Este viernes se dio a conocer en Argentina la condena para las asesinas de Lucio Dupuy, niño de cinco años que fue asesinado por su madre Magdalena Espósito y por la pareja de esta, Abigail Páez. El tribunal de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, resolvió condenar a ambas a prisión perpetua por la comisión de un homicidio calificado con alevosía y ensañamiento.

Ambas procesadas fueron halladas como las autoras del crimen contra el niño y mientras que la madre fue condenada por homicidio triplemente calificado, la pareja de la misma, Abigail Páez, fue encontrada culpable por la comisión de un “homicidio doblemente calificado con alevosía y ensañamiento en concurso con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado”.

El niño falleció el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa (La Pampa), luego de haber sido víctima de abusos y golpes que recibió por parte de las ahora condenadas, la causa muerte según la autopsia fue una hemorragia interna y politraumatismos causados por los golpes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tribunal integrado por los jueces Daniel Sáez Zamora, Andrés Olié y Alejandra Ongaro, presidenta del mismo, dio lectura a la sentencia de imposición de pena y a través de esta, se rechazó el planteamiento de inconstitucionalidad de la prisión perpetua presentada por parte de la defensa de las procesadas.

Lea también: Sismo en Turquía: rescatan a tres sobrevivientes tras diez días bajo escombros

El niño Lucio Dupuy fue asistido en numerosas ocasiones por politraumatismos pero ningún hospital reportó el caso ante las autoridades. Foto: Twitter.

Una pena de por vida

Tanto Espósito como Páez, no estuvieron presentes para la lectura de la sentencia, ambas guardan reclusión en el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis, donde días atrás fueron brutalmente golpeadas por otras reclusas, esto luego de que ambas hayan sido declaradas culpables por el hecho.

En conversación con la prensa argentina, la fiscal Verónica Ferrero, quien investigó el caso, aseguró que las mismas estarán en prisión de por vida. “Esta prisión perpetua que acaban de disponer los jueces y conforme a lo que establece nuestra ley, es una pena de por vida, no tienen posibilidad de salir en libertad”, expresó a la salida de los tribunales.

De esta forma, la agente descartó totalmente que las procesadas, puedan acceder a una medida procesal que les permita obtener la libertad condicional. “No tienen posibilidad porque el artículo 14 del Código Penal establece que las personas que son condenadas por este tipo de delitos no pueden pedir bajo ningún término la libertad condicional”, explicó.

El caso

Los padres de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito y Cristian Dupuy, se habían separado y atravesaban un complicado proceso judicial por la tenencia del menor, en ese momento, la justicia favoreció a la madre por lo que el niño pasó a estar bajo la responsabilidad de la misma, quien vivía con su novia, Abigail Páez.

Horas antes de morir, el niño fue llevado a una sede policial dado que había comenzado a convulsionar. En el lugar le realizaron sin éxito la práctica de reanimación cardiopulomar (RCP) y posteriormente lo trasladaron hasta el hospital, donde finalmente se dio su deceso. Con la autopsia realizada la menor se pudo encontrar que la víctima contaba con golpes, mordeduras y quemaduras de vieja y reciente data.

Le puede interesar: Reclusas golpean brutalmente a asesinas de Lucio Dupuy

Además, encontraron lesiones en la parte genital del niño, los que confirmaron que Lucio también fue víctima de abusos sexuales. “En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, fueron las palabras que dio tiempo atrás el médico forense Juan Carlos Toulouse.

A través de la investigación también se confirmó que en un lapso de tres meses, el niño fue asistido al menos en cinco oportunidades en diferentes hospitales de La Pampa por politraumatismos. A pesar de esto, no hubo reportes ni denuncias por parte de profesionales de la salud ni del jardín al que iba Lucio respecto a la situación que podría estar viviendo el menor. A nivel gubernamental, también se había iniciado una pesquisa con el fin de identificar a todos los funcionarios que hicieron caso omiso a las señales de alerta y no realizaron las denuncias pertinentes, las que pudieron evitar la muerte del niño.

Dejanos tu comentario