Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Colombia este martes para respaldar las iniciativas legislativas con las que el presidente Gustavo Petro busca reformar los sistemas de salud y pensiones para fortalecer la participación estatal.

Sindicatos de obreros, educadores y trabajadores de salud, entre otros, respondieron desde la mañana a la convocatoria del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, que presenta esta semana una ambiciosa batería de reformas al Congreso, donde tiene mayoría gracias a una coalición con partidos de centro y derecha moderada.

“Hoy los espero a las 4 pm en la Plaza de Armas y la Plaza de Bolívar y en todas las plazas públicas del país”, expresó en Twitter el mandatario, quien explicará sus proyectos en un discurso desde la sede de gobierno, en Bogotá. “Quien ganó (las elecciones) fue el pueblo y el pueblo quiere el cambio de Colombia. Vamos por los cambios hacia un país democrático y en paz”, arengó el mandatario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Argentina: inflación sigue desbordada y sube 6% en enero

Con banderas de Colombia y pancartas a favor de la reforma de salud, los manifestantes se concentraron en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades, en la víspera de protestas convocadas por la oposición en rechazo precisamente de las políticas que Petro aspira a implementar en sus cuatro años de mandato (2022-2026).

Iniciativa no es acompañada

Hasta ahora, su gobierno solo ha divulgado el texto de su reforma a la salud, que pretende reducir la participación privada en el sistema para fortalecer las capacidades del Estado. La iniciativa es resistida por políticos de derecha y el gremio de las empresas que se encargan actualmente de los servicios de salud. “Reviven un sistema de salud pública que fue un desastre y lo peor: le entregan los recursos de la salud pública a alcaldes y gobernadores”, criticó el exministro de Salud Fernando Ruiz en entrevista con Caracol Radio.

El jefe de Estado también prevé revelar este martes un proyecto de ley para el sometimiento judicial de las “mafias” que se disputan las rentas del narcotráfico en el país que más produce cocaína a nivel mundial. La iniciativa contempla penas reducidas para los narcotraficantes que desmantelen sus organizaciones y otros beneficios como conservar el 10% de sus fortunas, anticipó el ministro de justicia, Néstor Osuna.

Petro también ha anunciado una reforma de pensiones que busca llevar más recursos a los fondos públicos y fijar un ingreso mínimo para los adultos mayores. El Congreso aprobó a finales del año pasado la reforma tributaria propuesta por el gobierno. Pero en esta ocasión el presidente del Senado, Roy Barreras, ha expresado reservas frente a la reforma de salud.

Lea también: Parlamento europeo dio luz verde al proyecto para poner fin a la venta de vehículos de combustión

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario