Manifestantes progubernamentales protestaron este lunes pasado frente al Tribunal Supremo de Pakistán contra la liberación del ex primer ministro Imran Khan, que compareció ante la justicia bajo nuevas acusaciones. Khan, de 70 años, fue detenido el 9 de mayo en Islamabad por un caso de corrupción. Tres días después fue liberado bajo fianza ya que la justicia estimó que su arresto había sido ilegal.

Respondiendo a una convocatoria de la coalición gobernante, cientos de manifestantes se congregaron el lunes frente a la Corte Suprema, en la “zona roja” de Islamabad, en donde se encuentran las principales instituciones del país, bajo una fuerte presencia policial.

El presidente del Tribunal Supremo y algunos de sus compinches están avergonzando al poder judicial como nadie lo había hecho antes. Esta justicia partidista hizo que se tambaleara la confianza del pueblo”, dijo uno de los manifestantes, Malik Hassam Mehmood.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tailandia: coalición prodemocracia intenta apartar del poder a militares

El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan fue detenido tres días por denuncias de corrupción que provocó violentas protestas en todo el país. Foto: Captura de video

Lea también: Turquía: Erdogan buscará reelección en una segunda vuelta electoral

Mientras tanto, Khan compareció ante un tribunal de la ciudad de Lahore (este), donde se enfrenta a acusaciones de haber planeado la ola de violencia que siguió a su detención. La audiencia continuará el martes. Su detención suscitó la ira de los simpatizantes de su partido, Pakistan Tehreek e Insaf (PTI, Movimiento por la Justicia), y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias ciudades del país.

Cosa inusual en Pakistán, los manifestantes atacaron símbolos del poder militar y acusaron al ejército de haber ayudado a sacar a Imran Khan del poder, lo que el estamento militar desmiente. Al menos nueve personas murieron en los incidentes vinculados a las manifestaciones y 7.000 fueron arrestadas, según las autoridades.

Khan, una exestrella del críquet, perdió el poder en abril de 2022 en una moción de censura en el Parlamento, votada después de haber perdido el apoyo del ejército. El ex jefe de gobierno sigue siendo muy popular y asegura que los numerosos casos judiciales en su contra son una maniobra del gobierno actual y de las fuerzas armadas para impedirle que regrese al poder en unas elecciones previstas el otoño próximo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario