Alemania contaba a finales de 2022 con un poco más de un millón de vehículos totalmente eléctricos en circulación, después de una aceleración el año pasado gracias a las ayudas estatales para su compra. La cantidad de autos eléctricos en circulación “superó la marca del millón con 1.013.009 unidades” a finales de diciembre, según un comunicado de la Agencia Federal para el Automóvil (KBA).

La progresión del parque fue del 63,8% en un año, apoyada gracias a un bonus a la compra muy generoso, que fue revisado a la baja en enero. En los modelos híbridos recargables el parque alcanzó 864.712 coches, lo que representa una progresión del 52,8% en un año. El número total de automóviles se mantuvo casi estable (+0,2%) con 48,8 millones de unidades, ya que, al mismo tiempo, los coches en circulación con motores diésel disminuyeron en casi 3% y los de gasolina en más de 1%.

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El gobierno de coalición en torno al canciller socialdemócrata Olaf Scholz se fijó el objetivo de ver en las carreteras alemanas 15 millones de coches eléctricos en 2030. Algunos expertos, como Ferdinand Dudenhoffer, director del Center Automotive Research en Duisburgo, dudan de que se alcance este objetivo.

En particular, habrá que reforzar el parque de estaciones de recarga, pero ya parece que la capacidad de las redes de distribución para alimentar simultáneamente un gran número de coches eléctricos y otros consumidores de electricidad en las horas punta podría ser un problema a largo plazo. Según la prensa alemana, se está debatiendo una ley para racionar el suministro de estaciones de recarga en caso de necesidad.

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Fuente: AFP.

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