Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este jueves el sur, oeste y el centro de Guatemala sin reportes preliminares de víctimas o daños materiales, informó el vocero de protección civil, Rodolfo García.

El temblor se registró a las 11:42 (17:42 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, en las costas del departamento de Suchitepéquez (sur), indicó el portavoz de la entidad, que pertenece a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). García detalló que el movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 17 km, se sintió en gran parte del suroeste del país y el centro donde se ubica la capital, causando temor entre la población.

Leé más: Argentina: madre y su pareja son condenadas por homicidio agravado de Lucio Dupuy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tras el sismo registrado de magnitud 5,1 se realiza el monitoreo a través de las coordinadoras locales, municipales y departamentales”, pero hasta el momento no causó pérdidas humanas ni daños materiales, aseguró el funcionario. A mediados de enero, Guatemala y El Salvador registraron una actividad sísmica de diferente magnitud que tampoco provocó víctimas pero sí daños materiales en poblaciones fronterizas, según las entidades oficiales.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano. Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.

Hay que señalar que el sismo se registró momentos después de que se realizó un simulacro en la ciudad de Guatemala en conmemoración del terremoto de 1976. La actividad principal esta prevista para mañana, según se informó.

Leé también: Peña con más de 20 puntos por encima del resto, lidera preferencia electoral

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario