Las autoridades colombianas expulsaron al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, que horas antes entró al país de forma “irregular” en víspera de una conferencia internacional sobre Venezuela en Bogotá. “Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura -del gobierno de Nicolás Maduro- se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, indicó Guaidó en un vídeo difundido en su Twitter y grabado desde el avión en el que debía partir hacia Estados Unidos.

Una fuente cercana al dirigente opositor dijo a la AFP que el gobierno colombiano “obligó” a Guaidó a abandonar el país. “Voy en un vuelo comercial”, aseguró el opositor que avisó de su llegada a Bogotá a primera hora del lunes, la víspera a la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro para destrabar las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.

Ni Guaidó ni el presidente Maduro estaban invitados al encuentro que se celebra el martes con representantes de unas 20 delegaciones de países, incluido Estados Unidos. Pero en horas de la noche se conoció que Guaidó se disponía a salir de Colombia. “Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro (...) estoy tomando este vuelo”, sostuvo Guaidó, quien prevé ofrecer más detalles de su denuncia el martes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De manera irregular”

Migración Colombia condujo a Guaidó, “que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él”, explicó la cancillería en un comunicado.

Guaidó -considerado por Estados Unidos desde principios de 2019 hasta enero de 2023 como el presidente encargado de Venezuela tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018- había dicho más temprano que solicitaría reuniones con las representaciones asistentes a la cumbre. Además, convocó para este martes a una manifestación en la Plaza de Bolívar, a 200 metros del Palacio de San Carlos, donde se realizaría la cumbre una hora después.

“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, había dicho en un comunicado. El opositor no hizo migración al entrar a pie a Colombia, confirmó la fuente.

Lea más: Pakistán: reportan 12 muertos y 50 heridos por explosiones accidentales en una comisaría

“Abrupta, abusiva e imbécil”

Colombia fue el principal aliado de Guaidó en la región cuando era gobernada por el antecesor de Petro, el derechista Iván Duque, que rompió relaciones diplomáticas con Maduro. El mandatario colombiano izquierdista revirtió ese proceso y ha tomado un lugar protagónico en el proceso de negociación política en Venezuela.

El jueves pasado, pidió a su par estadounidense, Joe Biden, levantar paulatinamente las sanciones que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren con garantías. Maduro exige, para una eventual reanudación de las negociaciones en México, que Estados Unidos desembolse recursos que tiene bloqueados por las sanciones, que serían entregados a Naciones Unidas para destinarlos a programas sociales, según fue acordado en la capital mexicana.

“Si no hay cumplimiento del acuerdo de México olvídense de ese camino”, afirmó Maduro el lunes en la televisión, y tildó la visita de Guaidó de “intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil”. Guaidó, que aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias convocado para el 22 de noviembre, tenía previsto continuar una gira hacia otros países después de Colombia.

“A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos (...) no voy a dejar de hacerlo”, señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela. El cronograma del viaje se mantiene bajo reserva.

Diálogo político de Venezuela

Veinte delegaciones del mundo convocadas por el presidente colombiano Gustavo Petro se reúnen este martes en un cónclave en Bogotá con un objetivo: mediar en las tensiones entre el gobierno y la oposición de Venezuela con miras a las elecciones de 2024. El primer izquierdista en llegar al poder de Colombia asumió el papel de intermediario entre el mandatario venezolano Nicolás Maduro y sus contradictores, así como el de anfitrión de la cumbre.

A partir de las 11H00 locales (16H00 GMT), en la Cancillería ubicada en el corazón de la capital colombiana, recibirá a delegados de Estados Unidos y otras naciones en un intento por destrabar los diálogos entre las partes, que están en un punto muerto desde noviembre.

La reunión busca llevar a la mesa de negociaciones a Maduro, asentado en la presidencial casa de Miraflores desde la muerte de su mentor Hugo Chávez, en 2013, en medio de la debacle económica que sufre la alicaída potencia petrolera. Y a la oposición, que denuncia fraude en las presidenciales de 2018, persecución judicial y falta de garantías para participar en los comicios del próximo año, en los que Maduro buscará su segunda reelección.

Lea también: Chile: pese a críticas, Gobierno defiende política nacional sobre litio

En la cumbre de este martes no participarán los protagonistas, que acumulan fracasos en negociaciones anteriores en República Dominicana y Barbados. Los últimos acercamientos en Ciudad de México iniciaron en agosto de 2021 y terminaron en noviembre de 2022 con un único acuerdo sobre la liberación de unos 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones que nunca se concretó.

Para el analista Txomin Las Heras “en la mayoría de los casos ha sido el gobierno de Nicolás Maduro el que se ha levantado de la mesa” cuando las negociaciones parecían llegar a buen puerto. Pero esta vez, “el hecho de que Petro sea un hombre de izquierda podría darle garantías a Nicolás Maduro”, añade el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en Bogotá, en conversación con la AFP.

Mover el tablero

El ajedrez entre Colombia, EEUU y Venezuela cambió con la salida del poder de Trump y Duque. Jugando a ambas bandas, Petro pidió el jueves al mandatario estadounidense Joe Biden levantar paulatinamente las sanciones que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las presidenciales de 2024 se celebren con garantías.

Antes del encuentro con emisarios de tres continentes, el presidente recibió el espaldarazo de los negociadores. El canciller venezolano, Yvan Gil, agradeció sus “esfuerzos” en la búsqueda de “estrategias y compromisos para favorecer el diálogo”. Y el opositor y exdiputado Gerardo Blyde respaldó el proceso para allanar el camino hacia “elecciones libres”.

Desde el último encuentro en México las fichas se movieron: en Latinoamérica la izquierda se afianzó con los mandatos de Chile, Brasil y Colombia, mientras la guerra en Ucrania cambió las relaciones “entre la administración Biden y el gobierno de Maduro”, según Benítez.

El conflicto “ha puesto a Venezuela en el mapa petrolero mundial”, aseguró el analista. EEUU fue la primera nación en confirmar a los miembros de su delegación, encabezada por el asesor adjunto de seguridad nacional Jon Finer. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, asistirá también al encuentro.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario