Twitter restableció el sábado las insignias azules a algunos medios y celebridades, después de haber eliminado el sello distintivo a los usuarios que no pagaban por ello, una medida rechazada por muchos de los interesados.
Elon Musk, que compró Twitter a finales de octubre por 44.000 millones de dólares, había prometido deshacerse de la marca azul que un usuario obtenía tras verificarse su identidad y el cumplimiento de ciertas condiciones. La empresa comenzó a quitar masivamente la insignia el jueves, por lo que miles de cuentas de amplio reconocimiento aparecieron sin la insignia de verificación.
Te puede interesar: El papa pide no olvidar a los ucranianos antes de su viaje a Hungría
Para contar con el distintivo azul es necesario pagar mensualmente 8 dólares desde el jueves, una cuota que permite acceder a otras ventajas del Twitter Blue, que incluye más visibilidad y menos anuncios. Pero menos del 5% de los 407.000 perfiles verificados se suscribieron al nuevo plan, según Travis Brown, un desarrollador de programas que monitorea las plataformas de redes sociales desde Berlín.
El viernes y el sábado, varios famosos recuperaron sin embargo sus sellos distintivos sin ninguna contraparte aparente, entre ellos el escritor Stephen King, el campeón de la NBA LeBron James y el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Musk tuiteó el viernes que estaba “pagando unas cuantas (suscripciones) personalmente”.
Lea también: ¡ChatGPT presidente! La inteligencia artificial redacta discursos políticos y leyes
La insignia fue restablecida para algunos medios, entre ellos la AFP y el New York Times, cuya marca es de color dorado, reservado a organizaciones que paguen al menos 1.000 dólares mensuales. Muchos de los que obtuvieron involuntariamente el distintivo azul dejaron claro que no se habían suscrito, ya que el sello se convirtió en un símbolo de apoyo al magnate Musk, dueño de Tesla y SpaceX.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Prohíben a Petro usar red social con fines electorales ante balotaje de Colombia
Un juez de Colombia prohibió el martes al mandatario Gustavo Petro utilizar su cuenta de X con fines electorales, a cuatro días del balotaje presidencial entre el ultraderechista Abelardo de la Espriella y el izquierdista Iván Cepeda. El presidente, muy activo en redes, ha realizado publicaciones relacionadas con las elecciones del domingo.
Al admitir un recurso legal presentado por un ciudadano, un juez de Medellín estimó que los mensajes de Petro sugieren una desobediencia a una orden previa del máximo tribunal contencioso-administrativo, que le ordenó no hacer alusiones electorales en su cuenta de X. El juez ordenó al mandatario que “se abstenga” de “difundir propaganda electoral o mensajes dirigidos a favorecer o desfavorecer” a cualquiera de los candidatos.
La medida cautelar regirá hasta las 16:00 locales (21:00 GMT) del domingo, cuando cerrarán los centros de votación. Además de la cuenta de X, el juzgado le prohibió utilizar los canales oficiales de la presidencia para temas relacionados con las elecciones, así como hacer referencias en eventos nacionales e internacionales.
Petro ha respaldado abiertamente a Cepeda, un senador de su agrupación Pacto Histórico. También ha lanzado dardos contra De la Espriella. Sin mencionarlo, Petro aseguró el martes que uno de los candidatos comete un crimen al “perseguir” a la izquierda. “Solo he hablado de gente que está en campaña porque hacen crímenes y mi obligación, como funcionario público, es denunciarlo”, dijo en reacción a la decisión de juez durante un consejo de ministros televisado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Salida a bolsa de SpaceX recauda récord de USD 85.700 millones
Las acciones de SpaceX se dispararon un 20 % el lunes, en una jornada en la que la compañía anunció haber recaudado el récord de 85.700 millones de dólares en su salida a bolsa, el viernes. Esta segunda jornada de subidas consolidó el espectacular debut de SpaceX en Wall Street, eclipsando las anteriores salidas a bolsa más importantes.
El despegue de SpaceX contribuyó a convertir a Musk en el primer billonario del mundo. Las acciones subieron un 19,7 % en la sesión del lunes hasta alcanzar los 192,8 dólares, ampliando la subida del 19 % registrada el viernes en su debut en el Nasdaq. Cada título de SpaceX cotizaba a 135 dólares en la apertura del viernes.
Las subidas de dos jornadas aumentaron a más de 2,5 billones de dólares el valor de mercado de la compañía aeroespacial de Musk, lo que la sitúa entre las seis empresas más grandes del mundo, por delante de Broadcom, Saudi Aramco y Tesla, y justo por detrás de Amazon.
SpaceX vendió casi 639 millones de acciones, 83 millones de estas de forma adicional, lo que elevó el total recaudado a 85.700 millones de dólares, superando los 75.000 millones inicialmente previstos.
Fundada conjuntamente por Musk en 2002, la startup de cohetes se ha expandido desde entonces hasta convertirse en un importante operador de satélites y ha incorporado su empresa de inteligencia artificial, xAI, que incluye la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter. La valorización de la empresa reside en gran medida en las promesas de Musk de que SpaceX llevará humanos a Marte y que construirá centros de datos para la IA en el espacio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Elon Musk es el primer billonario del mundo tras dispararse las acciones de SpaceX
Las acciones de SpaceX, la empresa de Elon Musk, se dispararon este viernes más de 30 % hasta los 175 dólares en su primer día de cotización tras la mayor oferta pública inicial de la historia, lo que convirtió al controvertido empresario en el primer billonario del mundo.
Se espera que esta operación de gran envergadura, por la que Musk pretende recaudar más de 75.000 millones de dólares, dé inicio a una serie de importantes salidas a bolsa de empresas de inteligencia artificial en los próximos meses.
El debut en el mercado Nasdaq de Nueva York culminó semanas de frenesí inversor en torno a la compañía de cohetes, transformada ahora en un conglomerado de inteligencia artificial y satélites. “SpaceX quiere ser capaz de llevarlos a la Luna, llevarlos a Marte y, en última instancia, más allá”, declaró Musk en un evento de lanzamiento en Starbase, Texas, rodeado de su equipo.
Podés leer: Irán dice que acuerdo con EE. UU. está más “cerca que nunca”
“Con el increíble equipo que tenemos aquí en SpaceX, lograremos hacerlo realidad para ustedes”, añadió. Alrededor de un centenar de personas se congregaron frente a la sede del Nasdaq en Nueva York. SpaceX conmemoró la ocasión con un letrero de neón en Times Square que rezaba: “Construyendo la infraestructura hacia el futuro”.
Musk “se fija objetivos muy futuristas que nadie más está planteando, y creo que eso ha entusiasmado a mucha gente”, comentó Sarin Sio, de la firma financiera Dovetail, quien acudió a la sede del Nasdaq.
La empresa fijó el precio de más de 555 millones de acciones en 135 dólares cada una en un documento presentado el jueves ante el regulador de los mercados de Estados Unidos, valorando a SpaceX en algo menos de 1,8 billones de dólares.
El alza del viernes elevó su valor de mercado a cerca de 2 billones de dólares, situándola entre las 10 empresas estadounidenses más valiosas, por delante de Tesla, Meta (propietaria de Facebook) y Walmart. Las opciones sobre casi 83 millones de acciones adicionales podrían elevar el total recaudado por encima de los 86.000 millones de dólares.
Fundada por Musk en 2002, SpaceX se ha expandido hasta convertirse en un importante operador de satélites incorporando la compañía de inteligencia artificial xAI, que incluye la plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter).
El conglomerado, que cotiza bajo el símbolo bursátil “SPCX”, está siendo objeto de gran atención para ver cómo Wall Street asimila la oferta. SpaceX se adelantó a otros gigantes de la IA que aspiran a salir a bolsa. Tanto OpenAI como Anthropic presentaron recientemente la documentación inicial ante los reguladores.
Esta salida a bolsa se produce poco más de un año después de que Musk dejara la administración del presidente Donald Trump, tras liderar durante meses la polémica iniciativa DOGE para recortar el gasto público, todo ello mientras compaginaba sus funciones como director ejecutivo de Tesla y SpaceX.
El apoyo de Musk a Trump y a los populistas de derecha en Europa -sumado a una larga lista de comentarios incendiarios en X- ha transformado al empresario en una figura que genera profunda división. No obstante, esta histórica salida a bolsa demuestra que sigue contando con el respaldo de los inversores. Según Bloomberg, la oferta registró una demanda más de cuatro veces superior a la oferta inicial.
Nuevos ricos
Se espera que esta salida a la bolsa genere miles de nuevos millonarios y varios multimillonarios, permitiendo capitalizar su inversión a empleados actuales y antiguos -así como a una larga lista de inversores- tras casi un cuarto de siglo de historia de la compañía.
Las finanzas de la empresa generan cierta cautela en Wall Street, ya que su valoración depende en gran medida de que Musk cumpla promesas dignas de la ciencia ficción, como instalar centros de datos en el espacio y llevar seres humanos a Marte utilizando tecnología aún no probada.
Gran parte del éxito futuro depende de la enorme expansión del servicio de internet por satélite Starlink de SpaceX, así como del éxito de xAI -creadora del chatbot Grok y competidora de OpenAI y Anthropic-, que aún no ha logrado despegar.
Leé también: La Albirroja entra hoy al Mundial más tecnológico de la historia
Aunque SpaceX crece rápidamente -sus ingresos alcanzaron los 18.700 millones de dólares en 2025- también registra pérdidas, con un saldo negativo neto de 4.900 millones de dólares, debido principalmente a la inversión para desarrollar capacidades de IA.
En una predicción extraordinaria, la documentación presentada por SpaceX sostiene que la empresa podría generar más de 28,5 billones de dólares en ingresos procedentes de sus diversos mercados. Este hito consolida a Musk como la persona más rica del mundo con gran diferencia, eclipsando la fortuna de cualquier otro multimillonario.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
SpaceX apunta a batir récord en Wall Street con salida a la bolsa
SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, despegó rumbo a Wall Street el miércoles, al presentar ante las autoridades de Estados Unidos los planes para lo que podría convertirse en la mayor oferta pública de venta de acciones de la historia. Si tiene éxito, la salida a bolsa del gigante de los cohetes y los satélites eclipsaría cualquier Oferta Pública Inicial (IPO) anterior.
Los medios estadounidenses señalan que SpaceX espera recaudar 75.000 millones de dólares y alcanzar una valoración de hasta 1,75 billones de dólares cuando comience a cotizar en junio. El expediente de salida a la bolsa se hizo público el miércoles en documentos divulgados por el regulador bursátil estadounidense (SEC).
El documento S-1, un texto que las empresas están obligadas a presentar ante la SEC antes de cotizar en una bolsa de valores pública, proporciona a los inversionistas información financiera detallada. Es la primera vez que SpaceX divulga públicamente información financiera tan detallada en sus 24 años de historia.
El documento reveló que la compañía generó 18.700 millones de dólares en ingresos en 2025 y registró una pérdida operativa de 2.600 millones de dólares, ya que destinó grandes sumas al desarrollo de cohetes de próxima generación y a la inteligencia artificial.
También se conoció que el negocio de internet satelital Starlink de SpaceX es el motor financiero de la compañía, al generar 11.400 millones de dólares en ingresos en 2025, casi un 50 % más interanual.
El segmento de IA, que incluye xAI y la plataforma X, registró 3.200 millones de dólares en ingresos en todo 2025, pero anotó una pérdida operativa de 6.400 millones de dólares mientras la compañía se apresuraba a construir centros de datos para entrenamiento de IA.
La presentación se produce apenas días después de que Musk sufriera un importante revés legal en su amarga disputa con OpenAI, un competidor directo que también quiere una salida a bolsa.
Y con la otra competidora Anthropic preparando también su propia IPO, 2026 podría convertirse en uno de los años más trascendentales en Wall Street en la memoria reciente.
Musk al mando
La presentación confirmó una estructura accionarial que dejará a Musk firmemente al mando de la compañía tras la salida a bolsa. Musk, el hombre más rico del mundo, pasará a controlar aproximadamente el 79 % del poder de voto, mientras posee alrededor de 42 % del capital.
Esta salida a Bolsa constituye un “punto de inflexión importante para el sector espacial y tecnológico”, reaccionó el analista financiero Dan Ives, de Wedbush.
La presentación también expuso una hoja de ruta ambiciosa para construir centros de datos en el espacio.
La compañía argumenta que la energía solar captada en órbita representa “la única solución” ante la creciente demanda energética de la computación de IA.
SpaceX afirmó que planea empezar a desplegar satélites de computación de IA tan pronto como en 2028, con el objetivo a largo plazo de situar en órbita 100 gigavatios de capacidad de cómputo anuales. Esta tarea requerirá miles de lanzamientos de cohetes al año y el transporte de aproximadamente un millón de toneladas métricas de carga útil a la órbita. La compañía apunta a cotizar en el mercado de valores Nasdaq bajo las siglas SPCX.
Fuente: AFP.