La petrolera brasileña Petrobras registró una ganancia de 7.341 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, el primero de la gestión del gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la empresa este jueves. El resultado es un reflejo del “excelente desempeño operación” de la compañía, dijo en un informe su presidente Jean Paul Prates, quien resaltó el desarrollo de los yacimientos presal.

Sin embargo, las ganancias del primer trimestre, equivalentes a 38.156 millones de reales, reflejan una caída de 14,7 % respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron 8.605 millones de dólares (44.561 millones de reales), durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Igualmente retrocedieron 11 % ante el cuarto trimestre de 2022 (USD 8.245 millones). El peor desempeño en el primer trimestre responde principalmente a una devaluación de 8 % del crudo Brent durante ese periodo, indicó la empresa en su informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: En una gran noche, Petrobras presentó una nueva experiencia en estaciones de servicios

La empresa también aprobó el jueves el pago de dividendos a sus accionistas de 1,89 reales por acción, por un monto total de 24.700 millones de reales (4.970 millones de dólares). La petrolera registró en 2022 una ganancia récord de 188.000 millones de reales, unos 36.000 millones de dólares, beneficiada por el aumento global de los precios del petróleo.

En su mensaje, el presidente de Petrobras resaltó la fortaleza de los bloques de presal, depósitos de crudo bajo una gruesa capa de sal en las profundidades del océano Atlántico cuya perforación plantea importantes desafíos tecnológicos.

“Presal sigue siendo el motor de nuestros ingresos y flujo operacional, representando el 77 % de nuestra producción total”, dijo Prates, un exsenador aliado de Lula con décadas de experiencia en el sector del petróleo, gas natural, biocombustibles y energías renovables. “Estamos aumentando la producción, cada vez con mayor eficiencia y menos emisiones”.

Lea también: La Ruta de los Colosos: un circuito que invita a conocer los árboles más grandes del país

Brasil es el noveno productor global de crudo, con un promedio de 3,02 millones de barriles diarios. Petrobras estuvo bajo presión durante el mandato de Bolsonaro (2019-2022), quien cambió los nombres al frente de la compañía cuatro veces en cuatro años debido al malestar generado por las subidas de los precios de la gasolina.

A finales de febrero, el gobierno de Lula anunció la reanudación parcial del cobro de impuestos federales sobre la gasolina y el diésel, suspendido por Bolsonaro, y creó un impuesto sobre la exportación de crudo que suscitó un conflicto con las petroleras extranjeras.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario