En un documento elaborado por el Dicasterio (ministerio) para la Cultura y la Educación y el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Vaticano toma clara posición contra las campañas de conversión forzada llevadas a cabo por la iglesia tras la llegada de los europeos al continente americano en 1492. La Santa Sede deroga las “bulas” papales -documentos oficiales firmados por un papa- que dieron origen a la “doctrina del descubrimiento”, que autorizaba a las potencias europeas a colonizar países no cristianos, tierras y pueblos.

En la nota, el Vaticano se refiere a las ‘bulas’ emitidas en el siglo XV por Nicolás V y Alejandro VI. Se trataba de documentos pontificios que autorizaban al rey de Portugal a conquistar sarracenos y paganos para reducirlos a una esclavitud indefinida y daban al reino de Castilla el derecho a conquistar América y reclamar como propios los territorios descubiertos así como enviar hombres para evangelizar.

“La investigación histórica demuestra claramente que los documentos papales en cuestión, escritos en un período histórico específico y relacionados a cuestiones políticas, nunca han sido considerados expresiones de la fe católica”, subraya el texto. El contenido de esos documentos “ha sido manipulado para fines políticos por las potencias coloniales (...) para justificar actos inmorales contra las poblaciones indígenas, realizados algunas veces sin la oposición de las autoridades eclesiásticas”, sostiene el texto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El papa Francisco podría salir del hospital este sábado

“Doctrina del descubrimiento”

“Es justo reconocer estos errores, reconocer los terribles efectos de las políticas de asimilación y el dolor experimentado por las poblaciones indígenas, así como pedir perdón”, admite el Vaticano, tal como como lo ha hecho Francisco durante su viaje a Canadá. “La Iglesia católica repudia los conceptos que no reconocen los derechos humanos intrínsecos de los pueblos indígenas, comprendida la que se ha dado a conocer legal y políticamente como ‘doctrina del descubrimiento’”, resume el texto.

Al repudiar oficialmente ese pasado colonial, la jerarquía de la iglesia católica actual se compromete a “abandonar la mentalidad colonizadora” y a fomentar “el respeto recíproco y el diálogo, reconociendo los derechos y valores culturales de los individuos y los pueblos”.

El texto cita al papa Francisco, quien exhortó a la comunidad cristiana a “no dejarse contaminar nunca más por la idea de que existe una cultura superior a otra y que es legítimo usar medios de coacción contra los demás”. El primer papa latinoamericano de la Historia, sumamente sensible a esos temas, pronunció en julio del 2022 una histórica petición de perdón a los indígenas de Canadá por la “destrucción cultural y asimilación forzada” que padecieron.

Lea también: Expresidente taiwanés realiza polémica visita a China

El sistema escolar indígena de Canadá sometió a cientos de miles de niños a abusos físicos y sexuales desde el siglo XIX hasta 1996 con el propósito de aislarlos de la influencia de sus hogares y su cultura. “Esa mentalidad de que somos superiores y de que los nativos no importan es grave. Hay que trabajar sobre eso. Volver y limpiar todo lo que se ha hecho mal, pero sabiendo que hoy también reina el mismo colonialismo”, comentó el papa durante el vuelo de regreso de su visita a Canadá.

En sus siete viajes a América Latina, el papa ha exhortado a reconocer el dolor de los indígenas de esa región, denunciado la voracidad por los bienes naturales y elogiando su papel clave como “cuidadores” del planeta. En 2015, durante su gira a Ecuador, Bolivia y Paraguay, ofreció su disculpa por la complicidad de la iglesia en la opresión de América Latina durante la era colonial e hizo un llamado para un movimiento global para destruir el “nuevo colonialismo”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario