China denunció el martes un acuerdo que da acceso a Estados Unidos a cuatro nuevas bases militares en Filipinas y dijo que “pone en peligro la paz y la estabilidad regionales”. “Por su propio interés Estados Unidos (...) refuerza continuamente su despliegue militar en la región, lo que sin duda agravará la tensión militar y pondrá en peligro la paz y la estabilidad regionales”, declaró a la prensa Mao Ning, una portavoz diplomática china.

Los países de la región deben reflexionar cuidadosamente sobre lo que es realmente apropiado y mutuamente beneficioso para ellos, a fin de tomar decisiones que sean beneficiosas para sus intereses, así como para la paz y la estabilidad regionales”, añadió.

Filipinas anunció el lunes la ubicación de cuatro nuevas bases militares que pone a disposición de Estados Unidos, una de ellas cerca del disputado mar de China Meridional y otra cerca de Taiwán.Las cuatro ubicaciones se consideran “apropiadas y mutuamente beneficiosas”, dijo la oficina de prensa de la presidencia de Filipinas en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Movimiento telúrico de magnitud 5,5 asustó a población de México

Estados Unidos y Filipinas son aliados en materia de seguridad desde hace décadas y firmaron un tratado así como un pacto de defensa en 2014, conocido como Acuerdo de Cooperación Reforzada en Materia de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés).

Ese acuerdo permite a las tropas estadounidenses acceder a cinco bases filipinas, pero también almacenar allí material militar.China reclama la soberanía de casi todo el mar de China Meridional mientras que Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei también reclaman zonas en estas aguas.

Lea también: Tras veinte años alejada de su profesión, la Reina Letizia volvió a la televisión

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario