El Tribunal de Basmanni, en Moscú, ha ordenado este miércoles la detención del productor de cine Alexander Rodnianski y del director Ivan Viripaev por difundir presuntamente información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia. Ambos han sido puestos en la lista de busca y captura a nivel internacional por violar supuestamente el artículo 207 del Código Penal ruso, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
La defensa de Rodnianski, conocido por producir películas como ‘Leviatán’ o ‘Sin Amor’, entre otras, ha apelado la decisión judicial, si bien por el momento no se ha fijado la fecha para abordar dicho recurso. Viripaev, no obstante, no ha apelado la decisión, por lo que ya se encuentra sujeto a esta orden.
La Fiscalía imputó a ambos cineastas por “difundir deliberadamente información falsa con fines políticos”, un delito que acarrea penas de hasta diez años de prisión en una colonia penal rusa.
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Acusación
Por otro lado, Rusia acusó este sábado al ejército ucraniano de haber utilizado en la víspera misiles británicos de largo alcance Storm Shadow, prometidos el jueves por el Reino Unido a Kiev para atacar “objetivos civiles” en la región de Lugansk bajo control ruso en el este de Ucrania.
“Misiles aire-aire Storm Shadow suministrados al régimen de Kiev por parte del Reino Unido fueron utilizados” el viernes para un ataque contra “objetivos civiles” en la ciudad homónima de Lugansk, que causó “heridos, entre ellos seis niños”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
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Fuente: Europa Press
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Empuje ofensivo de Rusia obliga al retiro del ejército ucraniano de algunas zonas
El ejército ucraniano dijo este miércoles que tuvo que retirarse de algunas zonas del frente norte, en la región de Járkov, ante el empuje de la ofensiva lanzada por Rusia el 10 de mayo.
“En algunas zonas, cerca de Lukiantsi y Vovchansk, en respuesta al fuego enemigo y a un asalto de infantería, nuestras unidades maniobraron en dirección de posiciones más favorables”, dijo el miércoles a la televisión el portavoz de las fuerzas en la región, Nazar Voloshin. Poco después, el ejército ruso reivindicó la toma de esa localidad de Lukiantsi y la de Gliboke, vecina.
Rusia afirmó también haber tomado en el sur de Ucrania la localidad de Robotine, una de las pocas que el ejército de Kiev logró recuperar en agosto, en su contraofensiva del verano de 2023. La nueva ofensiva rusa se concentra en la región de Járkov, cuya capital homónima es la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Esta zona cercana a la frontera rusa ha sufrido en las últimas semanas una campaña de bombardeos masivos, en particular contra infraestructuras energéticas.
El portavoz del presidente Volodimir Zelenski anunció este miércoles la decisión de mandar refuerzos a la zona, y la anulación de los próximos viajes internacionales del mandatario, entre ellos uno a Madrid este viernes.
En su parte de este miércoles, el ejército ruso aseguró que, al igual que la víspera, logró avanzar “en profundidad entre las líneas de defensa enemigas”. Para contrarrestar los renovados ataques rusos, Zelenski instó el martes a los países occidentales a acelerar el suministro de armas tras una reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
El secretario de Estado norteamericano está en Kiev el martes y miércoles para tranquilizar al gobierno ucraniano sobre el apoyo de Estados Unidos, tras meses de incertidumbre, y dijo que Washington estará a su lado “hasta que la seguridad, la soberanía y la capacidad de Ucrania para elegir su propio camino estén garantizadas”.
Situación “extremadamente difícil”
Según Oleksii Jarkivski, el jefe de policía de Vovchansk, una localidad de unos 18.000 habitantes antes de la guerra, hay “combates” en la ciudad. “La situación es extremadamente difícil. El enemigo está tomando posiciones en las calles”, indicó, explicando que ha pedido a la población restante que evacue la zona.
La ofensiva en el norte de Ucrania tomó por sorpresa a las fuerzas ucranianas. Varios pueblos han sido conquistados y al menos unas 7.000 personas han sido evacuadas de la zona.
Según el canal de Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, los rusos han logrado ocupar una franja de unos 80 km2 alrededor de Lukiantsi y otra de 53 km2 hacia Vovchansk.
Algunos analistas creen que Moscú podría obligar así a Ucrania a desviar sus tropas de otras áreas de la línea del frente, en particular en el este, como alrededor de la ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, donde Rusia también avanza.
“Las regiones de Donetsk y Járkov son donde las cosas son más difíciles en este momento”, dijo Zelenski el martes y afirmó que se necesita una “aceleración notable de las entregas” de armas occidentales.
Blinken aseguró el mismo día que la asistencia militar estadounidense está “en camino”, prometiendo que “marcará una verdadera diferencia en el campo de batalla”.
La lentitud de la ayuda europea y el cese durante meses de la de Estados Unidos a causa de las disensiones políticas han colocado a Ucrania en una posición difícil, sin suficientes hombres ni municiones frente a Rusia, que retomó la iniciativa a finales de 2023.
Las autoridades ucranianas aseguran que la ciudad de Járkov no está amenazada por un asalto terrestre. Sin embargo ha sido objeto de bombardeos rusos durante semanas que han afectado en particular la red energética.
El miércoles empezaron a levantarse en todo el país las restricciones al acceso a la electricidad por los daños infligidos a las infraestructuras por los ataques rusos de los últimos meses.
Fuente: AFP
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Falleció Roger Corman, el “rey del cine clase B”, con más de 500 películas
El director y productor estadounidense de películas de serie B, Roger Corman, conocido por producir cientos de cintas de bajo presupuesto y dar a algunas de las grandes estrellas de Hollywood sus primeros papeles, murió el 9 de mayo a la edad de 98 años. Corman se ganó la reputación de descubrir a jóvenes talentos e impulsó las carreras de Martin Scorsese, Robert De Niro o Francis Ford Coppola y eligió a Jack Nicholson para su primer papel.
Corman murió en su casa en Santa Mónica, California, dijo su familia a la revista Variety. “Sus películas fueron revolucionarias e iconoclastas, y capturaron el espíritu de una época”, dijo la familia en un comunicado. “Cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordado, dijo: ’Yo era cineasta, solo eso.’”
Corman se especializó en producciones de bajo presupuesto que se convirtieron en clásicos de culto, como “La pequeña tienda de los horrores” (1960) y una serie de adaptaciones de historias de Édgar Allan Poe protagonizadas por Vincent Price, incluyendo “La caída de la casa Usher” (1960), “El péndulo de la muerte” (1961), “El cuervo” (1963) y “La máscara de la muerte roja” (1964).
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El director Ron Howard dijo que Corman le dio su primera oportunidad cuando solo tenía 23 años. “Lanzó muchas carreras y lideró discretamente nuestra industria de manera importante”, escribió Howard en X. En 2009 recibió un Óscar Honorífico de la Academia.
Corman nació en Detroit en 1926 y comenzó en Hollywood como mensajero de la Twentieth Century Fox antes de convertirse en lector de guiones. Como productor y director, acumula más de 500 créditos, según la base de datos de películas IMDB, entre ellas “Rápido y furioso” (2001), “Grand Theft Auto” (1977) y “The Cry Baby Killer” (1958), el debut en el cine de Nicholson.
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Fuente: AFP.
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Martinessi llevará al cine un famoso crimen de 1959
El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, autor de “Las herederas” (2018), ganadora de dos Osos de Plata en la Berlinale; finalizó el pasado 20 de abril el rodaje de su segunda película, que llevará por título “Narciso” y se inspira en la historia del locutor Bernardo Aranda, cuyo extraño crimen conmocionó a la sociedad paraguaya en 1959 y desató una persecución de la dictadura que creó la famosa “lista de los 108″. El estreno está previsto para el 2025.
“Hemos culminado, con mucho éxito y muy contentos, el rodaje de la película Narciso”, dijo Sebastián Peña Escobar, productor general del proyecto cinematográfico, en una transmisión en vivo emitida el 25 de abril desde la sala de Cine de Barrio, en Asunción, junto a Martinessi y Ana Arza, directora de producción.
Peña recordó el origen de “Narciso”: “Fue un día Marcelo a casa, en diciembre de 2019, y me pone sobre la mesa un libro de color rojo, que decía Narciso en el título, era una novela de Guido Rodríguez Alcalá, en donde básicamente contaba una historia que estaba relacionada con Bernardo Aranda y los sucesos del año 59. A mí me gustó mucho esa novela. Marce me dice: ‘Pensalo, porque me gustaría hacer una película sobre la base de esta novela’. Así empezamos a meternos en este proyecto”.
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El productor de “Las herederas” y director del documental “Los últimos” (2023) relató que en febrero de 2020 acudieron al foro de coproducción de la Berlinale y ganaron el premio de la fundación Arte-Kino. En setiembre de 2020 acudieron al foro de coproducción de San Sebastián, donde lograron el premio Dale! Además, el proyecto recibió un fondo de Ibermedia.
“Marcelo se abocó a unos dos a tres años de investigación profunda, en archivos, en entrevistas a personas que eran de la época”, indicó Peña, y que trabajó de cerca con el arquitecto, artista y director de arte Carlo Spatuzza para configurar la estética de hace 70 décadas. Así se configuró una coproducción entre 7 países, aparte de Paraguay: Alemania, Uruguay, Francia, España, Portugal y Brasil.
Entre setiembre y octubre de 2023 hasta febrero de este año se realizó la preproducción, y el rodaje arrancó el lunes 4 de marzo. Fueron 7 semanas de grabaciones, enteramente en locaciones de Asunción y principalmente por las madrugadas, que finalizaron el sábado 20 de abril, junto a un equipo nacional e internacional.
El sueño de los ‘50s
“Yo creo que fue un proceso muy desgastante en todos los sentidos. Ahora me encanta estar de este lado de la vida porque estábamos muy desesperados, a veces, en todo lo que implicaba este proyecto en cuanto a todas las fuerzas que tuvieron que unirse, que tuvieron que coordinarse, estar muy conectadas para que la película pudiera hacerse”, expresó Martinessi.
“Quiero agradecer, primero que nada, a todo el equipo; yo no filmo mucho, después de mucho tiempo volver a un set y ver cómo creció mucha gente que conocía antes, ver gente de nuestro equipo local súper segura e interesante. También tuvimos la dicha de poder contar con un equipo internacional fantástico en lo profesional y lo humano”, siguió el cineasta.
“Eso da un resultado esta linda locura que se genera en el cine cuando hay conexión entre todos. Sentí a lo largo del proceso que estábamos disfrutando del resultado de la película, lo que estábamos contando. Nos sumergimos en esta especie de sueño de los ‘50s”, comentó, agradeciendo al escritor Guido Rodríguez por permitir el libre uso creativo de su novela publicada en 2016 para el guion que escribió Martinessi.
“A pesar de no tener una industria de cine muy regular, hay actores que me sorprendieron desde el primer día y es lo más lindo que tiene esto, cuando uno escribe historias que requieren de personalidades, de carácter, que apuestan mucho a la performance”, destacó el director. “Se que hay gente que, por ahí, si tuviese más trabajo en cine desarrollaría una carrera más sólida, y a pesar de no tener tantas cosas en Paraguay, la gente tiene un nivel de trabajo increíble”.
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“Gente que se puso la camiseta”
Por su parte, Arza describió que contaron con un crew fijo de más de 60 personas, entre ellos, 14 extranjeros; así como 150 extras y un elenco de 18 a 20 personas. “Realmente trabajamos con gente que se puso la camiseta, que quiere hacer cine en Paraguay y que, sobre todo, quería hacer este proyecto”, comentó.
Peña aludió al trabajo con las empresas de rentals y el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) para conectar con el Ministerio de Industria, la Dirección de Migraciones o la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entre otros entes. “Hacer esta película hubiese sido imposible sin este trabajo mancomunado de todo este ecosistema de instituciones, de personas, de profesionales, de coproductores extranjeros, de asociados locales. Realmente fue enorme el proyecto, muy ambicioso, y estamos muy contentos de haber llegado acá”, dijo.
Siguientes procesos
“El cine es un trabajo colectivo. Para mí la colaboración, yo trabajo más directamente con las cabezas de equipos, con Carlo Spatuzza, Gabi Vitarino, Luis Arteaga, Apostiño, con un montón de gente como Mauricio Rial, que fue asistente de dirección”, comentó Martinessi. “Hicimos casting durante mucho tiempo, fue uno de los procesos más lindos, más difíciles, más desafiantes, pero realmente tenemos un elenco genial, de un montón de talentos locales y un par de talentos internacionales que se sumaron con las coproducciones”.
“Nos queda por delante un proceso de edición en Uruguay, con Fernando Epstein, al igual que ‘Las herederas’. Nos queda un proceso de edición de sonido que se va a hacer en Brasil, y una mezcla de sonido en Portugal. Nos queda en España toda la parte de banda sonora original, y, por último, en París toda la corrección de color, finalización y subtitulados. Son procesos que van a demorar unos meses, entonces, la idea de este primer contacto era sobre todo decir que terminamos una etapa muy dura, estamos muy contentos con eso y agradecer a toda la gente que hay que agradecer”, añadió el cineasta.
Territorio de disputa
En la parte final del live, Martinessi profundizó su reflexión sobre el camino que busca “Narciso” para llegar a la pantalla grande: “Estos procesos que son muy abiertos, muy vivos, también son procesos de descubrimiento y nosotros partimos con la seguridad de que teníamos un relato fuerte en el libro de Guido que queríamos transmitir, una manera de contar en Paraguay los años 50, pero también con un Paraguay que nos puede enseñar mucho del Paraguay del mundo de hoy”.
“Yo creo que el cine es una herramienta demasiado importante, es un territorio de disputa, y creo que esta película es de alguna forma se para firmemente contra todo tipo de autoritarismo, es una película que puede también ser una reflexión desde Paraguay al mundo, en un mundo que necesita cada vez más cine. Pienso en lo que está en la Argentina, por qué el ataque al cine”, refirió.
“Creo que, en Paraguay, nosotros estamos en un proceso muy dinámico y muy vibrante a partir de la creación del INAP, y ojalá que este tipo de proyectos, este tipo de reflexiones súper necesarias para la sociedad nos ayuden también a fortalecer toda la cinematografía de Paraguay y nos ayude a colocar al cine en ese lugar donde sea un lugar de encuentro, pero también un territorio de disputa de pensamiento, cultural y de mirada al futuro”, concluyó Martinessi.
Sinopsis y equipo técnico
La trama del film está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959. Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción, y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.
La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de arte a cargo de Carlo Spatuzza, ambos profesionales con quienes Martinessi viene trabajando desde su primer corto, “Karai Norte”, estrenado en el 2009. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urízar.
A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de post producción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025. Para seguir de cerca los detalles de la película, el público puede acceder a las cuentas en redes sociales de “Narciso” en Facebook e Instagram (@narciso_lapelicula).
“Narciso” es una coproducción de La Babosa Cine con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal), y Mutante Cine (Uruguay).
La productora
La Babosa Cine S.A. es una productora independiente con sede en Asunción. Dirigida por Marcelo Martinessi, Sebastián Peña Escobar y Carla Martinessi, su objetivo es trabajar en coproducciones internacionales para realizar películas con una alta calidad artística. La compañía nació como plataforma para producir los cortometrajes de Marcelo Martinessi en 2009. Su primer largometraje, “Las herederas”, es una coproducción de seis países y se estrenó en el Festival de Cine de Berlín (Alemania), Berlinale 2018, donde ganó dos Osos de Plata y el Premio Fipresci. El filme recorrió más de 107 festivales alrededor del mundo, obtuvo 47 premios internacionales y fue estrenada comercialmente en 16 países de Europa, Asia y América.
El documental “Los últimos” es el largometraje debut de Sebastián Peña Escobar y fue estrenada en la International Competition del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam IDFA (Países Bajos), en noviembre 2023. Este año ya estuvo en competición en el Festival de Cine de Málaga (España) y en el Festival de Cine de Punta del Este, donde fue premiada como mejor documental”. Además, durante el 2024, estará en competición y/o participando de festivales en Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Brasil, y República Checa.
Sitio web: http://www.lababosacine.com.
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“No entres” se estrena en Cannes y abrirá sección Fantastic Pavilion
La película paraguaya de terror “No entres”, la segunda dirigida por el encarnaceno Hugo Cardozo tras “Morgue” (2019), se estrenará en el marco de la 77.ª edición del Festival de Cannes (Francia), el miércoles 15 de mayo, abriendo las galas de la sección The Fantastic Pavilion, que seleccionó siete títulos en su segunda edición, que también serán parte del mercado de Marché du Film.
“No entres” narra sobre dos jóvenes YouTubers que buscan la fama grabando vídeos para su canal. Luego de lograr un gran impacto con capturas falsas de imágenes paranormales en una mansión abandonada (por pedido de sus seguidores), regresan al lugar para investigar más a fondo para descubrir el aterrador pasado de sus antiguos habitantes. Atrapados en una dimensión de tortura y muerte, luchan por escapar de la energía oscura que se esconde dentro de las paredes de la misteriosa casa.
La proyección, con una duración de 90 minutos, será a las 20:00 en la sala 3 del cine Olympia de Cannes, ciudad turística de la Riviera Francesa. Los otros títulos de la selección son: “Aire, just breathe” de Leticia Tonos Paniagua (República Dominicana), “Dirty boy” de Doug Rao (Reino Unido), “Sayara” de Can Evrenol (Turquía), “Mourir or not morir” de Thomas Combret (Francia), “Black. White. Red” de Bernhard Burgener y Peter Christian Neumann (Suiza) y “Vadakkan” de Sajeed A. (India).
Póster oficial
“¡Es una locura total! Espero que el público lo disfrute tanto como nosotros”, afirmó Cardozo en una publicación de Variety del 6 de mayo. “Cuando a Guido Rud, director ejecutivo y fundador de FilmSharks, se le ocurrió la idea de trabajar juntos en un contrato para tres películas después del gran éxito de ‘Morgue’, pensé que estaba viviendo en un sueño. Luego se unió René Ruiz Díaz (‘Los buscadores’) e hicimos realidad este sueño”.
La producción de “No entres” lanzó el 11 de mayo su póster oficial para Fantastic Pavilion. Producida por FilmSharks, con sede en Buenos Aires (Argentina), y Urban Achievers (Paraguay), el reparto de la película cuenta con Pablo Martínez y Lucas Caballero, y su distribución en cines de Paraguay estará a cargo de El Cuervo Filmes.
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