Irán acusó a dos destacadas actrices de publicar fotografías de ellas mismas infringiendo el código de vestimenta femenino del país, apenas unas semanas después de anunciar medidas enérgicas contra este tipo de contravenciones, informaron medios locales.

La policía de Teherán remitió el caso contra Katayoun Riahi y Pantea Bahram al poder judicial de Irán, acusándolas del “delito de quitarse el hiyab en público y publicar fotos en Internet”, dijo la agencia de noticias Tasnim el lunes por la noche. Si son procesadas, las actrices podrían enfrentar multas o penas de prisión.

Lea más: Crisis de combustible en Cuba obliga a suspender acto oficial de mayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A principios de este mes, la policía dijo que comenzaría a usar tecnología “inteligente” en lugares públicos para tomar estrictas medidas contra las mujeres que desafían el código de vestimenta obligatorio de Irán. La semana pasada, las fotos de Bahram, de 53 años, se volvieron virales después de que posó sin velo en la proyección de una película, mientras que Riahi, de 61 años, publicó varias fotos tomadas en lugares públicos de Teherán en las que no llevaba velo.

El requisito de que las mujeres lleven el velo en público se impuso poco después de la revolución islámica de 1979. El número de mujeres en Irán que desafían el código de vestimenta ha aumentado desde que se generó una ola de protestas tras la muerte, bajo custodia, el 16 de septiembre de la kurdo-iraní Mahsa Amini, de 22 años, por haberlo violado presuntamente.

Lea también: Lula confía que presidencia española en UE ayudará a cerrar acuerdo con Mercosur

El 16 de abril, las autoridades dijeron que habían cerrado 150 establecimientos comerciales cuyos empleados no cumplían con el código de vestimenta. Bahram y Riahi han ganado varios premios en el Festival Internacional de Cine Fajr, el principal evento cinematográfico de Irán.

En noviembre, Riahi fue liberada bajo fianza después de más de una semana de detención por publicar fotos en Instagram en solidaridad con las protestas de Amini, en las que se mostraba sin un pañuelo en la cabeza. Riahi fue la primera actriz iraní en publicar este tipo de imágenes en las redes sociales en apoyo al movimiento de protesta.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario