El coordinador de video de la AFP en Ucrania, Arman Soldin, murió este martes en un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, informaron los periodistas de la AFP que lo acompañaban. El bombardeo ocurrió hacia las 16:30 locales (13:30 GMT), en las afueras de esa localidad próxima a Bajmut, blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas.

Arman Soldin, de 32 años, se hallaba junto a cuatro colegas, que salieron indemnes del ataque. El equipo estaba junto a militares ucranianos, cuando se encontró bajo fuego de los cohetes Grad. “La Agencia en su conjunto está conmocionada”, declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries. La muerte de Arman “es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los cuales se ven confrontados cotidianamente los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania”, agregó.

El director de la Información de la AFP, Phil Chetwynd, destacó el trabajo de un reportero “valiente, creativo y tenaz”. “El brillante trabajo de Arman resumía todo lo que nos enorgullece del periodismo de la AFP en Ucrania”, añadió. Arman Soldin, un experimentado periodista camarógrafo, que fue corresponsal en Londres, era coordinador de video en Ucrania desde septiembre de 2022 e iba regularmente a la línea de frente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También integró el equipo de AFP que cubrió los primeros días de la invasión rusa. “Arman era entusiasta, enérgico, valiente. Era un verdadero reportero, siempre dispuesto a partir, incluso a las zonas más difíciles”, dijo la directora de la región Europa de la AFP, Christine Buhagiar. “Desbordaba de energía, y así se definía en las redes. Tenía una devoción total a su oficio de periodista”, destacó.

Arman Soldin, de nacionalidad francesa y nacido en Sarajevo (Bosnia), se integró a la AFP en 2015 en Roma y fue destinado a Londres ese mismo año. Es el undécimo reportero, guía o chófer de periodistas abatido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de las oenegés especializadas RSF y CPJ.

Macron saluda el “coraje” de Soldin

El presidente francés, Emmanuel Macron, saludó el “coraje” del periodista de la AFP Arman Soldin, y dijo que comparte “el dolor de sus familiares y todos sus colegas”. “Periodista de la Agence France-Presse, uno de nuestros compatriotas, Arman Soldin, murió en Ucrania. Lleno de coraje, desde las primeras horas del conflicto estaba en el frente para mostrar los hechos. Para informarnos”, escribió Macron en Twitter.

Su “muerte trágica”, cuando “cubría la guerra en Ucrania, nos recuerda el coraje de todos los periodistas que se comprometen para informarnos a riesgo de su vida”, dijo por su parte la Primera ministra francesa Elisabeth Borne. El Ministerio de Defensa ucraniano presentó sus “sinceras condolencias” el martes tras la muerte de Soldin.

“Presentamos nuestras sinceras condolencias a su familia y a sus colegas”, escribió el ministerio en Twitter, y agregó que él “consagró su vida a mostrar la verdad en el mundo”. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó que “el mundo tiene una deuda con Arman” y con “los otros 10 reporteros y trabajadores de medios que perdieron la vida” cubriendo el conflicto en Ucrania.

Igualmente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo estar “devastado” por la muerte del periodista. “Hoy estamos devastados al enterarnos del deceso del videoperiodista de la AFP en el este de Ucrania”, dijo Blinken en un discurso ante el Freedom House, un centro de reflexión en Washington.

Lea más: Gremios de periodistas presentan denuncia por agresiones durante las manifestaciones

De Sarajevo al frente ucraniano

El trabajo reciente de Arman Soldin muestra su compromiso y empeño para cubrir el conflicto en Ucrania, desde la batalla de Bajmut hasta la vida de la población civil condenada a sobrevivir. Con tenacidad, curiosidad y contagioso buen humor, el coordinador de video de la AFP en Ucrania, muerto a los 32 años por un bombardeo de cohetes en el este del país, se aplicaba desde los primeros días a contar esta guerra que estaba relacionada con su vida personal, pues nació en Bosnia y emigró a Francia a un año de edad.

En Bajmut, ciudad ucraniana que las fuerzas rusas asedian desde agosto pasado, se aplicaba pese a la violencia de los combates a filmar la batalla militar y las destrucciones. Contaba también la vida de la gente común atrapada en la guerra y que busca sobrevivir en medio del caos. Como esa mujer que se ocupaba de su jardín en Tchassiv Yar, localidad cerca de Bajmut donde murió, o el hombre que distribuía pan en motocicleta por los caminos de Donbás.

En Kiev, captó un momento de ternura cuando mostró una partida de un juego de video en línea entre un padre enrolado en el ejército y su hijo refugiado en el extranjero. Esas imágenes con frecuencia circulaban por todo el mundo. E incluso tras una larga jornada de reportaje transmitido a la AFP, se le veía aun descargando imágenes en las redes sociales. Su obsesión: contar a la mayor cantidad de gente lo que vio de una guerra que describió como “un poco a la antigua, en plena Europa”.

Apasionado del fútbol

Arman Soldin nació en Sarajevo y fue uno de los primeros evacuados hacia Francia en 1992 a comienzos del asedio de esa ciudad. Apenas tenía un año de edad. “Las historias de refugiados me conmueven”, decía el año pasado para el blog Making Of de la AFP, interrogado desde Kiev cuando se alumbraba con una vela.

Hablaba francés, inglés e italiano, pero sus orígenes le ayudaban en su trabajo en Ucrania: “Hablo un poco bosnio, es también una lengua eslava, y se comprende un poco.” “Muchas mujeres se llaman Oksana, mi madre también”, decía. Buen futbolista, jugó muy joven en el oeste de Francia, pero abandonó sus esperanzas de hacer una carrera profesional en el balompié e ingresó a la AFP en la oficina de Roma en 2015.

Causó tan buena impresión que fue rápidamente contratado en Londres el mismo año, donde cubrió los agitados años del Brexit. Regresó a Italia en 2020 cuando la pandemia de Covid-19 y hallaba historias que contar cuando todo estaba cerrado, con la misma humanidad que caracterizó su trabajo en Ucrania.

Skate en Ucrania

“Hizo un video de un tipo que danzaba solo frente al Vaticano en una Roma desierta y otro video de un hombre que hacía skate en una ciudad de Ucrania”, dice un colega. Una gran parte de las imágenes de Arman eran filmadas con teléfono celular, no solo por el poco peso del aparato sino para impresionar menos a quienes interrogaba.

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado, Arman se presentó como voluntario para hacer parte de los primeros enviados especiales de la agencia. “Un año casi día por día desde mi llegada a Ucrania por primera vez, lo que cambió mi vida”, escribió en febrero.

Se mostró “muy orgulloso y conmovido del trabajo, de los esfuerzos y las lágrimas que tuvimos con mis colegas”. “No ha terminado”, agregó. “Era corajudo, creativo y tenaz”, dijo el director de la información de la AFP Phil Chetwynd. “Desbordaba de energía, y así se definía a sí mismo en las redes. De una devoción total a su trabajo de periodista”, saludó la directora de Europa de la AFP, Christine Buhagiar.

El 21 de marzo pasado, festejó su cumpleaños con un equipo de la AFP en Kramatorsk (este de Ucrania). “Destapamos una buena botella para la ocasión, un colega sacó la guitarra”, contó uno de sus redactores en jefe, Antoine Lambroschini. “Y él estaba ahí con una sonrisa en sus labios”.

Lea también: Día del Periodista: “La violencia y las amenazas son una realidad para los trabajadores de prensa”

Un homenaje a Arman Soldin se muestra entre los homenajes a otros periodistas, en la iglesia de St Bride en el centro de Londres. Foto: AFP

Periodistas muertos en misión

Al igual que Arman Soldin, periodista camarógrafo fallecido este martes en un bombardeo en Ucrania, numerosos reporteros y colaboradores de la AFP perdieron la vida durante misiones o en atentados desde la creación de la agencia en 1944.

Arman Soldin murió en un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, una localidad próxima de Bajmut (este de Ucrania), blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas, informaron periodistas de la AFP que lo acompañaban. Esta es la lista de los periodistas, permanentes o free-lancers, y de otros asalariados de la AFP fallecidos durante coberturas de actualidad o en atentados.

- Mayo de 2023 - Arman SOLDIN (Ucrania) - Coordinador video de la AFP en Ucrania

- Julio de 2018 - Mohammad AKHTAR (Afganistán) - Chófer de la oficina de Kabul

- Abril de 2018 - Abdulá AL QADRY (Yemen) - Reportero camarógrafo que había trabajado para la AFP

- Mayo de 2017 - Javier VALDEZ (México) - Colaborador

- Agosto de 2014 - James FOLEY (Siria) - Periodista independiente

- Marzo de 2014 - Sardar AHMAD (Afganistán) - Periodista

- Abril de 2006 - Salah JALIL AL GHARRAUI (Irak) - Responsable administrativo

- Mayo de 2005 - Raed JAFFAT (Irak) - Corresponsal

- Mayo de 2005 - Paolo COCCO (Italia) - Fotógrafo

- Diciembre de 2004 - Deyda HYDARA (Gambia) - Corresponsal

- Junio de 2003 - Acquitté KISEMBO (República Democrática del Congo) - Corresponsal

- Julio de 2003 - Alí ASTAMIROV (Ingushetia) - Corresponsal

- Septiembre de 1995 - Mushtaq ALÍ (Cachemira) - Fotógrafo

- Octubre de 1995 - Georges BENDRIHEM (Túnez) - Fotógrafo

- Abril de 1994 - Lisy SCHMIDT (Kurdistán iraquí) - Colaboradora

- Diciembre de 1989 - Eloy GUEVARA (El Salvador) - Fotógrafo

- Junio de 1975 - Bernard CABANES (París) - Periodista

- Marzo de 1975 - Paul LEANDRI (Vietnam) - Periodista

- Abril de 1974 - Marc FILLIOUX (Laos/Camboya) - Corresponsal

- Diciembre de 1969 - Alain SAINT-PAUL (Vietnam) - Periodista

- Septiembre de 1962 - Paul GUIHARD (Estados Unidos) - Periodista

- Febrero de 1951 - Jean-Marie de PREMONVILLE (Corea) - Periodista

- Julio de 1950 - Maximilien PHILONENKO (Japón) - Periodista

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario