focos activos en el país
Morínigo fue más allá y calificó la situación como “violencia psicológica”, asegurando que este tipo de presiones pueden desencadenar crisis en personas con patologías respiratorias. “Que vayan a la marcha los que quieren y pueden”, reclamó.
El conflicto docente continúa escalando en medio del debate por la reforma previsional, mientras persiste la incertidumbre sobre el normal inicio del año lectivo.