El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció ayer viernes que autorizó el uso del dinero ruso que fue incautado para ayudar a Ucrania, según comunicaron varios medios estadounidenses. El anuncio se realizó durante un encuentro entre Garland y el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, en Washington, casi un año después del inicio de la invasión rusa de la exrepública soviética.
“Hoy, anuncio que he autorizado la primera transferencia de activos rusos confiscados para su uso en Ucrania”, sostuvo Garland, de acuerdo a lo publicado por la cadena CNN. El dinero proviene de activos incautados el oligarca ruso Konstantin Malofeyev luego de su inculpación por evadir sanciones en abril, agregó.
Kostin acogió con satisfacción la medida, que, según él, permitirá que 5,4 millones de dólares de los activos confiscados sirvan para “reconstruir Ucrania”. El millonario ruso Malofeyev es considerado uno de los principales financiadores de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Estados Unidos anunció también diferentes paquetes de sanciones contra los ciudadanos y organizaciones rusos desde que Moscú lanzó la invasión de Ucrania, en febrero del 2022. Las sanciones del Departamento del Tesoro generalmente buscan congelar los activos que se encuentran bajo la jurisdicción de Estados Unidos, y prohibir que cualquier persona o entidad estadounidense comercie con los sancionados.
Fuente: AFP.
Lea también: Ecuatorianos elegirán nuevas autoridades el domingo y decidirán sobre extradición
Dejanos tu comentario
“Me sacaron tanta plata que ya no doy más y recibí amenaza de muerte”, dice último texto de mujer desaparecida
Tras habérsele encontrado con vida a la mujer que estaba desaparecida, Patrica Analí Jara Meza, en la ciudad de Carapeguá, fue trasladada a la Clínica Forense para una inspección integral, el cuñado de Jara Meza, Cristian Torres, reveló detalles alarmantes sobre el caso. Según Torres, Patricia envió un mensaje a su hermano, de nombre Dari, en el que mencionaba haber recibido amenazas de muerte y ser víctima de una fuerte extorsión económica.
El mensaje de texto enviado por la mujer decía textualmente: “Dari, tengo una amenaza de muerte desde hace días. Me sacan plata y ya no doy más; cuídale a mi Benja” (en referencia a su hijo). El escrito continúa: “Me sacaron tanta plata que ya no puedo más y tampoco podré cubrir el evento. Es alguien de la competencia y, cualquier cosa, me comunico con ustedes. Me prohibieron hacer eventos”.
Te puede interesar: Juez ratifica prisión de Cucho Cabaña y Ulises Quintana
Mucho para investigar
La agente fiscal Carolina Martínez, de la ciudad de Capiatá, informó sobre la localización de la mujer de 38 años. Según relato del cuñado, Patricia salió el sábado con destino a un salón de eventos ubicado en la sede de la Naval, en Sajonia. Una persona confirmó haberla visto en dicho lugar alrededor de las 12:00; desde ese momento, se perdió su rastro.
A las 17:30, la familia logró localizar su celular mediante una llamada. El dispositivo fue hallado por un playero en el baño de una estación de servicio ubicada sobre la Avenida Avelino Martínez. “Lastimosamente, en la estación de servicio no funcionaban las cámaras. Mi cuñada siempre utiliza plataformas de transporte para movilizarse”, acotó Torres.
Finalmente, el familiar indicó que Patricia no había comentado previamente sobre problemas o extorsiones. Incluso, el mismo sábado por la mañana, le transfirió a su hermano el pago por un servicio realizado el pasado 21 de febrero, lo que hace que su desaparición resulte aún más inesperada para su entorno cercano.
Podes leer: Fiscalía solicita ayuda para localizar a mujer desaparecida en Capiatá
Dejanos tu comentario
Asaltantes con armas largas irrumpieron en vivienda de una familia en Minga Guazú
Este jueves, una banda criminal con armas largas sorprendió a una familia en su vivienda en el distrito de Minga Guazú (Alto Paraná) para exigir la entrega de dinero, que no tenían. El terrible asalto fue presenciado por un menor que estaba durmiendo en la sala.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy en una residencia ubicada kilómetro 14 Acaray, a unos 3.000 metros de la ruta PY02. Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad en que se puede ver cómo actuaron los delincuentes.
Se trata de cuatro hombres que llegaron en un automóvil de la marca Toyota, modelo Premio o Allion, quienes forzaron la puerta principal de la casa. En el video compartido por las autoridades se puede ver que estos ingresaron con armas largas, llevaban chalecos antibalas, quepis y pasamontañas.
Lea también: Auxiliaron a presunto adicto con herida de disparo en un pie en Luque
Según el relato de las víctimas, Marcelino Brítez Silva y Claudia Patricia Rojas, toda la familia ya estaba dormida cuando estas personas irrumpieron en la vivienda. La pareja estaba en su habitación, mientras que el hijo menor se quedó dormido en la sala y ya no quisieron levantarlo para pasar a su cama.
Brítez Silva escuchó el ruido fuera de la habitación y junto a su esposa decidieron levantarse para ver qué ocurría, entonces grande fue la sorpresa al encontrase con los cuatro maleantes que estaban fuertemente armados. Estos portaban radio con la frecuencia tipo policial.
Los delincuentes los encañonaron y exigieron que entreguen el dinero, el hombre refirió que no tenía lo que exigían por lo que comenzaron a revolver toda la casa. Al no encontrar el dinero tomaron los teléfonos y joyas de las víctimas.
Dejanos tu comentario
EE. UU. y Ucrania alistan nuevo diálogo mientras persisten los ataques rusos
Kiev y Washington tienen previsto iniciar este jueves contactos de alto nivel en Ginebra para preparar una nueva ronda de diálogos con Moscú que acaben con cuatro años de guerra, si bien los ataques rusos continuaron durante la noche previa. El encuentro reunirá al principal negociador de Ucrania, Rustem Umiérov, y a los enviados del presidente Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, para ultimar los detalles de una próxima sesión trilateral con participación completa de Rusia, esperada para principios de marzo.
Estas reuniones forman parte de una intensa campaña diplomática lanzada por Trump que, sin embargo, no han logrado avances significativos para poner fin al conflicto más mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Washington presiona para ponerle punto final a los combates desencadenados por la invasión a gran escala de Rusia de febrero de 2022, que han dejado cientos de miles de muertos y destruido grandes extensiones de territorio, especialmente en el este y el sur de Ucrania.
La agencia estatal de noticias rusa Tass informó que el enviado para asuntos económicos del Kremlin, Kirill Dmitriev, también tiene previsto estar en la ciudad suiza. Horas antes de la reunión, las fuerzas rusas lanzaron una oleada de ataques en Ucrania antes del amanecer. Periodistas de la AFP escucharon varias explosiones en el centro de Kiev poco después de que las autoridades advirtieran de la llegada de proyectiles.
La Fuerza Aérea ucraniana informó de objetos a gran velocidad que se dirigían hacia la capital. Timur Tkachenko, jefe de la administración militar de la ciudad, dijo más tarde que Rusia estaba utilizando drones y misiles balísticos para bombardear la zona. También se produjeron ataques en las regiones de Járkov, Zaporiyia y Dnipropetrovsk. Las autoridades informaron de siete heridos solo en Járkov.
Conversaciones preparatorias
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló con Trump el miércoles antes de las conversaciones, y tanto Witkoff como Kushner participaron en la llamada de 30 minutos. Zelenski afirmó en redes sociales que “discutieron los temas” que los representantes abordarán en Ginebra durante el encuentro bilateral, “así como los preparativos para la próxima reunión de los equipos de negociación completos en formato trilateral a principios de marzo”.
“Esperamos que esta reunión cree una oportunidad para llevar las conversaciones al nivel de los líderes. El presidente Trump apoya esta secuencia de pasos. Esta es la única manera de resolver todas las cuestiones complejas y delicadas y poner fin definitivamente a la guerra”, añadió.
El líder ucraniano ha dicho que debería celebrarse una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para resolver las cuestiones más difíciles. Las conversaciones, basadas en un plan estadounidense presentado a finales del año pasado, se encuentran en un punto muerto principalmente por el destino del Donbás, la región industrial del este de Ucrania que ha sido el epicentro de los combates.
Rusia insiste en obtener el control total de la región oriental ucraniana de Donetsk y ha amenazado con tomarla por la fuerza si Kiev no cede en la mesa de negociaciones. Pero Ucrania ha rechazado la demanda y señala que no firmará ningún acuerdo sin garantías de seguridad que disuadan a Rusia de volver a invadirla.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Moscú alerta sobre posible entrega de bomba atómica a Kiev
En tanto que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se queja de que “Occidente quiere deshacerse de él mediante elecciones”, según reporta el medio RT, desde Moscú advierten que “París y Londres quieren armar a Kiev con un arma nuclear o al menos una bomba sucia”.
Y agrega que según la Inteligencia rusa, ambos países están trabajando para resolver cuestiones relacionadas con el suministro a Ucrania de este tipo de armas.
A través de un comunicado publicado este martes, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia indicaron que Reino Unido y Francia entienden que Ucrania no es capaz de lograr una victoria en el conflicto armado que ya lleva cuatros años de guerra.
Por ese motivo, los dos países europeos se preparan para armar a Kiev con una bomba atómica o, al menos, una bomba sucia.
La Inteligencia rusa asegura que Londres y París son “conscientes” de que la evolución de la situación en Ucrania "no deja ninguna posibilidad" de lograr la tan ansiada victoria sobre Rusia, sin embargo no están dispuestos a aceptar la derrota de Kiev.
“En consecuencia, entre las élites británicas y francesas se sopesa la idea de proporcionar a Ucrania un ”arma maravillosa" para que Kiev pueda “reclamar condiciones más favorables” para poner fin al conflicto “si dispone de una bomba atómica o, al menos, de una bomba sucia”.
Enterados sobre los planes de los países europeos que trabajan “activamente” para proveer este tipo de armamento al Ejército ucraniano, desde Berlín, Alemania, habría rechazado “prudentemente” paricipar en esta muy peligrosa iniciativa.
“Se trata de una transferencia encubierta de componentes europeos, equipos y tecnologías a Ucrania en esta esfera. Como opción se contempla la ojiva TN75, de pequeño tamaño, de la balística submarina M51.1 francesa“, detallaron desde RT.