Italia, AFP.
Más de 36.000 personas resultaron desplazadas de sus casas por las inundaciones de esta semana en el noreste de Italia, informaron el sábado funcionarios regionales.
Unos veinte ríos se salieron de sus cauces a causa de las lluvias en las llanuras de Emilia-Romaña, donde viven 4,5 millones de personas.
Las lluvias torrenciales que cayeron en la región en los últimos días, también provocaron deslizamientos de tierra, según las autoridades regionales. El agua cubrió inmensas superficies agrícolas y destruyó cultivos.
Catorce personas fallecieron, según balances de los medios de comunicación. Debido a que siguen las lluvias, las autoridades regionales ampliaron la alerta roja hasta el domingo.
La primera ministra Giorgia Meloni dijo el sábado que regresará más temprano de la cumbre del G7 en Japón debido a la emergencia.
“Francamente no puedo quedarme más lejos de Italia en este complejo momento”, dijo a los periodistas, y agradeció a 5.000 personas, desde rescatistas a voluntarios que se movilizaron para ayudar a los damnificados. También agradeció a los dirigentes del G7 por ofrecer ayuda.
Se espera que Meloni visite el domingo las zonas más afectadas.
Las autoridades en Ravena ordenaron el sábado la inmediata evacuación de las aldeas que corren más riesgos por los deslizamientos.
Un helicóptero utilizado para trabajar en el restablecimiento del servicio eléctrico se accidentó el sábado cerca de Lugo, y una de las cuatro personas que iban allí resultó herida, según los bomberos.
Las inundaciones causaron más de 305 deslizamientos y afectaron más de 500 carreteras en la región.
El alcalde de Bologna Matteo Lepore dijo el sábado que tomará “meses, y en algunos lugares hasta años” reparar carreteras e infraestructuras.
Dejanos tu comentario
Titulación de colonia Andrés Barbero honra acuerdo con Italia tras 70 años
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, puntualizó que se está honrando un acuerdo internacional firmado con la República de Italia con el inicio de la titulación masiva de la emblemática colonia Andrés Barbero (San Pedro), brindando una solución tras 70 años de espera.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, tiene previsto llevar adelante su jornada de Gobierno en el departamento de San Pedro, específicamente en la colonia “Sucesión” (ex Andrés Barbero) o más conocido como Barbero Cué; donde se hará la primera entrega masiva de títulos de propiedad a campesinos beneficiarios.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Ruiz Díaz refirió que son los primeros 66 beneficiarios que recibirán los documentos que los acreditan como propietarios legítimos de sus tierras.
Comentó que la importancia de esta primera entrega de títulos a los colonos de Andrés Barbero se debe, por un lado, por los antecedentes como asentamiento, que datan de 1951, es decir que llevan 74 años peleando por lograr la titulación de sus inmuebles.
“Estamos hablando de cuatro generaciones, por lo menos, que han pasado por el Gobierno ya 11 presidentes de la República. Es una colonia que se destinó para asentamiento humano en el año 1951. Así lo decidió el científico Andrés Barbero. Desde ese entonces, que se tiene ocupación, pero nunca se había podido entregarle títulos de propiedad a las personas, debido a problemas judiciales”, precisó.
Acuerdo internacional
Además, Ruiz Díaz manifestó que con esta entrega se da cumplimiento al tratado internacional entre Paraguay e Italia, que había sido propietaria de estas 17.000 hectáreas y que fueron donadas al Estado paraguayo para la entrega a sus habitantes.
“La colonia Andrés Barbero es un tema internacional. Se trata de la donación del Gobierno de Italia que condicionaba la regularización de la tierra en favor de los ocupantes. Entonces, hoy nosotros, con la titulación, estamos honrando este acuerdo internacional, entregando sus títulos a los ocupantes, una tierra ya regularizada con toda la garantía y la seguridad jurídica que ello implica”, puntualizó.
Trabajo público-privado
Como tercer aspecto, indicó que la concreción de todo este trabajo se da gracias un esfuerzo público y privado, entre Indert y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que han trabajado juntos para salvar los problemas que se estuvieron arrastrando por años y llegar a hoy a la entrega de los títulos.
El titular del Indert detalló que esta colonia Andrés Barbero es una comunidad muy grande con cerca de 2.000 beneficiarios, que habitan las 17.000 hectáreas que conforman esta propiedad y durante años ha atravesado muchos problemas. La comunidad instaló la cooperativa “Koga Poty”, que describió como un ensayo experimental muy interesante, apoyado y tutelado por la UGP.
“Son pequeños productores que decidieron unir su esfuerzo, así como unir sus inmuebles para tener escalas con eso, y demostrar que los pequeños productores también pueden ingresar a la agricultura de alta productividad o a la agricultura mecanizada. Y ellos hoy están produciendo productos que son exportados en el ámbito del comercio internacional. Son pequeñas parcelas, y que la clave siempre va a ser la asociatividad o la organización a través de las cooperativas”, dijo el titular del Indert.
Superar las barreras
“Identificamos esa tranca y, bueno, a partir de ahí trabajamos en eso y logramos destrabar, principalmente con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, la Dirección General de los Registros Públicos y la Dirección de Catastro, logramos destrabar el problema y con eso estamos llegando”, expresó.
Explicó que el principal problema era que ya en el pasado se realizaron tres mensuras, las cuales decía que esta colonia tenía solamente 14.000 hectáreas, y esto no era aceptado por los colonos que exigían 17.000 hectáreas. Finalmente, se llegó a un acuerdo, de avanzar en todos aquellos lotes que no tienen problemas judiciales por superposición de loteamientos, pero respetando la totalidad de las 17.000 hectáreas, esperando que la justicia resuelva finalmente lo que falta.
Dejanos tu comentario
El monzón en Pakistán deja 221 muertos desde fines de junio
Las lluvias torrenciales de una temporada de monzones poco habitual provocaron la muerte de 221 personas en Pakistán desde finales de junio, entre ellos un centenar de niños, dijo el martes una agencia del gobierno. Los monzones, que se extienden de junio a septiembre, son vitales en el sur de Asia porque aportan entre un 70 y un 80% de las precipitaciones anuales, pero también suelen conllevar inundaciones devastadoras y a menudo con consecuencias mortales.
Este año, las lluvias torrenciales empezaron antes de lo habitual, afirmó una portavoz de la Autoridad de Gestión de Catástrofes de Pakistán. “Balances de víctimas humanos como estos se observan generalmente en agosto, lo que convierte esta temporada en poco habitual”, agregó. Entre las 221 personas fallecidas desde el 26 de junio por inundaciones repentinas, edificios colapsados o electrocuciones, “104 eran niños y 40 mujeres”, precisó.
Justamente este martes, las autoridades de la región de Gilgit-Baltistán, en el norte, anunciaron la muerte de tres personas por un deslizamiento de tierra el lunes en una carretera montañosa. Más de ocho vehículos fueron arrastrados por el alud, según las autoridades, que siguen buscando a más de quince personas desaparecidas, dijo a AFP Abdul Hameed, responsable policial del distrito de Diamer.
Las inundaciones del lunes dañaron 50 casas, cuatro puentes, un hotel, una escuela y bloqueó carreteras y afectó la red de comunicación. La región es un importante destino turístico conocido por sus grandes montañas, valles y ríos. Pakistán es uno de los países más vulnerables al cambio climático y sus 225 millones de habitantes están frecuentemente expuestos a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Durante la temporada de monzones de 2022, un tercio del país quedó inundado, con más de 33 millones de personas evacuadas. Se calcula que unas 1.700 personas murieron y gran parte de la cosecha agrícola de ese año se perdió.
Fuente: AFP.
Lea también: Gobierno de Trump publica archivos sobre asesinato de Martin Luther King Jr.
Dejanos tu comentario
Texas reduce drásticamente de 160 a tres desaparecidos por inundaciones
Las autoridades de Texas redujeron significativamente el número de personas desaparecidas tras las catastróficas inundaciones ocurridas a principios de julio, al informar que continúa la búsqueda para localizar a tres personas en la zona más afectada. El condado de Kerr, epicentro de las inundaciones, “puede confirmar que tres individuos siguen desaparecidos en este momento tras el desastre del 4 de julio”, indicó el centro local de emergencias en un comunicado el sábado por la noche, precisando que el “número de personas desaparecidas ha disminuido de más de 160 a tres”.
“Un trabajo de seguimiento exhaustivo” permitió determinar que muchas de las personas inicialmente reportadas como desaparecidas estaban en realidad a salvo, añade el comunicado. Los equipos de rescate rastreaban las orillas del río Guadalupe, en el condado de Kerr, esperando encontrar los cuerpos de las personas desaparecidas.
“Estamos profundamente agradecidos con los más de 1.000 agentes locales y federales que han trabajado incansablemente tras las devastadoras inundaciones que golpearon nuestra comunidad”, dijo Dalton Rice, funcionario de la ciudad de Kerrville. Decenas de muertes han sido reportadas en otros condados vecinos, incluyendo el cuerpo de al menos una persona en el condado de Burnet que aún no ha sido encontrado, según las autoridades locales.
Lea más: Escándalo viral de infidelidad en show de Coldplay termina con renuncia de CEO
Al menos 135 personas murieron en el centro de Texas, incluyendo más de 36 niños, tras fuertes lluvias que provocaron inundaciones repentinas al inicio del fin de semana del 4 de julio, feriado en Estados Unidos.
Las inundaciones del río Guadalupe fueron muy dramáticas para el campamento de verano Camp Mystic, situado en sus costas, donde 27 niños y supervisores fallecieron.
El presidente estadounidense Donald Trump visitó los lugares devastados el 11 de julio, en medio de crecientes cuestionamientos sobre la gestión de la crisis por parte de las autoridades locales y el impacto de los recortes presupuestarios del gobierno federal a los servicios meteorológicos.
Fuente: AFP.
Lea también: Boric recibe en Chile a cuatro presidentes en minicumbre de izquierda
Dejanos tu comentario
Lluvias mortales en Corea: este domingo ya suman 14 las víctimas fatales
Al menos dos personas murieron el domingo durante las fuertes lluvias en Corea del Sur, lo que elevó a 14 el saldo de fallecidos por los aguaceros que azotaron al país esta semana, informó el Ministerio del Interior.
Te puede interesar: Meteorología anuncia un domingo fresco a cálido
Las autoridades temen que la cifra podría aumentar porque 12 personas continúan desaparecidas en los cinco días de intensas lluvias.
Cerca de 170 milímetros de lluvia cayeron la mañana del domingo en el condado de Gapyeong, 70 km al este de Seúl, donde dos personas murieron y cuatro personas están desaparecidas.
Una mujer de unos 70 años murió cuando su casa colapsó por un terraplén, y el cadáver de un hombre de unos 40 años fue encontrado cerca de un puente, según la agencia noticiosa Yonhap.
La mañana del domingo se encontraron otros dos cuerpos en las operaciones de búsqueda y rescate en el condado sureño de Sancheong.
Con ello, el total de muertos de los cinco días de aguaceros es ahora de 14, según las cifras oficiales.
La mayoría de las muertes ocurrieron en Sancheong, donde han caído cerca de 800 milímetros de lluvia desde el miércoles.
Corea del Sur suele tener lluvias monzónicas en julio y normalmente está preparada para ello.
Pero esta semana, el sur del país fue azotado por lluvias especialmente intensas, con algunos de los aguaceros más fuertes que se han registrado, según datos meteorológicos oficiales.
Los científicos afirman que el cambio climático ha hecho que los eventos meteorológicos extremos se vuelvan más intensos y frecuentes en todo el mundo.
Fuente: AFP