Las autoridades ucranianas han confirmado un bombardeo de la ciudad portuaria de Odesa, en el sur del país, mediante el uso de drones, al menos uno de los cuáles habría sido derribado por la defensa aérea de la ciudad.
El gobernador de Odesa, Yuriy Kruk, ha pedido a través de las redes sociales que los ciudadanos permanezcan en los refugios que tengan a su disposición, ya que podría haber una segunda ola de bombardeos en las próximas horas.
Lea también: Tras veinte años alejada de su profesión, la Reina Letizia volvió a la televisión
Según la agencia ucraniana Ukrinform, se ha reportado al menos una explosión en la ciudad y sus alrededores. La emisora de radio Suspilne ha informado de un incendio tras el bombardeo.
De momento no se ha informado de daños personales ni materiales, pero la alerta aérea para la ciudad de Odesa y toda la región, que se decretó a las 01.23 hora local, continúa activa.
Lea también: Una mujer y un afroamericano tripularán la nave de regreso a la Luna
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Zelenski y líderes de la UE hablarán con Trump antes de su reunión con Putin
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y dirigentes europeos hablarán el miércoles con Donald Trump para intentar influir en su reunión con Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania, que suscita temores de un acuerdo en detrimento de Kiev.
Los europeos han intensificado sus contactos y se han esforzado en formar un frente unido en apoyo a Ucrania, tras el anuncio de una cumbre el viernes en Alaska entre el mandatario estadounidense y su par ruso.
El lunes a la tarde, Alemania anunció una iniciativa diplomática de envergadura: el jefe de gobierno alemán Friedich Merz “invitó” a líderes de países europeos y de Ucrania, de la OTAN y de la Unión Europea (UE), así como a Trump y a su vicepresidente JD Vance a “conversaciones” por videoconferencia el miércoles.
Podés leer: Falleció el aspirante presidencial baleado hace dos meses en Colombia
Organizadas por “grupos temáticos”, se centrarán en “los preparativos para posibles negociaciones de paz”, asuntos “relacionados con las reivindicaciones territoriales y las garantías de seguridad”, así como posibles “acciones adicionales” para “ejercer presión sobre Rusia”, declaró en un comunicado el portavoz del gobierno alemán, Stefan Kornelius.
A nivel europeo, los dirigentes de Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Finlandia participarán del encuentro. La presidencia francesa precisó, posteriormente, que esta iniciativa había sido acordada conjuntamente entre Merz, el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer.
Según el diario Bild, Zelenski, los europeos y el secretario general de la alianza transatlántica, Mark Rutte, se reunirán primero sin los estadounidenses, a quienes comunicarán luego los resultados de sus consultas. La UE ya había reunido de urgencia este lunes a sus ministros de Exteriores para intentar evitar un acuerdo entre Washington y Moscú que perjudique a Ucrania.
Según Trump, la cumbre de Alaska abordará un posible acuerdo que prevea “intercambios territoriales” para poner fin al conflicto desatado tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
El magnate republicano expresó el lunes que espera una reunión “constructiva” con su homólogo ruso, a la vez que manifestó su descontento por el rechazo ucraniano a ceder territorio a Moscú.
Por el momento, la presencia de Zelenski no está prevista, aunque sigue siendo “posible”, según el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker. Unas horas antes de la videoconferencia, el dirigente ucraniano volvió a pedir no ceder a las exigencias de Putin.
“Rusia se niega a detener las masacres y, por lo tanto, no debería recibir ninguna recompensa ni beneficio. Y esto no es sólo una postura moral, sino racional”, escribió Zelenski en Facebook. “Las concesiones no convencen a un asesino”, añadió.
Para la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, “cualquier acuerdo entre Estados Unidos y Rusia debe incluir a Ucrania y a la UE, ya que se trata de un asunto de seguridad para Ucrania y para toda Europa”.
Ultimátum
El jefe de Estado ucraniano, quien se reunió en los últimos tres días con 13 líderes europeos, afirmó que Kiev “por supuesto” trabaja con Estados Unidos. Por su parte, Putin conversó con nueve jefes de Estado o de gobierno en tres días, entre ellos el chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Trump, que prometió resolver el conflicto ucraniano en 24 horas tras su regreso a la Casa Blanca, inició un acercamiento drástico con el presidente ruso. Sin embargo, mostró una creciente frustración ante la intensificación de los bombardeos rusos sobre Ucrania en los últimos meses.
El anuncio de la cumbre de Alaska se produjo el viernes, el mismo día en que expiró un ultimátum al Kremlin para poner fin al peor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Los combates y bombardeos han continuado desde entonces, con seis muertos reportados en ataques rusos el domingo en Ucrania, donde una bomba rusa también impactó en la concurrida estación central de autobuses de Zaporiyia (este), hiriendo a 20 personas.
El Ministerio de Defensa ruso se atribuyó el lunes la responsabilidad de la captura de una nueva aldea en la región oriental ucraniana de Donetsk: la ciudad de Fedorivka, ubicada al noreste de Pokrovsk y Mirnogrado, localidades amenazadas de ser rodeadas debido al continuo avance de las tropas rusas en esta zona durante más de un mes.
Actualmente, el ejército ruso controla alrededor del 20 % del territorio ucraniano. Moscú exige a Ucrania ceder cuatro regiones parcialmente ocupadas por sus tropas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), además de la península de Crimea anexada en 2014. También le pide renunciar al suministro de armas occidentales y a la adhesión a la OTAN, algo que Kiev considera inaceptable.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump da 50 días a Rusia para acabar la guerra en Ucrania
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania o exponerse a más sanciones y anunció el inminente envío de una gran cantidad de armas a Kiev a través de la OTAN.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a poner fin a la invasión iniciada en febrero de 2022. Su ofensiva se intensificó en las últimas semanas, coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos para frenar los combates en Ucrania.
Moscú rompe récords cada semana en número de drones lanzados, suministrados por una industria de defensa que opera a plena capacidad.
“Estamos muy, muy descontentos” con Rusia, declaró Trump a periodistas durante una reunión con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca.
“Vamos a aplicar aranceles muy duros si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100 %”, declaró Trump.
Añadió que se trataría de “aranceles secundarios” que afectarían a los socios comerciales de Rusia. El objetivo es asfixiar económicamente al país, sometido ya a sanciones occidentales duras.
Trump y Rutte revelaron los términos de un acuerdo en virtud del cual la alianza militar de la OTAN compraría armas a Estados Unidos, incluidas baterías antimisiles Patriot, y luego las suministraría a Ucrania para combatir la invasión rusa
Dejanos tu comentario
El petróleo borra las subidas del día y cotiza a la baja a la espera de la respuesta de Irán
El precio del barril de crudo de calidad Brent cotizaba a la baja tras la apertura de Wall Street, borrando así las subidas registradas durante las primeras horas de negociación, que había llegado a impulsar el coste del petróleo de referencia para Europa a máximos desde el pasado mes de enero a raíz de los ataques del Ejército estadounidense contra instalaciones nucleares de Irán.
De este modo, después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el precio del barril de Brent llegaba a caer hasta un 0,8 % respecto del anterior cierre para cotizar en los 76,36 dólares, lo que implica un desplome intradía del 6,2 % respecto del precio máximo de 81,40 dólares alcanzado antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente.
Leé también: Se anticipa una “tormenta” en los mercados financieros: ¿Qué le depara al dólar?
De su lado, el coste del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EE. UU., que llegó a subir este lunes hasta los 77,13 dólares, un 4,4% por encima del precio del último cierre, relajaba su cotización hasta los 73,19 dólares, una corrección intradía superior al 5 %.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a través de TruthSocial de la necesidad de mantener bajos los precios del petróleo y ha alentado a la industria estadounidense a perforar. “¡TODOS, MANTENGAN BAJOS LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO! ¡LOS ESTOY VIGILANDO! ESTÁN CAYENDO EN MANOS DEL ENEMIGO. ¡NO LO HAGAN!”, ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca, que ha recordado al Departamento de Energía su lema “¡PERFORA, BABY, PERFORA! ¡Y digo AHORA!”.
Fuente: Europa Press
Tema relacionado: Instan a evitar que Irán cierre ruta clave del estrecho de Ormuz
Dejanos tu comentario
La ONU convoca a una reunión de urgencia tras ataques de EE. UU. contra Irán
El Consejo de Seguridad de la ONU realizará una reunión de emergencia este domingo por la tarde tras los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares en Irán, anunció la delegación de Guyana, que preside el organismo en junio.
El encuentro, programado para las 15:00 locales de Nueva York (19:00 GMT), será el tercero del Consejo desde el inicio de la guerra entre Irán e Israel, el 13 de junio.
El gobierno de Irán anunció que se defenderá “por todos los medios necesarios”. Así lo afirmó este domingo su ministro de Relaciones Exteriores tras los ataques estadounidenses contra instalaciones clave del programa nuclear iraní.
“La República Islámica de Irán seguirá defendiendo su territorio, su soberanía, su seguridad y su pueblo por todos los medios necesarios”, expresó el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, al margen de una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.
Araqchi dijo que el lunes se reunirá en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin, luego de los bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares de Irán.
Lea más: Netanyahu agradece a Trump por ataque “audaz” contra Irán
El presidente Donald Trump aseguró que el ejército estadounidense llevó a cabo un “ataque muy exitoso” contra tres instalaciones nucleares de Irán, incluida la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo. “Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordo, Natanz y Isfahán”, declaró Trump en su red Truth Social.
Fuente: AFP