Un incendio declarado en el municipio francés de Cerbera, en el extremo oriental de los Pirineos, ha devastado ya 668 hectáreas mientras los bomberos siguen trabajando para sofocar las llamas pese a la dificultad que supone el fuerte viento y lo seco que está el terreno. Las llamas han cruzado la frontera y están quemando ya una zona boscosa del lado español.
Un total de 362 bomberos están movilizados para combatir este incendio que está descontrolado. La intervención se ve dificultada por el viento, que sopla a 80 km/h, que impide la intervención de medios aéreos, según recoge la televisión francesa BFMTV. No hay previsión de que este viento amaine en las próximas horas.
La intervención de los bomberos “ha permitido proteger y salvar un centenar de viviendas” así como un centro de vacaciones “y todo el pueblo de Cerbère, que sin la intervención probablemente habría sido devorado por las llamas”, ha destacado en rueda de prensa el prefecto de Pirineos Orientales, Rodrigue Furcy. “Todavía estamos combatiendo el fuego, en un incendio que parece un incendio de verano”, ha destacado Furcy.
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El fuego ha afectado a dos viviendas y un bombero ha tenido que ser atendido por inhalación de humo, pero “no hay lesionados entre la población”, ha explicado el prefecto. Hasta 300 personas han sido evacuadas y 180 están confinadas en la localidad de Cerbère.
Dotaciones terrestres
El fuego se ha extendido hasta cruzar la frontera, por lo que un total de 39 dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat han sido movilizadas para evitar que avance el incendio tras llegar a Portbou (Girona) en la tarde del domingo. El cuerpo también trabaja en la zona con un helicóptero de rescate, ha informado en un tuit recogido por Europa Press.
El fuego ha bajado por el Puig de l’Àliga y se encuentra cerca del pantano de Portbou, desde donde los bomberos intentan frenarlo “para que no pase a la vertiente sur de la montaña”. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que se desplazará este lunes hasta la zona para supervisar las labores de extinción de este “incendio de vegetación”.
El meteorólogo Patrick Marlière ha recordado además la sequía que afecta a la zona que implica un déficit hídrico “muy marcado” y “acumulado desde hace varios meses”. No hay previsión de que la situación mejore en los próximos días o semanas.
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Fuente: Europa Press.
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La autoridad de la competencia española investiga también las causas del apagón eléctrico
- Fuente: AFP
La autoridad de la competencia española (CNMC) anunció este martes que abrió también una investigación sobre el masivo apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el 28 de abril y cuyas causas siguen sin conocerse dos semanas después.
“La CNMC va a realizar su propia investigación como regulador independiente”, expuso su presidenta, Cani Fernández, durante una audiencia en el Congreso de los Diputados.
La dirigente de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia precisó que el organismo público ya estaba “recopilando toda la información” necesaria sobre las circunstancias del apagón.
“Vamos a vigilar no solamente cuáles son las causas que todavía se desconocen del incidente, sino también cómo se ha producido la reposición” del sistema eléctrico, “por si se hubieran podido producir algunos fallos concretos” durante este proceso, agregó.
Esta investigación se suma a la que ya inició el Ministerio para la Transición Ecológica el 29 de abril, así como a la que coordina la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E). La justicia española, de su lado, también abrió la suya para determinar si hubo un posible “sabotaje informático”.
“La CNMC lo que aporta es conocimiento técnico independiente” e “interviene en un plano distinto del resto de actores, pero complementario”, explicó Fernández ante los diputados, precisando que su organismo ya había enviado “requerimientos de datos y de información” a las empresas del sector.
Según las autoridades, el equivalente al 60 % del consumo eléctrico español, unos 15 gigavatios, desapareció en el espacio de cinco segundos durante el apagón del 28 de abril, que sumió a España y Portugal en el caos durante largas horas.
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Los expertos de Entso-E, que publicaron el viernes un informe detallado de los acontecimientos, apuntaron que este corte masivo comenzó a las 12H33 con la pérdida, en solo un segundo, de 2,2 GW de electricidad, lo que equivale a la producción de dos centrales nucleares.
Este corte provocó una reacción en cadena que acabó con el colapso total de la red ibérica en tan solo 27 segundos, según Entso-E.
Hipótesis abiertas
Varias hipótesis se valoraron desde entonces para explicar el corte, entre ellas la de un ciberataque, aunque esta fue considerada como poco plausible por el operador de la red eléctrica española (REE).
Algunas voces apuntaron también como posible causa a un fallo de la red generado por un exceso de producción de energía solar.
El 28 de abril, los valores de la producción fotovoltaica eran “elevados”, pero no excedían “los máximos de algunos días previos”, matizó Fernández, que pidió prudencia antes de señalar a las renovables como responsables.
“Aunque el día 28 fue un día de alta producción renovable, no se observan con los datos disponibles de mercado ninguna anomalía o particularidad que pueda por sí sola explicar el incidente”, insistió la dirigente de la CNMC, que consideró que el mix energético español estaba ese día en línea con su nivel “habitual”.
Un mensaje que lleva varios días reiterando la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, para quien “todas las hipótesis” están todavía abiertas.
“Seguimos trabajando”, pero la investigación llevará tiempo porque las causas de lo que sucedió son “enormemente complejas”, indicó el domingo al periódico digital El Diario.
Como parte de la investigación, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) solicitó información a las compañías energéticas, incluidas las empresas pequeñas, que son potencialmente más vulnerables frente a los ciberataques,según una fuente cercana al caso.
Esta petición forma parte del procedimiento normal, ya que deben estudiarse a fondo todos los indicios, agregó la fuente.
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Asunción albergará taller europeo de coproducción de cine
La segunda edición del taller de coproducción internacional Produire au Sud (P.a.S) Paraná, que se llevará a cabo en Asunción del 26 al 31 de agosto de 2025, abre su convocatoria a proyectos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo. Esta prestigiosa iniciativa está dirigida a productores y directores de América Latina, a excepción de Brasil, que busquen fortalecer sus proyectos y explorar nuevas oportunidades de coproducción. El plazo cierra el 1 de junio, y la selección se anunciará el 1 de julio.
Con un enfoque centrado en la coproducción internacional, el taller será impartido por mentores provenientes de Europa y América Latina, con amplia trayectoria en el desarrollo y financiamiento de proyectos cinematográficos. Las postulaciones deberán completarse en inglés y enviarse a través del sitio web oficial del taller (https://www.3continents.com/en/produire-au-sud/se-former/pas-parana). Si bien no se exige un dominio bilingüe del inglés, sí se requiere un nivel básico del idioma, ya que se trata de una competencia habitual en procesos de coproducción internacional.
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Paraguay tendrá hasta tres proyectos seleccionados por la organización. La evaluación y selección de los proyectos estará a cargo de un comité de expertos del Festival de los 3 Continentes de Nantes, Francia. Los proyectos deben ser presentados por un dúo conformado por un productor y un director; no se aceptarán postulaciones donde una misma persona desempeñe ambos roles.
Para ser considerado, el proyecto debe tratarse de un largometraje de ficción con una duración mínima de 60 minutos. Es requisito que el productor o la productora tenga experiencia previa en producción audiovisual, ya sea en cortometrajes, películas para televisión o programas audiovisuales. Sin embargo, no se exige experiencia previa en coproducción internacional. Al momento de la aplicación, el financiamiento asegurado no debe superar el 30 % del presupuesto total de la película. Los proyectos seleccionados de América Latina, y del interior del Paraguay, contarán con pasajes aéreos, alojamiento y alimentación cubiertos por la organización.
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Producir en el Sur
Creado en el año 2000 como parte del Festival de los 3 Continentes (Nantes, Francia), Produire au Sud (PAS) es un taller de formación centrado en el desarrollo y empaquetado de proyectos cinematográficos con potencial de coproducción. Su objetivo es familiarizar a productores y realizadores jóvenes o emergentes de África, Asia y América Latina con una variedad de herramientas clave y técnicas de coproducción internacional, a través de trabajo grupal y asesorías individuales sobre sus proyectos.
P.a.S Paraná cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec), la Embajada de Francia en Argentina, la Delegación Regional de Cooperación de Francia para América del Sur, la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción. La producción local está a cargo de la productora paraguaya EXPY.
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Kim Kardashian testifica por millonario robo de joyas
- París, Francia. AFP.
La celebridad Kim Kardashian declara este martes ante un tribunal de París para testificar en el juicio por el espectacular robo de joyas de un valor millonario que sufrió hace casi una década en un hotel de la capital francesa. Desde finales de abril, diez sospechosos están siendo juzgados por el robo armado en 2016 de joyas valoradas en 10 millones de dólares de la estrella de la telerrealidad.
La ‘influencer’ está “lista” para encontrarse con sus agresores, dijeron sus abogados la semana pasada. “Desea asistir personalmente y enfrentar a los que la atacaron. Piensa hacerlo con dignidad y valentía”, declararon a AFP sus abogados franceses Léonor Hennerick y Jonathan Mattout. Su testimonio está previsto para las 14:00 locales (12:00 GMT).
En la noche del 2 al 3 de octubre de 2016, Kardashian, que entonces tenía 35 años, fue asaltada en la habitación de un discreto y exclusivo hotel en el centro de París, donde asistía a la Fashion Week. La amenazaron con una pistola en la cabeza y la ataron y amordazaron. Los abogados de Kardashian no adelantaron lo que declarará su representada en el juicio, para el que hay casi medio millar de periodistas acreditados.
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En su momento, la prensa francesa describió el evento como “el robo del siglo”. Hombres enmascarados huyeron con millones de dólares en joyas, entre ellas el anillo de diamantes de 3,5 millones de euros que le regaló el rapero Kanye West, su esposo en aquel entonces. Está considerado el mayor robo a una persona en Francia en los últimos 20 años.
En el banquillo de los acusados se sientan en su mayoría hombres de entre 60 y 70 años con antecedentes criminales. Responden a apodos como “el viejo Omar” u “Ojos Azules” que recuerdan a los ladrones a la antigua del cine negro francés de los 1960 y 1970. “Son todo un equipo”, dijo el investigador Michel Malecot. “Pero cometieron algunos errores”, como dejar rastros de ADN que permitieron su identificación.
Conmocionada
Aomar Ait Khedache, conocido como “el viejo Omar”, de 68 años, admitió haber atado a Kardashian, pero niega ser el cerebro detrás del golpe. El investigador Michel Malecot contó que un hombre llamado Gary Madar, el hermano del chófer de Kardashian en París, alertó a los sospechosos de que la estrella se encontraba “en territorio francés”.
El abogado de este sospechoso ridiculizó esta acusación señalando que los 350 millones de seguidores de las redes sociales de Kardashian sabían perfectamente su paradero. La noche del robo en cuestión podría haber sido muy distinta. Según se contó en el tribunal la semana pasada, Kim sopesó ir de fiesta con su hermana Kourtney, pero finalmente decidió quedarse en el hotel.
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Su conductor Michael Madar, cuya compañía facturaba a la pareja Kardashian/West más de 400.000 dólares anuales, había estado trabajando sin parar por 21 horas y pidió a un compañero que lo reemplazara en el trayecto hacia el local nocturno. Pero su sustituto Mohammed Q. y el guardaespaldas de Kardashian, Pascal D., volvieron rápidamente al hotel después de que la estrella, que intentó llamarlos, no respondiera al teléfono cuando le devolvieron la llamada.
“Vi que el ascensor estaba en la primera planta, donde se hospedaba Kim”, explicó al tribunal Pascal D. Cuando la encontraron, la ‘influencer’ estaba “en un estado terrible, lloraba histéricamente”, contó al tribunal. “Pregunté qué había pasado y dijo que le habían robado”, agregó. Los abogados de Kardashian dijeron que ella está “genuinamente agradecida” por la forma en que las autoridades francesas gestionaron la investigación, mostrándole “el máximo respeto y consideración”.
La celebridad se hizo famosa al comienzo de los 2000 en varios programas de telerrealidad. Después abrió varias marcas de moda y apareció en muchas películas. Es de las personas más seguidas en X e Instagram y la revista Time la sitúa entre las 100 celebridades más influyentes del planeta. El juicio por el robo culminará el 23 de mayo.
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Festival de Cannes inicia con una Palma de Honor para De Niro
- Cannes, Francia. AFP.
El Festival de Cannes se abre este martes con la entrega de una Palma honorífica para la estrella Robert de Niro, en un clima politizado, con una carta abierta de condena a los ataques israelíes en Gaza y una jornada inaugural dedicada a Ucrania. La 78ª edición del festival de cine más importante del mundo empieza a las 19:15 (17:15 GMT) con la entrega de un reconocimiento a la carrera de De Niro, un actor doblemente oscarizado que a sus 81 años es una de las principales voces críticas en el mundo del cine contra el presidente Donald Trump.
Su discurso genera expectación, en un contexto de alarma del sector audiovisual ante el anuncio de Trump hace una semana de aranceles del 100% a las producciones cinematográficas de fuera de Estados Unidos, como parte de su política proteccionista. A pocas horas de la gala, más de 380 personalidades del mundo del cine firmaron una carta abierta de denuncia de la guerra en Gaza, tras la muerte en abril de una fotoperiodista palestina que protagoniza un documental que se exhibe en Cannes.
“Nosotros, artistas y actores/actrices del ámbito cultural, no podemos permanecer en silencio mientras se lleva a cabo un genocidio en Gaza”, proclama el texto, publicado en medios de comunicación de izquierdas. Firmada entre otros por Pedro Almodóvar, Susan Sarandon, Richard Gere, Alfonso Cuarón, Javier Bardem o Costa-Gavras, la misiva recuerda la tragedia de Fatima Hassouna, fotoperiodista fallecida en un bombardeo israelí a mediados de abril.
Su muerte, y la de su familia, se produjo un día después de que se anunciara que el documental “Put Your Soul on Your Hand and Walk” (Ponte el alma en la mano y camina), dirigido por la iraní Sepideh Farsi que ella protagoniza, fuera seleccionado en ACID, una sección paralela del certamen. “¿De qué sirve nuestro oficio si no es para aprender de la historia, de películas comprometidas, si no estamos presentes para proteger las voces oprimidas?”, preguntan los firmantes.
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Palma de Oro
El Festival de Cannes acostumbra a ser tanto una vitrina de las grandes producciones y del glamur de la alfombra roja como una plataforma política y social donde se hace eco la actualidad. “El festival es político cuando los artistas lo son”, declaró en rueda de prensa el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.
Un total de 22 películas compiten por la Palma de Oro este año, de las cuales siete están dirigidas por mujeres, el mismo número récord que en 2023. Entre las cintas, dos españolas, “Romería” de Carla Simón y “Sirat” de Oliver Laxe, algo que no ocurría desde 2009, y la brasileña “El agente secreto” de Kleber Mendonça Filho.
Antes de la gala de estreno, en la que actuará la cantante francesa Mylène Farmer, Cannes ya exhibirá tres documentales dedicados al conflicto en Ucrania. Y por casualidades del calendario, la primera jornada del certamen coincide con la sentencia de un juicio muy mediatizado en París, el del actor francés Gérard Depardieu.
Acusado desde hace años por varias mujeres de agresiones sexuales y comportamiento soez, Depardieu se enfrenta a su primera cita con la justicia, por un rodaje que remonta a 2021. Dos trabajadoras vinculadas a esa producción acusan a la estrella, de 76 años, de haberlas agredido y acosado. A partir del miércoles, la Croisette dará paso al glamur del cine mundial, con el estreno fuera de competición de la octava y probablemente última entrega de la saga “Misión imposible”, de la mano de Tom Cruise.
En la alfombra roja se espera en los próximos días a actrices como Scarlett Johansson o Kristen Stewart, que presentan sus primeros largometrajes, a directores en competición como Wes Anderson o a estrellas del rock como Bono, protagonista de un documental. Cannes entregará su Palma de Oro el sábado 24 de mayo.
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De Niro, el monstruo sagrado
Considerado uno de los mayores actores de la historia del cine, Robert de Niro tiene dos Óscar, pero nunca logró el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes, que este martes repara ese hecho con una Palma de Oro honorífica a toda su carrera.
El apellido De Niro está ligado ante todo al del director Martin Scorsese. Ambos presentaron fuera de competición en 2023 “Los asesinos de la luna” en la Croisette, que le supuso una tercera nominación como mejor actor en Hollywood. A su edad, 81 años, sigue incansable: actualmente se le puede ver en la pequeña pantalla como un expresidente estadounidense, en la serie “Zero Day” de Netflix, y en los cines como mafioso, en “The Alto Knights”.
Papeles intimidantes
De Niro nació en agosto de 1943, en el barrio italiano de Nueva York, su padre y su madre eran inmigrantes y pintores. Estadounidense por nacimiento, tomó la ciudadanía italiana en 2006. Creció en un ambiente bohemio y comenzó a actuar a los 16 años, inicialmente en el teatro.
Su primer rol en la gran pantalla fue en “The Wedding Party” (1969), de Brian de Palma, seguido de “Mamá sangrienta” (1970), de Roger Corman. Los roles de malhechor le han dado fortuna y han contribuido a su leyenda. De Niro acostumbra a interpretar a la perfección esos papeles de tono siniestro, amenazador y cauteloso, en contraste con la impredecible furia que exhibía cuando era más joven, en películas legendarias como “Calles peligrosas”.
Esa cinta de 1973 fue la primera de sus diez colaboraciones con Scorsese. Con Francis Ford Coopola rodó “El Padrino (parte II)” (1974). El director eligió a De Niro para interpretar a la versión joven del ficticio patriarca de la mafia, Don Corleone, que en la primera entrega fue encarnada por Marlon Brando.
Si desarrollar un personaje hecho famoso por Brando era intimidante, De Niro no dejó que afectara a su trabajo como el joven Vito Corleone, que le dio su primer Óscar como actor de reparto. Ganó nuevamente en 1981 por su interpretación del boxeador Jake LaMotta, en “El toro salvaje”, también de Scorsese.
Éxitos de equipo en Cannes
En Cannes su presencia ha sido asidua, pero solo ha contribuido al éxito de equipo de varias películas importantes. “Taxi Driver” (1976) logró la Palma de Oro, así como “La misión” (1986), coprotagonizada con Jeremy Iron. El actor fue presidente del jurado en la edición de 2011 del festival.
Como director, Robert de Niro ha destacado en 1993 con “El desafío: Una historia del Bronx”, y una década más tarde con “El buen pastor”, al tiempo que se adentraba en el campo de la producción además de continuar en la actuación.
En las últimas décadas, De Niro ha trabajado en papeles más ligeros, especialmente como suegro, algo que él insiste le trae tanta satisfacción como sus papeles más intensos al inicio de su carrera. Protagonizó la comedia romántica “La familia de mi novia” en 2000, papel que asumió en dos secuelas.
Durante buena parte de su carrera, el actor realizó entre cuatro y cinco proyectos por año, acumulando más de cien interpretaciones. Esa productividad ha disminuido un poco recientemente, aunque el intérprete continúa activo. Para el año que viene tiene previsto un estreno con la actriz Jenna Ortega. En el plano personal, De Niro tiene siete hijos de varias relaciones. Su última bebé nació en 2023 cuando el actor, en pareja con Tiffany Chen, tenía 79 años.