Al menos 284 personas murieron y 2.320 resultaron heridas en el sismo de magnitud 7,8 que se registró este lunes en Turquía, según el último balance comunicado por el vicepresidente turco Fuat Oktay. Más de mil edificios se derrumbaron totalmente, lo que deja prever un balance más grave de muertos y heridos, indicó el vicepresidente.

Por seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y por temores a que se produjeran explosiones. Según Oktay, al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep, fueron cerrados al tráfico. No se precisaron las razones, pero esas tres ciudades figuran entre las más afectadas.

Además, la nieve y las tormentas que azotan la región impedían el tráfico en otros aeropuertos, incluido el de Diyarbakir, constató la AFP. Según datos del vicepresidente, se contabilizaron 70 muertos, 200 heridos y 300 edificios derrumbados en Maras, en el centro-este del país, en Anatolia. En Gaziantep, cerca de la frontera siria, el balance es de 80 fallecidos, 600 heridos y casi 600 edificios derrumbados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Caso Báez Sosa: “El asesinato de Fernando debe marcar un antes y un después”, afirmó Burlando

Recuento sirio

Al menos 237 personas murieron y 639 resultaron heridas en Siria por el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en Turquía registrado este lunes, según un nuevo balance del ministerio sirio de Salud. Según el Ministerio de Salud, 237 personas murieron en el derrumbe de edificios de viviendas y 639 resultaron heridas en varias ciudades, entre ellas Alepo (norte), la segunda ciudad más grande del país.

También se notificaron víctimas en Hama (centro) y en Latakia y Tartus, en la costa mediterránea. El balance anterior daba cuenta de 111 muertos y 516 heridos en zonas controladas por el gobierno sirio, mientras que se desconoce la cifra de víctimas en zonas bajo control rebelde.

En las zonas sirias en manos de los rebeldes, cerca de Turquía, los socorristas dieron cuenta de más de 120 muertos. Los Cascos Blancos, los socorristas que intervienen en esas áreas, pidieron a las organizaciones humanitarias internacionales que “intervengan rápidamente” para ayudar a la población local.

Lea también: Chile: incendios dejan 24 muertos, casi 1.000 heridos y 800 viviendas destruidas

Unión Europea envía socorristas

La Unión Europea anunció este lunes el envío de equipos de socorristas y prepara más ayuda para Turquía tras el fuerte terremoto en el sureste del país que causó cientos de muertos, según el comisario de Gestión de Crisis del ejecutivo de la UE. “Equipos de Países Bajos y Rumania ya están en camino”, dijo el comisario Janez Lenarcic en Twitter.

Lenarcic dijo que la UE activo su Mecanismo de Protección Civil para responder el terremoto, que afectó también a Siria, ya que se registró cerca de la frontera entre ambos países. La oficina del comisario indicó que Turquía solicitó ayuda a la UE. Varios gobiernos de la UE ofrecieron asistencia, entre ellos Francia y Alemania. Bélgica, Polonia, España y Finlandia también dijeron estar listo para desplegar equipos de rescate y brindar ayuda.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario