Óscar Gustavo Valdez, ciudadano de nacionalidad paraguaya que residía en la populosa Villa 31 de Buenos Aires, abrió fuego contra una oficial de policía, quien trató de ayudarlo en una estación de subte en Retiro, barrio bonaerense. El hombre de 29 años fue detenido y posteriormente se constató que ya cuenta con antecedentes por resistencia a la autoridad y violencia de género.

De acuerdo al reporte que hace el portal internacional Infobae, Valdez, quien se dedicaba al oficio de albañil, salió alrededor de las 8:00 del pasado martes 14 de febrero de la Villa 31 con destino a un hospital, puesto que manifestó tener molestias de salud. “Me siento mal, tengo ganas de vomitar y me duelen las piernas”, fue lo que había expresado el compatriota oriundo de Ciudad del Este.

Junto con su novia de 22 años, cuya identidad no fue revelada, se dirigió a Retiro con la intención de encontrarse con una tía, quien debía darles dinero y su documento de identidad para poder ser atendido en el centro asistencial. Es así que en la estación de subte de Retiro de la línea C, cuando se dispuso a cruzar uno de los molinetes, empezó a caminar con dificultad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cada vez más rusas huyen de la guerra y dan a luz en Argentina

Se negó a ser asistido

Un agente de seguridad privada de la estación se percató de esto, se dirigió hasta Valdez y le consultó si se sentía bien. El hombre manifestó que sí, pero el oficial no quedó convencido con su respuesta, por lo que lo ayudó llevándolo hasta una silla con la intención de asistirlo. Luego de esto, se acercó Maribel Salazar, de 35 años, quien resultaría la víctima fatal de este hecho.

La agente policial, quien desde el 2018 se desempeñaba como oficial de seguridad en diversas estaciones de subtes, se acercó al hombre con la intención de ofrecerle un vaso con agua. Tras unos minutos y sin que Valdez presente mejoría en su estado, procedieron a intentar trasladarlo en una camilla.

Con esto se desató el forcejeo ante la negativa del compatriota a ser asistido y fue ahí cuando robó el arma reglamentaria de la oficial Salazar y abrió fuego en diversas direcciones. Uno de los proyectiles impactó en la agente, registrándose un ingreso de bala por encima del chaleco impactando en la zona del cuello y el tórax, según revelaron las fuentes de investigación.

La agente fue trasladada al Hospital Churruca, desde donde reportaron su deceso, y su agresor se dio a la fuga. La balacera dentro de la estación también dejó herido a un trabajador de una empresa concesionaria de la red de subtes, quien afortunadamente está fuera de peligro.

Le puede interesar: La OMS rechaza haber abandonado investigación sobre origen del COVID-19

“Yo soy el jefe”

Tras el hecho, el hombre salió corriendo del lugar y fue capturado por personal de la Policía Federal (PFA) y de la Policía de la Ciudad a la altura del hotel Sheraton. Al momento de su detención, el hombre continuó con un comportamiento violento y gritó: “Llamen a mi hijo y a mi hija, yo soy el jefe”. No se descarta que Valdez haya estado bajo los efectos de alguna sustancia.

La institución encargada en clarificar el hecho es el Juzgado Nacional, Criminal y Correccional Número 9, a cargo del doctor Martín Peluso y ante la Secretaría 108 del doctor Villanueva, que dispuso que de las pericias se encargue personal de la Policía Federal Argentina (PFA).

El paraguayo Óscar Gustavo Valdez cuenta con antecedentes por resistencia a la autoridad en el 2020 y por violencia de género en el 2021. Sobre este último hecho, según se informa desde portales argentinos, existe una causa asentada en la Fiscalía N° 16, la que había solicitado al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) que diera con su paradero, es decir, era buscado por la justicia. A pesar de esto, en la Cámara Criminal y Correccional no se registran causas en su contra.

Dejanos tu comentario