Más de 30 migrantes, entre ellos, un bebé de pocos meses, murieron a raíz del naufragio de la embarcación frente a la costa italiana, no lejos de la ciudad de Crotone, en Calabria (sur), pocos días después de aprobarse una controvertida normativa de salvamento de migrantes en el mar.

“Decenas y decenas de muertos ahogados, incluidos niños, muchos desaparecidos. Calabria está en duelo por esta terrible tragedia”, lamentó en un comunicado Roberto Occhiuto, presidente de la región calabresa. Los bomberos italianos confirmaron en Twitter que recuperaron 28 cuerpos y que otros tres fueron arrastrados lejos por las corrientes desde la embarcación, en la que viajaban “más de 200 personas”, indicaron estos a la AFP.

Medio centenar de personas habrían sido rescatadas, según la misma fuente. La agencia AGI, por su parte, afirmó citando a un responsable de la Cruz Roja italiana “presente en el lugar del naufragio” que “los cuerpos recuperados hasta ahora son 40″.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Caso Báez Sosa: reportan peleas y discusiones entre los rugbiers

La embarcación de migrantes, con exceso de peso, se partió en dos al chocar con una gran ola, según esta agencia. Entre las víctimas figuran “un recién nacido de algunos meses”, dijo AGI citando a un bombero que participa en las tareas de rescate.

Consultados por la AFP, los guardacostas italianos no respondieron de manera inmediata. Este nuevo naufragio tiene lugar apenas días después de la adopción en el Parlamento italiano de unas controvertidas nuevas reglas sobre el rescate de migrantes impulsadas por el gobierno dominado por la extrema derecha.

Lea también: China avanza intervención mediadora entre Ucrania y Rusia

Inmigración clandestina

La jefa de gobierno Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia (FDI, extrema derecha), llegó al poder en octubre en una coalición tras haber prometido que reduciría la inmigración llegada a Italia. La nueva ley obliga a los barcos humanitarios a efectuar un solo rescate por salida al mar, lo que según los críticos aumenta el riesgo de muertes en el Mediterráneo central, considerado como la travesía más peligrosa del mundo para los migrantes.

Para el ministro italiano de Interior, Matteo Piantedosi, esta “tragedia (...) demuestra cómo es absolutamente necesario luchar firmemente contra las redes de inmigración clandestina”. La situación geográfica de Italia la convierte en un destino de elección para los demandantes de asilo que pasan del norte de África a Europa.

Roma se queja desde hace años del número de llegadas a su territorio. Según el Ministerio de Interior, cerca de 14.000 migrantes han llegado a Italia desde principios de año, frente a los 5.200 del mismo periodo el año pasado y 4.200 del 2021.

Aunque las oenegés tan solo rescatan a un pequeño porcentaje de ellos -la mayoría son interceptados por la guardia costera o por embarcaciones de la armada-, el gobierno las acusa de estimular las llegadas y de alentar a los traficantes con su labor. “Las personas en el mar deben ser salvadas sea cual sea el coste, sin penalizar a quienes las ayudan”, reaccionó el domingo en Twitter Carlo Calenda, exministro y líder del partido centrista Azione.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario