Estados Unidos anunció este martes que descubrió una red de lavado de capitales y de evasión de sanciones que daba apoyo al empresario y coleccionista de arte libanés Nazem Ahmed, considerado por Estados Unidos como el financista de Hezbolá.

Nazem Ahmed, descrito en un comunicado como un comerciante “involucrado en el comercio de ‘diamantes de sangre’”, ha estado bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2019. Esta vez, el Tesoro sospecha que más de 50 personas y empresas ayudan a Ahmed a evadir las sanciones estadounidenses.

Dichas personas y empresas a su vez son objeto de sanciones, en especial la congelación de activos en Estados Unidos y la prohibición de que cualquier empresa o ciudadano estadounidense haga negocios con ellos. La red se extiende desde Líbano a una docena de países, entre ellos varios africanos, como Sudáfrica y Costa de Marfil, así como Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Reino Unido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Elon Musk afirma que trabaja en una inteligencia artificial que “busque la verdad”

La operación que fue descubierta implicaba la financiación del movimiento chiita libanés mediante la compra de piedras preciosas, obras de arte y artículos de lujo, lo que permitía blanquear fondos que de otro modo estarían sujetos a sanciones.

“Los implicados utilizaron empresas de fachada y prácticas fraudulentas para ocultar el papel de Nazem Said Ahmed en estas transacciones financieras”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en el comunicado.

“Los participantes en los mercados de lujo deben estar especialmente atentos a estas posibles tácticas que permiten la financiación del terrorismo, el blanqueo de capitales y la evasión de sanciones”, añadió. El Tesoro señaló que esta serie de sanciones fue resuelta en coordinación con Reino Unido.

Leé más: China denuncia “manipulación política” por arrestos en EEUU

El gobierno británico anunció hoy que congeló los activos de Nazem Ahmed en Reino Unido, donde posee una gran colección de arte y mantiene relaciones comerciales con numerosos artistas, galerías y casas de subastas.

Hezbolá, o simplemente su brazo militar, está considerada una organización terrorista por muchos países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, además de la mayoría de los Estados miembro de la Liga Árabe.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario