La cantidad de migrantes interceptados por las autoridades estadounidenses en la frontera con México se redujo a la mitad tras el fin de una norma adoptada durante la pandemia de covid-19, dijo el secretario de Seguridad Nacional. “En los últimos dos días, la patrulla fronteriza de Estados Unidos registró una caída del 50% en la cantidad de encuentros en comparación con lo que experimentamos a principios de semana”, señaló Alejandro Mayorkas al programa de la cadena CNN “State of the Union”.
Según el funcionario, alrededor de 6.300 migrantes cruzaron la frontera con México el viernes y 4.200 el sábado, números que describió como “notablemente bajos” en comparación con los 10.000 cruces diarios registrados a principios de semana. Pero resaltó que “todavía es pronto” para hacer diagnósticos. “Estamos apenas en el tercer día” afirmó, en referencia al levantamiento del mecanismo denominado “Título 42″, agregó Mayorkas, evitando cualquier triunfalismo.
El Título 42, la norma que expiró el jueves a las 23H59 de Washington, permitía la expulsión inmediata de migrantes sin visa o documentación, incluidos solicitantes de asilo, en nombre de la emergencia sanitaria. Para evitar la afluencia masiva de migrantes tras su levantamiento, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden desplegó miles de policías y militares en los casi 3.200 km que separan Estados Unidos y México, y aprobó nuevas restricciones al derecho de asilo.
Lea más: EE. UU. desplegará más militares para levantar polémica norma en frontera con México
Más tarde el domingo, Biden dijo que la salida del título 42 va “mucho mejor de lo que todos esperaban”, dijo a periodistas durante un paseo en bicicleta cerca de su casa en Rehoboth, Delaware. Pero advirtió que hay “mucho más trabajo que hacer” y retiró su petición de “más ayuda del Congreso”.
El mandatario demócrata señaló que no tiene planes “a corto plazo” de visitar la frontera sur. “Sería perturbador”, dijo. Antes de presentarse en la frontera, los migrantes deben obtener previamente una cita a través de una aplicación móvil de centralización de solicitudes de asilo, la CBP One, o tiene que haber sido rechazada su solicitud de asilo en alguno de los países de tránsito.
Lea también: Endurecimiento de las reglas comienza a disuadir a migrantes hacia EE. UU.
De lo contrario, pueden ser objeto de un procedimiento de deportación acelerada a sus países de origen y una prohibición de ingreso a territorio estadounidense durante cinco años. “Estamos implementando nuestro plan exactamente como lo planeamos”, dijo Mayorkas a ABC. “Ya hemos expulsado a miles de migrantes: si intentan regresar, enfrentarán la prohibición de cinco años y un posible proceso penal”, subrayó.
El congresista republicano Mark Green, presidente del comité de seguridad nacional en la Cámara de Representantes, cuestionó las cifras. “Esta semana se han visto más cruces que cualquier otra semana en nuestra historia”, señaló a la CNN. Lo atribuyó a un aumento en el número de personas que cruzaron la frontera antes de que expirara el Título 42.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“No nos moverán” ganó el Premio Mezcal evocando la masacre de Tlatelolco
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
La 39.ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) concluyó ayer sábado con una emocionante ceremonia de clausura llena de sorpresas y aplausos. El evento tuvo su momento culminante con la entrega del Premio Mezcal a “No nos moverán”, del director Pierre Saint Martin, como la mejor película mexicana, que se inspira en los hechos históricos de la masacre de Tlatelolco de 1968.
La alfombra roja comenzó minutos antes de las 16:00 horas del 15 de junio, recibiendo a destacadas figuras del cine como Diego Luna, Alfredo Castro, Ana de la Reguera, Ángeles Cruz, Marina de Tavira, Ludwika Paleta, y otros. La gala se celebró en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde Andrés Zuno dio una cálida bienvenida a los asistentes y a la audiencia que siguió el evento a través de Canal 44 y las redes sociales.
La ceremonia incluyó homenajes a figuras clave del cine. Diego Luna recibió el Mayahuel de Plata por su destacada trayectoria, con un emotivo video que repasó su carrera en proyectos como “Y tu mamá también”, “Narcos: México”, “Rogue One: una historia de Star Wars” y “Andor”. Luna expresó su gratitud, diciendo: “Han sido tres días de revisitar el pasado... Guadalajara ha sido bien importante y estos tres días han sido hermosos, muestras de cariño, encuentros con el público, constructivos y emocionantes.”
Otros homenajeados en días anteriores en el festival fueron el cineasta Álex de la Iglesia, el empresario Enrique Cerezo, y la actriz Najwa Nimri, todos reconocidos por sus valiosas contribuciones al cine internacional. La ceremonia continuó con la entrega de premios, celebrando la creatividad y el talento del cine iberoamericano y mexicano.
Lea más: FICG 2024: crítica de “Vergüenza”, violencia y culpabilidad
Generación del 68
Pierre Saint Martin, al recibir el premio a la Mejor Película Mexicana, dedicó su galardón a su madre y a las personas afectadas por los eventos de 1968, subrayando el poder del cine para mover y conmover al público “Este premio me gustaría dedicárselo a la persona que hizo todo, que es mi madre. Y, por supuesto, a todas las personas que formaron parte de la generación del 68, personas que han perdido a un ser querido y que pueden llegar a atravesar por el dolor de la pérdida”.
“No nos moverán” sigue la historia de Socorro, una abogada obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano durante la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco. Se estima que más de 300 personas murieron acribilladas por el ejército mexicano en una plaza del conjunto habitacional ubicado en el centro de la Ciudad de México, en medio de una masiva manifestación.
La protagonista de la película ganadora también añadió: “Creo que una de las cosas más lindas que nos pasó aquí en el Festival fue escuchar a un joven que dijo que ‘No nos moverán’ lo había ‘movido’. De eso se trata... ¡2 de octubre no se olvida!”.
La noche culminó con la proyección de “Tipos de gentileza”, del director griego Yorgos Lanthimos, un cierre perfecto para un festival que celebró la riqueza del cine mexicano e iberoamericano, reforzando la capacidad del cine para unirnos y hacernos soñar en nuestro idioma.
Premio Mezcal
- Mejor Película Mexicana: “No nos moverán”, de Pierre Saint Martin.
- Mejor Dirección: Isabel Cristina Fregoso por “La arriera”.
- Mejor Fotografía: María Sarasvati Herrera por “La arriera”
- Mejor Interpretación: Juan Ramón López por “Vergüenza”.
- Premio del Público: “No nos moverán”.
- Premio del Jurado Joven: “Tratado de invisibilidad”, de Luciana Kaplan.
Cortometraje Iberoamericano
- Mejor Cortometraje: “A Rosa Nasce Nas Pedras”, de Sebastian Molina Ruiz.
Cine Socioambiental
- Mejor Película: “The Battle for Laikipia”, de Daphne Matziaraki y Peter Murimi.
Largometraje Iberoamericano de Ficción
- Mejor Película Iberoamericana: “Pedágio”, de Carolina Markowicz.
- Mejor Dirección: Maju de Paiva y Bernardo Florim por “Avenida Beira-Mar”.
- Mejor Fotografía: Juan Velásquez por “Yo vi tres luces negras”.
- Mejor Ópera Prima: “Fenómenos naturales”, de Marcos Díaz Sosa.
Premio Maguey
- Premio Maguey a Mejor Película: “Pedágio”, de Carolina Markowicz.
- Premio Maguey del Jurado: “Crossing”, de Levan Akin.
- Mejor Interpretación: El elenco de “Los amantes astronautas”.
Hecho en Jalisco
- Mejor Película Jalisciense: “Corina”, de Urzula Barba Hopfner.
Largometraje Iberoamericano Documental
- Mejor Largometraje Documental: “La fabulosa máquina de cosechar oro”, de Alfredo Pourailly de la Plaza.
Largometraje Internacional de Animación
- Mejor Largometraje de Animación: “Flow”, de Gints Zilbalodis.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
FiCG: Filma Jalisco, un compromiso con el cine
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2024 ha sido una plataforma crucial para la promoción y el desarrollo del cine en Jalisco. Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, la comisión de filmaciones del estado, se encuentra en el festival para destacar el compromiso de la región con la industria cinematográfica.
“Nuestro objetivo es hacer de Jalisco el estado más amigable para filmar en Latinoamérica”, afirma Riggen. Este objetivo se ha visto reflejado en los esfuerzos significativos que se han hecho para atraer producciones tanto nacionales como internacionales, gracias a los estímulos económicos y fiscales que ofrece la región.
Durante el festival, se celebró un panel con representantes de Chile, Cuba, España y México, en el cual se discutieron las oportunidades de coproducción y los beneficios de los estímulos fiscales. Riggen señala que estos incentivos “son las coproducciones naturales que más se están dando en Latinoamérica”.
Este tipo de foros permiten compartir experiencias y estrategias que han sido exitosas en otros países, como, por ejemplo, las de Colombia, país del que han aprendido mucho, y adaptar esas lecciones a la realidad de Jalisco, Riggen menciona que “aprendimos mucho de Colombia y la verdad es que hemos seguido sus pasos. Todo lo que hicimos en principio fue en base a ese aprendizaje”. Este intercambio de conocimientos ha sido vital para el desarrollo de políticas efectivas en Jalisco.
Lea más: FICG: “El cine como herramienta de transformación social es poderosísimo”
Sobre la evolución de las producciones en Jalisco, Riggen comenta, “Nos ha ido muy bien a partir de hace dos años que se lanzó la política pública precisamente para desarrollar el cine en Jalisco”. Esta iniciativa no solo ha incrementado la producción local, sino que ha servido de modelo para otras regiones de México que buscan replicar este éxito.
El apoyo financiero ha sido clave en este éxito. En 2023, se destinó una bolsa de 100 millones de pesos para incentivar las producciones, cifra que se incrementó a 150 millones en 2024. Las producciones pueden recibir hasta 20 millones de pesos de retorno, lo cual ha atraído a cineastas de todo el mundo. “Esto ha hecho toda la diferencia para que la gente venga a filmar, no solo de Jalisco o de México, sino de otros lugares del mundo”, afirma Riggen.
Los estímulos económicos no son el único enfoque de Filma Jalisco. La comisión también trabaja en capacitar a profesionales y fomentar la infraestructura necesaria para soportar producciones cinematográficas de alta calidad. “La política pública no es nada más los fondos económicos. La política pública es entrenar más gente para que trabaje en las producciones”, explica Riggen. Este enfoque integral asegura que Jalisco no solo sea un lugar atractivo para filmar por sus incentivos, sino también por su capacidad de ofrecer servicios y talento de primer nivel.
El FICG 2024 ha proporcionado una plataforma vital para que Filma Jalisco presente su propuesta y se vincule con otras producciones y compañías. “Tenemos un stand de Filma Jalisco donde estamos atendiendo a todos los que quieren saber de la política pública de cómo filmar en Jalisco”, menciona Riggen. Este tipo de presencia es esencial para consolidar relaciones y atraer nuevas producciones al estado.
Lea también: FICG: “Estamos en el camino correcto”, dice Peña Escobar sobre el cine paraguayo
El éxito de Filma Jalisco no solo beneficia a la industria cinematográfica, sino también al turismo y la economía local. “Sabemos que el turismo, en su mayor parte, está basado en lo que ves en las películas. La gente quiere conocer lo que ve en la pantalla”, explica Jorge. Las producciones cinematográficas no solo promocionan la región, sino que también generan empleo y desarrollo económico.
A nivel nacional, se están dando pasos importantes para mejorar la competitividad del cine mexicano. “Acaba de entrar al Congreso una iniciativa de ley precisamente para traer producciones extranjeras”, anuncia Riggen. Esta iniciativa propone un tax rebate del 26 % para las producciones que vengan del extranjero a filmar en México, lo cual se espera que dinamice aún más la industria.
El compromiso de Jalisco con el cine es claro. Jorge enfatiza que “si cada estado tuviera su estímulo estatal y logramos concretar el estímulo nacional, el cine en México puede cambiar radicalmente en tres años”. Filma Jalisco sigue trabajando para posicionar al estado como un referente en la producción cinematográfica en Latinoamérica, y su presencia en el FICG 2024 es un testimonio del éxito y el potencial de sus políticas.
El FICG, que está a punto de cumplir 40 años, ha sido un pilar en el crecimiento de la producción cinematográfica en Jalisco. “El Festival de Cine de Guadalajara 2024 en Jalisco ha hecho toda la diferencia. Es una mancuerna indispensable para producir más y mejor, y para exhibir el cine que hacemos” concluye Riggen.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Taller del Chucho: un referente mundial en stop motion
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
Ubicado en el corazón de Guadalajara (México), el Taller del Chucho se ha consolidado como un referente mundial en la animación stop motion. Este estudio ha ganado reconocimiento y prestigio internacional, compitiendo al nivel de grandes nombres como Aardman Animations en Bristol, conocidos por sus obras icónicas como “Wallace & Gromit”.
El Taller del Chucho fue una de las grandes revelaciones en el Festival de Annecy del año 2023, donde México fue el país invitado y el estudio destacó por su innovación y creatividad con obras como “Humo”, de la maestra en esta disciplina Rita Basulto.
El Taller del Chucho ocupa siete naves industriales que, antes de su intervención, estaban abandonadas y en ruinas. Con una visión clara y un compromiso firme con el arte y la cultura, en particular de Guillermo del Toro y Raúl Padilla, decidieron rehabilitar estos espacios, convirtiéndolos en un centro de creatividad y producción. Hoy en día, estas naves albergan uno de los estudios de stop motion más avanzados y respetados del mundo.
En nuestra visita a las instalaciones nos comentan “En el área de talleres es donde sucede toda la magia y las cosas más bonitas. Aquí se elaboran las maquetas, los puppets y los props que dan vida a nuestras animaciones”. Estas palabras reflejan la pasión y dedicación que impregnan cada rincón del estudio.
Lea más: FICG: “He tratado de descubrir América entre nosotros”, dice cineasta español
Uno de los proyectos más importantes realizados en el Taller del Chucho es la película “Pinocho” de Guillermo del Toro, una obra que les valió un Óscar. La colaboración con talentos como Rita Basulto, una de las animadoras más destacadas de la industria, ha llevado al estudio a alcanzar nuevas cumbres de excelencia. Basulto es reconocida no solo por su habilidad técnica sino también por su capacidad para infundir vida y emoción en cada uno de sus personajes.
El Taller del Chucho cuenta con instalaciones de primer nivel que incluyen foros de grabación, áreas de recreación y ludoteca, y talleres especializados. Los foros están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de la animación stop motion, con techos altos y parrillas que permiten divisiones para trabajar en múltiples proyectos simultáneamente. Cada foro es independiente en términos de suministro eléctrico, garantizando la continuidad del trabajo incluso en caso de fallos en el suministro.
En la ludoteca, los animadores pueden traer a sus hijos, quienes son cuidados por personal especializado, permitiendo a los artistas concentrarse en su trabajo sin preocupaciones. Esta área es un reflejo del compromiso del taller con el bienestar de su equipo.
El área de talleres está dividida en varias secciones, cada una dedicada a una etapa específica del proceso de producción. Aquí se encuentran cabinas de pintura, talleres de construcción y maquetas, impresoras 3D, y cortadoras láser. Estos recursos permiten al equipo crear con precisión y detalle, desde los prototipos iniciales hasta los acabados finales de cada producción.
El compromiso del Taller del Chucho con la innovación se refleja en su equipamiento de vanguardia y en su enfoque hacia la sostenibilidad. Las cabinas de pintura están equipadas con filtros para asegurar que el aire liberado al exterior esté libre de contaminantes, y cuentan con plantas de energía independientes para cada foro, incluyendo una planta de gasolina para emergencias.
El uso de impresoras 3D y cortadoras láser permite una fabricación precisa de componentes, mientras que los talleres de metales se especializan en la creación de rigs y armatures, los esqueletos que permiten el movimiento fluido y natural de los personajes animados. Entre las diferentes salas tuvimos la suerte de encontrarnos con Omark Vázquez, un portento de la técnica del “String”, murales espectaculares hechos con cuerdas, en los que se pueden ver la cara de Guillermo del Toro, o los diferentes personajes del Taller del Chucho.
Lea también: FICG: “Estamos en el camino correcto”, dice Peña Escobar sobre el cine paraguayo
El Taller del Chucho no solo se destaca por sus producciones, sino también por su papel en la comunidad de animación. Colaboran con universidades como ITESO, ofreciendo talleres y programas de formación para nuevos talentos, así como 2 residencias, que por el momento son para personas de Guadalajara pero que posiblemente se amplíe para personas de todo el mundo. Esto no solo enriquece la industria local, sino que también asegura un flujo constante de nuevas ideas y perspectivas.
El reconocimiento internacional que ha recibido el Taller del Chucho es un testimonio de su calidad y dedicación. Han atraído a visitantes de todo el mundo, curiosos por conocer de cerca el espacio donde se crean algunas de las animaciones más impresionantes. Según nos cuentan desde el taller, reciben numerosos grupos de visitantes cada semana, lo que refleja el creciente interés y admiración por su trabajo
El futuro del Taller del Chucho parece brillante. Con cada proyecto, continúan redefiniendo los estándares de la animación y consolidando su lugar como uno de los estudios más innovadores y respetados del mundo. Desde Guadalajara, siguen inspirando a animadores y artistas de todo el mundo, demostrando que la pasión y la creatividad no tienen límites.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
FICG: corto “Dolores”, entre la cultura prehispánica y la estética de Matrix
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
La directora mexicana Cecilia Andalón se encuentra en un momento emocionante de su carrera. Su obra se presentó recientemente en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En una charla abierta, Cecilia comparte detalles sobre la producción de “Dolores” y sus expectativas.
Sobre si se esperaba esta expectación en Guadalajara, responde: “La verdad es que no. Estoy muy emocionada, vino muchísima gente, parte del crew y otras personas que ya estaban esperando poder ver el cortometraje. Estoy muy feliz por ello”.
La producción de “Dolores” se llevó a cabo en el Taller del Chucho dirigido por Angélica Lares, un lugar significativo para el equipo. “La producción fue aquí cerca, en el Taller del Chucho, lo cual es muy simbólico para nosotros. Estar tan cerca de donde animamos todo el corto es muy significativo”, comenta Cecilia.
Lea más: El éxito peruano “Quédate quieto” en el FICG
Cecilia describe el cortometraje como la historia de una niña extrovertida que lleva a dos amigas a jugar en un maizal, donde comienzan a ocurrir cosas extrañas. “Hay un gran incendio dentro de una tumba de tiro, un lugar subterráneo típico del occidente de México. Allí, la niña encuentra seres peculiares que quieren jugar con ella”, explica Cecilia.
Uno de los planos más espectaculares del cortometraje es un círculo que recuerda a la estética de Matrix. Cecilia nos cuenta sobre el desafío que representó: “Inicialmente, pensamos en construir un riel especial solo para ese plano, pero lo descartamos por la logística. Afortunadamente, regresamos a esa idea y, aunque fue complicado, logramos realizarlo”. Este plano en particular tomó semana y media de animación y otras tres semanas de programación.
Sobre el por qué los dientes de la niña están estropeados, señala que “No tiene un significado preciso, pero hay una cosita agridulce en la historia que queríamos mantener en ese detalle. Queríamos que Dolores se viera como una niña mexicana con esas características”, aclara Cecilia.
Lea también: FICG: “He tratado de descubrir América entre nosotros”, dice cineasta español
Algo a destacar también de la fisonomía del personaje son los ojos, realizados por Ángel Meléndez, que son un sello distintivo del cortometraje y del taller. Cecilia menciona que este detalle artístico continúa la tradición de otros trabajos, como los de Rita Basulto en “Humo”.
Otro detalle del corto es el armadillo, un personaje del cortometraje, tiene un trasfondo cultural interesante. “En algunas culturas prehispánicas, el armadillo era una deidad relacionada con la muerte. Además, son animales que buscan la oscuridad, lo que lo hizo el personaje ideal para convivir en la tumba de tiro”, explica Cecilia.
Sobre qué significa el FICG para Cecilia, nos indica que “Es una plataforma increíble, un gran festival, y que se haga aquí en Guadalajara, donde realizamos el cortometraje, es significativo”, afirma Cecilia. La proximidad del festival al Taller del Chucho y a las tumbas de tiro, presentes también en la trama del cortometraje, añade una capa de profundidad y conexión cultural.
Cecilia menciona que “Dolores” seguirá su ruta en otros festivales. “Estamos seleccionados en el Festival de Huesca, y seguimos aplicando para otros. Ya veremos qué tal nos va”, concluye con entusiasmo.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.