El caso de Fernando Báez Sosa, el joven hijo de paraguayos que fue asesinado a golpes por una turba de rugbiers en Argentina, de los cuales cinco cuentan con prisión perpetua y tres con 15 años de prisión, podría tomar un giro en las sentencias ante un presunto nuevo elemento que salió a la luz y se agregaría al caso. Se trata de la historia clínica que detalla el estado en que ingresó el chico luego de la golpiza, en el que se detalla en un electrocardiograma que Báez Sosa tenía “actividad cardíaca”.

No obstante, el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, afirmó que este elemento ya fue descartado en el juicio desarrollado. “El expediente que dice que Báez Sosa murió en el hospital no es nada nuevo. En la sala de shockroom le aplicaron diversas técnicas que produjeron una recuperación momentánea de la actividad cardíaca, pero el sistema nervioso estaba tan deteriorado que no pudo mantenerse esta situación”, explicó Burlando para el medio argentino Continental.

Esta semana volvió a aparecer el mencionado historial médico y lo incorporaron al expediente que ahora estudia la Cámara de Casación Penal, luego de que el fallo fuera apelado por los padres del joven fallecido y por la defensa de los condenados. El informe menciona que desfibrilaron a la joven víctima en dos ocasiones, lo que indica que al menos una vez su corazón tuvo algún tipo de ritmo eléctrico, aunque desorganizado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Haya o no default, esta crisis le cuesta caro a EE. UU.

Cinco de los rugbiers fueron condenados a prisión perpetua, mientras que los otros tres restantes fueron sentenciados a 15 años de prisión. Foto: AFP

No es nada nuevo para las partes el expediente que apareció. La doctora Garibaldi constató que Fernando ya no tenía signos vitales; a partir de ahí le hace masaje cardíaco y le aplica el desfibrilador. Ya durante el juicio la doctora nos informó que él ya había fallecido cuando ella lo intenta reanimar en el lugar y durante el viaje al hospital”, recordó Burlando; la doctora Carolina Garibaldi Larrosa es la médica emergentóloga que llegó en la ambulancia y fue la primera en asistir a Báez Sosa.

Al tratar de introducir nuevamente el historial médico, se quiere mostrar presuntas contradicciones en el caso ya concluido, lo cual es repudiado por el defensor de la familia Báez Sosa. “Que introduzcan este tema de vuelta, además de ser de muy mal gusto, no variaría la situación de los acusados. En definitiva, la muerte se produce por este plan de castigo en manada con la única intención de matarlo y es lo que dijo la Justicia”, reafirmó.

Lea también: Colombia: buscan a niños perdidos en la selva, entre satélites y rezos

¿Cambiaría la sentencia de los rugbiers?

Valeria Carreras, otra de las abogadas de la familia Báez Sosa, manifestó para C5N de Argentina que con el informe médico se busca únicamente encontrar algún tipo de salida y pretender la nulidad del juicio, en el cual se dictó una firme sentencia en contra de cada uno de los rugbiers, ya calificados como culpables de la muerte del joven.

Me da la sensación a priori de que se está queriendo incorporar la pelea mediática. Desde afuera puedo ver que dar un elemento como este es conmocionante, es como para ir sembrando dudas y que recaiga la presión en esos miembros de Casación”, dijo Carreras.

Además, remarcó que Hugo Tomei, el abogado de los 8 rugbiers, nunca pidió la historia clínica y lo podría haber hecho, pues el informe del hospital zonal siempre fue parte desde el primer momento en el que se dicta la preventiva, pero la propia parte acusada decidió dejar de lado ese elemento.

Dejanos tu comentario