El primer minicohete fabricado por una empresa emergente española será lanzado en las próximas semanas, anunció este sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dentro de una carrera espacial europea desatada en los últimos tiempos. “Este cohete, cuando se lance, estaremos todos los españoles y españolas viéndolo en nuestras pantallas, y sé que cuando dentro de unas pocas semanas el Miura 1 inicie su viaje, los desvelos y el trabajo duro de muchas personas (...) habrá merecido la pena”, señaló Pedro Sánchez.

Sánchez intervino en el acto de presentación de la base de lanzamiento desde donde partirá el Miura 1, en el Centro de Experimentación de El Arenosillo, Huelva (Andalucía, sur). El Miura 1 es un minicohete desarrollado por la “start-up” española PLD Space, que podrá transportar cargas “al espacio y devolverlas de forma segura”, según señala la empresa en su página de internet.

La compañía cuenta con distintas ventanas de lanzamiento entre abril y mayo”, precisó PLD Space en un comunicado. “El vuestro es un sueño compartido por toda la sociedad española, porque nos anima un objetivo común, y es poner a España a la vanguardia de esta emergente, pero también potente industria del transporte espacial”, dijo Sánchez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Estudio revela que contaminación por exceso de ozono aumenta riesgos cardíacos

“España muestra su liderazgo tecnológico en Europa, aportando una capacidad que nos puede permitir liderar el segmento estratégico de los pequeños satélites”, señaló de su lado el presidente de PLD Space, Ezequiel Sánchez. Después de poner en funcionamiento el Miura 1, un minicohete que podrá realizar hasta cuatro misiones al año, la empresa tiene la vista puesta en Miura 5, un vehículo espacial reutilizable que podrá poner en órbita pequeños satélites, y que se espera que realice su vuelo inaugural en 2024.

Europa está viviendo un auge en el desarrollo de bases espaciales para lanzar satélites a la órbita terrestre, impulsado por la creciente popularidad de los pequeños cohetes. Durante mucho tiempo, los satélites eran utilizados principalmente para misiones institucionales de agencias espaciales nacionales con plataformas de lanzamiento propias, pero el mercado explotó con la llegada de empresas emergentes y la reducción del tamaño de los satélites. Además de España, Reino Unido, Portugal, Alemania o Islandia avanzan en proyectos para poner satélites en órbita.

Lea también: Japón conmemora 12 años del gran terremoto y tsunami

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario