El tifón Mawar, con vientos potencialmente catastróficos, se dirige este miércoles directamente a la isla de Guam, territorio de Estados Unidos situado en el Pacífico y puesto militar de crucial importancia. Un informe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) señaló que los vientos máximos de Mawar se han ido debilitando lentamente, lo que lo llevó a perder la categoría de supertifón.

Aún así, se mantiene como un peligroso tifón de categoría cuatro, con vientos máximos sostenidos de hasta 225 kilómetros por hora. “Estoy preocupado por la seguridad de nuestra gente. Es la primera tormenta de esta magnitud en 20 años”, dijo el gobernador Lou Leon Guerrero, quien invitó a los habitantes de la isla a buscar refugio.

Mawar perdió su estatus de supertifón cuando sus vientos sostenidos cayeron por debajo de 241 kilómetros por hora, pero el NWS en Guam informó que el tifón “podría fortalecerse ligeramente al acercarse a Guam”. En su trayectoria actual, Mawar pasará directamente sobre la isla de 170.000 habitantes, desatando lluvias torrenciales e inundaciones extremas. “Se prevé que Mawar se intensifique a lo largo de la noche”, dijo el NWS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Estados Unidos: demócratas y republicanos negocian contrarreloj para evitar default

A las 08:00 del miércoles, la tormenta se encontraba unos 120 kilómetros al sureste de Guam, indicó la oficina del NWS en un aviso. Se esperan vientos máximos sobre la isla alrededor de las 17:00 locales, indicó. “El paso muy cerca o directamente sobre Guam es inminente”, dijo el meteorólogo.

“La triple amenaza del supertifón Mawar son las lluvias torrenciales que pueden provocar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, vientos catastróficos e inundaciones costeras potencialmente letales”, agregó. Los vientos podrían alcanzar ráfagas de hasta 320 km/h, provocando daños importantes en edificios y casas hechos de materiales livianos. En las costas, los grandes barcos “podrían ser arrancados de las amarras”.

Las autoridades ordenaron la evacuación de las zonas costeras bajas, especialmente en las aldeas del sur propensas a inundaciones, y pidieron a todos que “se refugien inmediatamente” ante los vientos destructivos que se esperan para el miércoles por la mañana.

Lea también: Policía portuguesa inicia nuevas búsquedas del caso Madeleine McCann

Unos 21.700 militares estadounidenses y sus familias tienen su base en o cerca de varias instalaciones de Guam, que habitualmente alberga submarinos nucleares de ataque, bombarderos de largo alcance y puestos de escucha electrónica.

Las bases estadounidenses también alojan algunas de las instalaciones de almacenamiento de municiones y combustible más importantes de la región del Pacífico. Según las previsiones, las precipitaciones podrían provocar deslizamientos de tierra en el centro y el sur de la isla, advirtió el servicio meteorológico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el martes el estado de emergencia para Guam, para que se pueda proporcionar ayuda federal a la isla, según un comunicado de la Casa Blanca. Alrededor de 60 vuelos hacia y desde Guam programados entre el martes y el jueves fueron cancelados, según el Aeropuerto Internacional A.B. Won Pat. Se prevé que las condiciones mejoren el jueves.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario