Restos humanos fueron hallados el martes en un predio militar en Uruguay, en el marco de excavaciones en busca de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura (1973-1985), dijeron autoridades y organizaciones de familiares.

Los restos se hallaron esta mañana en el Batallón de Infantería Paracaidista n.° 14, una unidad militar del Ejército uruguayo ubicada a unos 25 km al norte de Montevideo, que funcionó como centro de detención y tortura durante el régimen cívico-militar.

“Es confirmado” el hallazgo de restos, “suponemos que de un detenido desaparecido, por el lugar del encuentro”, dijo a la AFP Ricardo Perciballe, titular de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Precisó que el sitio del hallazgo está a 100 metros de donde en 2011 se encontraron los restos de Julio Castro, desaparecido en 1977, y donde en 2012 se desenterraron los de Ricardo Blanco, desaparecido en 1978.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ucrania: miles de personas son obligadas a evacuar tras la destrucción de una represa

“Se conformará una junta interdisciplinaria entre los antropólogos y los forenses para establecer la causa de la muerte y extraer muestras de ADN para la constatación de la identidad”, agregó. Perciballe dijo que las pericias llevarán “días”. La asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos fue informada de la noticia por Wilder Tyler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

“Nos llamaron sobre el mediodía para avisarnos. Solicitamos para ir y estamos a la espera, buscamos no entorpecer los trabajos de los antropólogos y de la justicia”, dijo a la AFP Ignacio Errandonea, hermano de Juan Pablo Errandonea, desaparecido en 1976.

Hasta ahora, en Uruguay se hallaron cinco detenidos desaparecidos enterrados en predios militares: Ubagésner Chaves y Fernando Miranda (2005), Julio Castro (2011), Ricardo Blanco (2012), y Eduardo Bleier (2019). Las excavaciones en lugares que sirvieron de centros de detención durante la dictadura empezaron con el primer mandato del presidente izquierdista Tabaré Vázquez, en 2005. Los trabajos, guiados por equipos de arqueólogos, han sido reactivados en función de las informaciones obtenidas en las investigaciones.

A 2023, se contabilizan oficialmente 197 personas desaparecidas por acciones ilegítimas del Estado uruguayo entre 1968 y 1985, período que incluye la aplicación de medidas de excepción por la violencia política y social y la posterior dictadura cívico-militar. La cifra no responde solo a las desapariciones ocurridas en Uruguay, sino a todas aquellas donde el Estado uruguayo tuvo responsabilidad, incluido en el extranjero.

Lea más: Descanso reparador: 5 tés digestivos antes de dormir

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario