Los líderes de Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia han expresado este miércoles su apoyo al proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN y a la UE durante una cumbre a la que ha asistido en Helsinki el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En este sentido, los líderes nórdicos han sentenciado que el “futuro de Ucrania y su gente está en la familia euroatlántica”. “La Unión Europea ya ha reconocido la perspectiva europea de Ucrania y le ha otorgado a Kiev el estatus de país candidato”, han recordado.
“Los miembros nórdicos de la UE apoyarán firmemente a Ucrania en sus esfuerzos de reforma y en el cumplimiento de los requisitos necesarios para iniciar las negociaciones de adhesión lo antes posible”, han agregado en un comunicado conjunto.
Asimismo, han reiterado su apoyo a las investigaciones internacionales sobre crímenes de guerra y otros crímenes en el marco del conflicto, a la par que han recalcado la necesidad de imponer sanciones contra Rusia en represalia por la invasión rusa al país.
Leé también: EE. UU. desplegará más militares para levantar polémica norma en frontera con México
“Los países nórdicos siguen firmes en su compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Los países nórdicos continuarán su apoyo político, financiero, humanitario y militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, han señalado.
A la cumbre han acudido el primer ministro sueco, Ulf Kristersson; el noruego, Jonas Gahr Store; el islandés, Katrín Jakobsdottir; y la danesa, Mette Fredriksen, para hablar, entre otras cuestiones, de temas de seguridad, ejerciendo además de anfitrión el presidente finlandés, Sauli Niinisto.
“Junto con ustedes, la OTAN constará de treinta y dos miembros. ¡Ucrania puede y debe ser el trigésimo tercer miembro! Eso es lo que deseo para nuestro país”, ha señalado el mandatario ucraniano tras la reunión en declaraciones a la prensa, según un comunicado de la Presidencia.
Zelenski ha agradecido a Suecia su suministro de tanques y vehículos blindados, mientras que de Dinamarca también ha destacado su “rapidez” a la hora de enviar armamento defensivo, a la par que ha dicho palabras similares sobre los envíos por parte de Noruega. Además, ha elogiado a Islandia por su participación en la creación del Registro Internacional de Daños.
Lea más: Kenia: procesarán por “terrorismo” a pastor que indujo a 109 muertes
La visita de Zelenski llega solo unas semanas después de que Finlandia se convirtiese oficialmente en el Estado miembro número 31 de la OTAN, una alianza a la que Ucrania confía en acercarse y de cuyos integrantes ha recibido gran parte de la ayuda militar durante este último año.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Rusia reanuda ataques contra Kiev tras visita de emisarios de EE. UU.
Rusia reanudó este martes sus ataques aéreos contra Kiev, lo que dejó al menos dos muertos y siete heridos, tras una suspensión de tres días con motivo de una visita sin precedentes de emisarios estadounidenses. Periodistas de la AFP escucharon de madrugada fuertes explosiones en la capital ucraniana y observaron columnas de humo, así como el resplandor de un incendio.
La alerta aérea por misiles, activada durante la noche junto a la orden a la población de dirigirse a los refugios, se levantó a primera hora de la mañana. El ejército de la vecina Polonia también puso a su fuerza aérea en alerta. Según un balance provisional de la administración militar local, al menos dos personas fallecieron y siete resultaron heridas. Hubo daños en edificios de varios distritos de la ciudad y sus alrededores, precisaron las autoridades.
Este ataque ruso es el primero dirigido contra Kiev en tres noches, tras la expiración de una tregua recíproca anunciada por Moscú y Kiev durante la visita de los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner a ambas ciudades. El canciller ucraniano, Andrii Sibiga, criticó que Rusia lanzara el ataque apenas se marcharon los representantes del presidente Donald Trump.
“En el momento en que se fueron los enviados de paz del presidente estadounidense, Putin lanzó otro ataque masivo y horroroso contra Kiev, dañando áreas residenciales y matando al menos a dos personas”, dijo Sibiga en redes sociales, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin.
“Sus misiles balísticos hablan más alto que sus palabras en materia diplomática”, agregó.
Witkoff estimó el lunes que la gira había propiciado unas conversaciones “significativas” con miras a la organización de negociaciones tripartitas, para poner fin al conflicto desencadenado con la invasión rusa de febrero de 2022. “El presidente Trump está trabajando arduamente para detener la matanza y lograr una paz duradera”, aseguró en la red social X.
“Desescalada”
Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citado por el medio estadounidense Axios, Putin indicó a los emisarios de Washington que está dispuesto a iniciar negociaciones con miras a una “desescalada” este invierno.
Esto podría traducirse en una suspensión por parte de ambos bandos de los ataques contra sectores estratégicos.
“Hay ideas relacionadas con la energía, los cereales, la electricidad, así como con el petróleo y el gas”, indicó Zelenski a ese portal de noticias.
Putin “necesita a Trump” y no quiere “molestarlo”, sobre todo antes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos a principios de noviembre, opinó el presidente ucraniano.
Witkoff y Kushner se reunieron el sábado con el presidente ruso en Moscú y, posteriormente, viajaron por primera vez el domingo a Kiev, donde se reunieron con Zelenski.
Representantes europeos —franceses, británicos y alemanes— participaron en estas negociaciones el domingo en Kiev.
El lunes, el Kremlin anunció que “no descarta” la reanudación de las conversaciones tripartitas, aunque el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que “aún es muy pronto para hablar del lugar y las fechas precisas”.
En las negociaciones anteriores, Moscú y Kiev se mantuvieron en general en sus posiciones y las discusiones se estancaron especialmente en torno a la cuestión de los territorios del este de Ucrania, cuya anexión reclama Rusia. El presidente ucraniano afirmó en Facebook que se estaba preparando activamente para nuevas negociaciones. “Las propuestas de Ucrania son constructivas y siempre lo serán”, aseguró.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. presenta propuestas ‘más eficaces’ para Ucrania, dice funcionario de Kiev
Los enviados de Estados Unidos presentaron a Kiev nuevas propuestas “más eficaces” para poner fin a la guerra con Rusia, dijo a la AFP el domingo un alto funcionario de la presidencia ucraniana. Más temprano, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó que era probable que la guerra con Rusia continuara durante el invierno. Si bien Zelenski y los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner hicieron valoraciones optimistas de las conversaciones, ninguno anunció avances en la resolución del conflicto.
“No es lo mismo que antes. Esta ahora es más eficaz”, aseveró un alto funcionario ucraniano en referencia a la propuesta que presentó la parte estadounidense. Witkoff, un empresario cercano al presidente estadounidense Donald Trump, y Kushner, yerno del republicano, viajaron por primera vez a Kiev como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para terminar con la guerra.
Ambos abandonaron la capital ucraniana en tren el domingo por la noche, según una compañía ferroviaria, sin precisar su destino. Witkoff y Kushner habían llegado más temprano procedentes de Polonia, después de haberse reunido el sábado por la noche con Vladímir Putin en Moscú. La visita del domingo a Kiev fue la primera a la capital ucraniana, que lleva soportando mortíferos ataques rusos desde hace más de cuatro años.
“Esperamos mucho poder llegar a acuerdos con nuestros socios estadounidenses, y contamos con el apoyo de nuestros socios europeos —si la guerra continúa en invierno, y así es como se ve por el momento—, pero aún así, los equipos hoy tienen una valoración positiva de nuestras perspectivas futuras”, dijo Zelenski a los periodistas.
Posteriormente, el mandatario ucraniano agradeció a los enviados estadounidenses su visita en una publicación en X. “Lo principal es lograr la paz para Ucrania: una paz digna, fiable y duradera. Estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos hacia este objetivo”, escribió Zelenski.
Con motivo de esta ronda de conversaciones, Rusia y Ucrania se comprometieron a no atacar las capitales de cada uno durante el viaje de los enviados estadounidenses. Más temprano, Witkoff declaró que tuvo un encuentro muy “significativo, sustancioso, importante” con Zelenski. “Estamos muy animados y deseamos continuar con ellas el tiempo que haga falta”, afirmó.
“En el mismo bando”
Representantes británicos, franceses y alemanes participaron en una ronda separada de las conversaciones. “Estamos agradecidos de que los europeos estén aquí con nosotros hoy”, apuntó Zelenski. “Estamos todos en el mismo bando”, insistió. Desde que empezaron a ejercer como mediadores en este conflicto, Witkoff y Kushner visitaron Moscú ocho veces, pero es la primera vez que se desplazaron a la capital ucraniana.
Donald Trump prometió durante su campaña que pondría fin al conflicto en Ucrania en 24 horas tras su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025.
Desde entonces no ha prosperado ninguna de las rondas de conversaciones que buscaron terminar con la guerra más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
En Moscú el sábado, Witkoff y Kushner “discutieron planes sustanciales para los próximos pasos, que se anunciarán en las próximas semanas”, indicó un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado a la AFP.
Los esfuerzos de paz se han estancado, en parte debido a la guerra de Washington con Irán, mientras que Moscú y Kiev han intensificado los ataques de largo alcance.
Trump no quiso precisar si el plan que llevan los enviados implica que Ucrania ceda territorio, como había sugerido anteriormente, pero añadió: “Tenemos una idea para la paz”.
Moscú ocupa amplias zonas del este y el sur de Ucrania y el Kremlin dijo a los estadounidenses el sábado que se sentía “seguro” de que avanzaría más.
Rusia ha dicho que no solo quiere los territorios que ocupa, sino también que las tierras que reclama como rusas sean reconocidas como propias, unas condiciones inaceptables para Kiev.
Witkoff afirmó que ambas partes tendrían que hacer concesiones. “Creo que tenemos los ingredientes para llegar a ese punto”, agregó.
Pero para el presidente ucraniano la cuestión territorial, central en el conflicto, solo puede resolverse en encuentros entre jefes de Estado.
“Cuestiones tan complejas (sobre los territorios, nota del editor) solo pueden resolverse al nivel de los dirigentes”, dijo Zelenski, que desde hace tiempo llama a su homólogo ruso a negociar directamente, a lo que Putin se niega.
Cientos de drones
En el terreno, pese a las promesas de alto al fuego, las hostilidades continúan en otros lugares de Ucrania y Rusia. En la noche del sábado, Moscú atacó Ucrania con 108 drones y misiles, informó la Fuerza Aérea ucraniana, que dijo haber derribado la mayoría.
Por su parte, el ejército ruso afirmó haber neutralizado 258 drones ucranianos lanzados contra Rusia durante la noche. Los ataques en Ucrania en la madrugada del domingo dejaron tres civiles heridos, según las autoridades locales; mientras que un hombre murió y una mujer resultó herida en un ataque de dron ucraniano contra su vehículo en la región rusa de Bélgorod.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Canciller se reunirá con autoridades de la UE para tratar las cuotas de exportación del Mercosur
El canciller Rubén Ramírez Lezcano arribó este domingo a la ciudad de Bruselas, Bélgica, con el fin de mantener mañana lunes 7 de setiembre una reunión con las autoridades de la Unión Europea (UE) para abordar las cuotas de exportación del Mercador Común del Sur (Mercosur) al bloque económico.
La reunión surge ante la persistencia de las diferencias en el bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sobre la distribución de las mismas. Nuestro país, propone contundentemente una asignación equitativa entre los miembros.
La cifra planteada se centra en el 25 % para cada socio, mientras Argentina y Uruguay plantean tomar como referencia el promedio de sus exportaciones a Europa y Brasil propone considerar la participación de cada país en el comercio mundial.
Lea también: Más de 1.200 jóvenes se aglutinaron para hablar con Pérez sobre una nueva Asunción
La diferencia cobra suma importancia porque define cuánto espacio tendrán los productos paraguayos dentro de los cupos preferenciales del acuerdo de libre comercio con la UE firmado el pasado 17 de enero en la ciudad de Asunción, tras 25 años de negociaciones.
A la vez, Ramírez Lezcano viajará el miércoles 9 de setiembre a la ciudad de París, Francia, para reunirse con el ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann.
Reunión con autoridades de la OCDE
Esto teniendo en cuenta que el gobierno del mandatario Santiago Peña tiene como objetivo el ingreso de Paraguay como miembro pleno al considerado club de potencias mundiales. En octubre de 2025, la OCDE anunció que evaluará las políticas públicas de nuestro país durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno.
La organización internacional promueve políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y la transparencia institucional. Aborda temas clave como educación, salud, financiamiento, protección social, medio ambiente, leyes laborales y gobernanza.
Te puede interesar: Exsecretario de Marset fue capturado este domingo en Cordillera
Dejanos tu comentario
Tras reunirse con Putin, los emisarios de Trump llevan la negociación a Ucrania
Los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner llegaron este domingo a Ucrania con una propuesta que según el presidente Donald Trump, busca poner fin al conflicto con Rusia, un día después de reunirse con Vladimir Putin en Moscú. Se trata de la primera visita a Kiev de Witkoff, un empresario cercano a Trump, y de Kushner, el yerno del presidente estadounidense, desde que empezaron a ejercer como mediadores en este conflicto.
Witkoff y Kushner llegaron a Kiev en tren, informó un periodista de la AFP desde una estación de ferrocarril en la capital ucraniana. Está previsto que mantengan conversaciones con el presidente Volodimir Zelenski. Desde su regreso a la Casa Blanca a comienzos de 2025, Donald Trump ha iniciado varias rondas de conversaciones para encontrar una salida a la guerra desencadenada por la invasión rusa de 2022, la más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, estos intentos no han conducido hasta ahora a ningún avance tangible. Iaroslav, de 29 años, un habitante de Kiev, consideró que la esperada visita de los dos estadounidenses no es más que una de las “múltiples medidas diplomáticas” ya emprendidas, y se mantiene escéptico. “Por ahora, no despierta ninguna esperanza, ya ha habido demasiadas negociaciones” sin que llegue la paz, afirmó a la AFP, sin dar su apellido.
Con motivo de estas nuevas conversaciones, Vladimir Putin decretó el cese de los bombardeos sobre Kiev durante tres días, desde el sábado hasta el lunes inclusive. Zelenski anunció, por su parte, la suspensión de los ataques contra Moscú durante el mismo período.
En Moscú, Witkoff y Kushner “discutieron planes sustanciales para los próximos pasos, que se anunciarán en las próximas semanas, y esperan tener reuniones igualmente productivas mañana (domingo) en Ucrania”, indicó un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado a la AFP.
Viaje a través de Polonia
En otros lugares de Ucrania y Rusia, las hostilidades continúan. En la noche del sábado al domingo, Moscú atacó Ucrania con 108 drones y misiles, informó la Fuerza Aérea ucraniana, que dijo haber derribado la mayoría al precisar que 11 lugares del país fueron alcanzados por estos bombardeos.
Por su parte, el ejército ruso afirmó haber neutralizado 258 drones ucranianos lanzados contra Rusia durante la noche pasada.
Un incendio afectó a una empresa en la ciudad de Riazán, según el gobernador, mientras que el medio ruso ASTRA aseguró que se trataba de una refinería.
Al menos tres civiles resultaron heridos en Ucrania durante ataques ocurridos en la noche y la mañana del domingo, según las autoridades locales, mientras que un hombre murió y una mujer resultó herida en un ataque de dron ucraniano contra su vehículo en la región rusa de Bélgorod, según las autoridades locales.
El presidente Zelenski indicó que en algún momento se había considerado que Kushner y Witkoff viajaran directamente de Moscú a Kiev en avión, lo que habría sido excepcional.
El avión oficial estadounidense que transportaba a los dos emisarios aterrizó finalmente en las primeras horas del domingo en Rzeszów, en Polonia, cerca de la frontera ucraniana, según el sitio de seguimiento aeronáutico FlightRadar24.
Las figuras públicas o funcionarios de alto rango que viajan a Ucrania suelen tomar el tren desde países fronterizos, porque los aeropuertos ucranianos están cerrados desde el inicio de la guerra.
“Tenemos una idea”
Los esfuerzos de paz se han estancado, en parte debido a la guerra de Washington con Irán, mientras que Moscú y Kiev han intensificado los ataques de largo alcance.
Trump no quiso precisar si el plan que llevan los enviados implica que Ucrania ceda territorio, como había sugerido anteriormente, pero añadió: “Tenemos una idea para la paz”.
El asesor del Kremlin Yuri Ushakov calificó la reunión de los enviados de Trump con Putin de “constructiva, extremadamente franca y basada en la confianza”.
“Los representantes estadounidenses se prepararon minuciosamente para este viaje. No solo reiteraron su habitual interés en una rápida finalización de las hostilidades, sino que también presentaron una serie de ideas sobre las posibles vías hacia un acuerdo”, declaró Ushakov a periodistas, entre ellos de la AFP.
La parte rusa “expresó su confianza en la consecución de los objetivos fijados”, añadió, sin revelar cuáles eran.
“La situación, por supuesto, no es sencilla”, dijo el presidente ruso a los dos enviados en una amplia sala del Kremlin, según las imágenes difundidas por la televisión rusa. Witkoff y Kushner, que han participado en negociaciones para el alto el fuego en Gaza e Irán, han viajado en repetidas ocasiones a Moscú en anteriores intentos diplomáticos.
Fuente: AFP.