Estados Unidos anunció el miércoles la aprobación de la venta de un sistema de defensa aérea Nasams y equipos relacionados a Ucrania por 285 millones de dólares, ya que Kiev busca aumentar la protección contra los ataques rusos.
“Ucrania tiene una necesidad urgente de aumentar sus capacidades para defenderse de los ataques con misiles y aviones rusos”, dijo la estadounidense Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. “Adquirir y desplegar de manera efectiva esta capacidad mejorará la habilidad de Ucrania para defender a su gente y proteger la infraestructura nacional crítica”.
La agencia también dijo que la venta apoyará los objetivos de seguridad nacional de la política exterior de Estados Unidos al “mejorar la seguridad de un país socio que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”.
La venta no requeriría la asignación de ningún empleado o contratista adicional del Gobierno de Estados Unidos a Ucrania, agrega el comunicado. El Departamento de Estado aprobó la venta y el miércoles la DSCA proporcionó la notificación requerida al Congreso, que aún debe aprobar la transacción.
Los países que apoyan a Ucrania en su batalla contra las fuerzas invasoras rusas, incluido Estados Unidos, han donado decenas de miles de millones de dólares en equipo militar a Kiev, pero esta transferencia sería una venta. Las defensas aéreas de Ucrania han jugado un papel clave para proteger al país de los ataques y evitar que las fuerzas de Moscú obtengan el control de los cielos.
Cuando Rusia invadió en febrero de 2022, las defensas aéreas de Ucrania consistían en gran medida en aviones y artillería de la era soviética. Desde entonces, han sido aumentadas significativamente por los aliados internacionales de Kiev, que han donado una serie de sistemas, incluido Nasams.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Aprueban proyecto que instituye el Día Nacional de la Amistad entre Paraguay y Taiwán
En sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de ley “Que establece el 12 de julio como Día Nacional de la Amistad entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán)”.
En su intervención ante el pleno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Antonio Barrios, fundamentó que la iniciativa legislativa tiene por objeto establecer el 12 de julio como Día Nacional de la Amistad entre Paraguay y Taiwán, en reconocimiento a los históricos lazos diplomáticos, de cooperación y amistad que unen a ambas naciones desde hace más de seis décadas.
El parlamentario explicó que la elección de esta fecha responde a que el establecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre ambos países se inició el 12 de julio de 1957.
Dijo que este hecho marcó el comienzo de un relacionamiento bilateral que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como una de las alianzas más sólidas, duraderas y significativas de la política exterior paraguaya.
Te puede interesar: Bachi Núñez sentó postura sobre implementación del registro biométrico
A su vez, el senador Rubén Velázquez, uno de los proyectistas, manifestó que más allá de una fecha diplomática, se trata de una amistad construida durante más de seis décadas sobre la base del respeto, la cooperación y el acompañamiento entre ambos pueblos.
“Taiwán ha sido un socio muy importante para Paraguay, colaborando en áreas que tienen un impacto directo en la vida de nuestra gente, como la salud, la educación, la tecnología, la agricultura, la infraestructura institucional y el desarrollo social”, indicó el congresista.
El proyecto de ley fue impulsado por los senadores Basilio Núñez, Rubén Velázquez, Rafael Filizzola, Antonio Barrios y Carlos Liseras. También respaldaron: Lizarella Valiente de Rodríguez, Guadalupe Aveiro, Zenaida Delgado, Hermelinda Ortega, Javier Zacarías Irún, Natalicio Chase, Pedro Díaz Verón y Eduardo Nakayama.
Tras su aprobación con modificaciones, el documento será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración en plenaria.
Leé también: Peña dispone medidas urgentes para proteger a los alumnos ante la ola de frío
Dejanos tu comentario
Cae en Limpio una mujer buscada por narcomenudeo tras evadir un allanamiento previo
La Policía Nacional detuvo a una mujer buscada por distribución de sustancias ilegales en Piquete Cué, de la ciudad de Limpio.
La misma, identificada como Sandra Cabrera (33), con orden de captura relacionada con presunta comercialización de drogas, fue arrestada en plena vía pública y se encontraba además violando una medida alternativa a la prisión.
Según el reporte dado por los intervinientes, esta mujer fue denunciada como la principal distribuidora de drogas en esa compañía de Limpio. Previo a la detención, allanaron su vivienda, pero no la encontraron y finalmente fue capturada a unas cuadras en un camino vecinal.
La detención, mediante el cumplimiento de un oficio fiscal, se logró en el asentamiento Tajy Poty”, detalló el comisario José Acosta, en entrevista con NPY.
Afirmó que Cabrera contaba con orden de captura por una causa caratulada como tenencia sin autorización y comercialización de sustancias estupefacientes. Anterior a su detención ya se realizó una serie de allanamientos, pero todos sin éxito por lo que se realizó un operativo de rastrillaje.
“Ella estaba siendo buscada por comercialización de estupefacientes que en fecha anterior el Ministerio Público y la Fiscalía Antinarcóticos estuvo realizando un allanamiento en su domicilio donde encontraron drogas, por esta razón estaba siendo buscada por el mismo hecho”, puntualizó.
Te puede interesar: Yby Yaú: buscan a niña de 13 años que está desaparecida
Dejanos tu comentario
G7 redondea una cumbre de “unidad” y apoyo de Trump sobre Ucrania
Los aliados de Estados Unidos en el grupo G7 de economías avanzadas celebraron ayer miércoles el “cambio” de Donald Trump sobre Ucrania, al término de una cumbre de “unidad” en Francia donde acordaron elevar la presión a Rusia. Acuerdo entre Estados Unidos e Irán, guerra en Ucrania, IA, minerales críticos... Durante tres días, los líderes del G7 y de países invitados, como Brasil, buscaron converger sobre los principales desafíos internacionales en Evian, a los pies de los Alpes franceses.
A diferencia de la cumbre del año pasado, cuando Trump se marchó antes de tiempo, los líderes del G7 acordaron una declaración final que abordaba cuestiones geopolíticas clave, entre ellas Ucrania y Rusia. “Fue un trabajo duro, pero valió la pena”, dijo el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz,
Además de aumentar el suministro de defensa aérea a Ucrania, tras más de cuatro años de guerra, los líderes acordaron “incrementar la presión sobre la economía de guerra rusa” reforzando las sanciones, incluso en los sectores del petróleo y el gas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró un “cambio muy profundo en el enfoque de Estados Unidos” hacia Ucrania, y dijo que el mandatario norteamericano había entendido que al presidente ruso, Vladimir Putin, no le interesaba la paz.
“Momento de unidad”
“El presidente Trump, como todos nosotros, simplemente reconoció que no hay actualmente una voluntad verdadera de parte de Rusia para hablar de paz”, explicó Macron, que celebró un “momento de unidad” en el seno del G7 tras meses de “divisiones”. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó que, sobre Ucrania, hubo “mucha convergencia, que no siempre es evidente” y que “no hubo fricciones ni divergencias”.
A lo largo de la cumbre, a la que asistió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Trump adoptó una postura más dura frente a Moscú, al afirmar que Rusia tenía que buscar un acuerdo y mostrar impaciencia ante el número de bajas en ambos bandos. El magnate republicano, en su última rueda de prensa, elogió sus conversaciones con su par ucraniano en Evian y una reciente conversación telefónica con Putin.
“Los dos quieren hacer algo, simplemente no saben cómo hacerlo”, comentó. Donald Trump siempre se ha negado a señalar a un país culpable en este conflicto y pone a Kiev y Moscú en el mismo plano de responsabilidad. Incluso el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo una reunión con Zelenski, a quien expresó su deseo de que “el Consejo de Seguridad de la ONU pueda actuar de manera más eficaz para poner fin al conflicto”, escribió en X.
“Regular mejor”
En un almuerzo celebrado el miércoles, el sector digital ocupó un lugar central, con algunos miembros europeos del G7 presionando para lograr una mayor protección de los menores en un mundo que cambia rápidamente. Sam Altman, director del gigante de inteligencia artificial OpenAI, el director de Anthropic Dario Amodei, y el fundador del laboratorio de IA de Google DeepMind, Demis Hassabis, entre otros, asistieron.
Según una declaración conjunta, el G7, y los países invitados, llamaron a las empresas tecnológicas a desarrollar y aplicar “tecnologías y sistemas que garanticen experiencias seguras, protegidas y adecuadas a cada edad”.
Macron apoyó la necesidad de “regular mejor” estos modelos de inteligencia artificial “para evitar que caigan en manos de regímenes autoritarios” y advirtió del riesgo de una falta de cooperación “entre democracias”.
Altman, por su parte, advirtió a los líderes “que no cedan sus responsabilidades” sobre la inteligencia artificial a las empresas que la están desarrollando. En otras declaraciones, el G7 se comprometió a reducir “significativamente” su dependencia de China como proveedor de minerales críticos y a lanzar para noviembre una “red” de puertos seguros para luchar contra el narcotráfico.
“Oro de verdad”
La anfitriona Francia se esforzó en que el imprevisible presidente estadounidense permaneciera durante todo el evento. Macron y su esposa Brigitte dieron la bienvenida a Trump el miércoles por la tarde en el fastuoso palacio de Versalles a las afueras de París. El presidente estadounidense dijo el martes que aceptó la invitación, ya que el palacio del “Rey Sol” francés Luis XIV “no es pan de oro”, sino “oro de verdad”.
Macron, sometido a presión para demostrar que no está adulando a Trump, dijo ya ha dicho que la velada no será una cena “de gala”. Aun así, promete ser un acto relativamente regio con decenas de invitados previstos para asistir a la cena, precedida por un concierto y seguida de un espectáculo de fuegos artificiales, antes de que Trump vuele de regreso a Estados Unidos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”, dijo Zelenski tras el mayor ataque a Moscú
Ucrania lanzó este jueves su mayor ataque con drones contra Moscú de los dos últimos años, lo que provocó incendios en la capital rusa y sus alrededores y perturbó los principales aeropuertos, con cientos de vuelos retrasados. Varios drones alcanzaron una importante refinería moscovita, en lo que el alcalde de la capital, Seguéi Sobianin, definió como un ataque “a gran escala”. El responsable no precisó el alcance de los daños.
Reporteros de AFP vieron grandes columnas de humo negro sobre la periferia sur de la capital rusa. Sobre la refinería MNPZ, en el distrito de Kapotnia, podían verse llamas. “Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”, afirmó este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después del ataque. “Lo más importante es que el pueblo ruso empieza a sentir que es un hombre, [Vladimir] Putin, quien libra esta guerra, mientras que la gente ordinaria paga el precio”, aseguró en un mensaje de audio mandado a la prensa.
El ataque es el mayor contra Moscú en al menos dos años, según la agencia estatal rusa TASS. Coincide con la reunión que el presidente Vladimir Putin mantiene con líderes del sureste asiático en la ciudad de Kazán, a unos 700 km al este de la capital rusa. El mandatario no hizo mención alguna al ataque en su intervención inicial.
Es además la segunda vez en este mes que Kiev lanza un ataque importante durante un evento internacional organizado en Rusia. A inicios de junio golpeó la zona de San Petersburgo, coincidiendo con un importante foro económico.
Cierres en los aeropuertos
El ataque ucraniano con drones obligó a cerrar los aeropuertos de Moscú durante horas, y a retrasar cientos de vuelos. El más importante, Sheremétievo, anunció que tuvo que evacuar a los pasajeros a “lugares seguros” durante el ataque, antes de poder reabrir sobre las once de la mañana (8:00 GMT).
Otro dron se estrelló contra un edificio de apartamentos en la zona de Zhukovski. Los restos de otro aparato causaron un incendio en un centro comercial cerca de la capital, añadió el gobernador regional, Andréi Vorobiov. El martes, otro ataque ucraniano con aeronaves no tripuladas contra la misma refinería MNPZ, que cubre más de un tercio de las necesidades de combustible de la capital rusa, provocó un incendio y daños.
Las defensas antiaéreas abatieron 180 drones que se acercaban a Moscú, según el alcalde Sobianin. El ministerio de Defensa aseveró haber interceptado más de 500 drones ucranianos en todo el país durante la madrugada.
“Sanciones de largo alcance”
En otro ataque ucraniano con drones contra la región sureña rusa de Rostov murió una persona, y dos resultaron heridas, según el gobernador regional. En los últimos meses, Kiev ha intensificado sus ataques con drones contra refinerías de petróleo, un activo fundamental para el esfuerzo de guerra ruso, cuando las conversaciones diplomáticas para poner fin a la contienda parecen en punto muerto.
Zelenski llama a estos ataques “sanciones de largo alcance”. “Es hora de que la guerra termine, y de que Rusia tome los pasos necesarios a nivel diplomático”, dijo. Rusia lanzó por su lado más de 200 drones y varios misiles balísticos contra Ucrania entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, según la fuerza aérea ucraniana. Reporteros de AFP en Kiev vieron gente corriendo a los refugios.
Restricciones
Pese a las represalias de Ucrania y los efectos sociales y económicos de la contienda, Putin se esfuerza por proyectar una imagen de normalidad con eventos como el de Kazán, en el que participaron los primeros ministros de Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, Malasia y Singapur, así como el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos.
Los últimos ataques, no obstante, obligaron a una serie de cambios prácticos. Después de que Kiev perturbara el Foro Económico de San Petersburgo, el líder ruso prometió fortalecer las defensas antiaéreas. Y la autoridad federal de aviación prohibió esta semana que drones y aparatos ligeros civiles sobrevuelen el espacio moscovita.
Las autoridades rusas han restringido además la publicación de fotos y videos de lugares golpeados por drones ucranianos. En la cumbre del G7 celebrada esta semana en Francia, el presidente estadounidense, Donald Trump, incidió en que Moscú tiene que consentir “un acuerdo” para poner fin al conflicto, y dijo que podría restablecer “pronto” las sanciones al petróleo ruso.
Putin se niega a reunirse cara a cara con Zelenski, y Moscú reitera que su objetivo ahora mismo es hacerse con la totalidad de la región ucraniana del Donbás, que ocupa en gran medida. La ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022 contra Ucrania es el conflicto más sangriento en Europa desde la II Guerra Mundial, y ha dejado cientos de miles de muertos.
Fuente: AFP.