El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en una entrevista emitida el martes pasado que estaba considerando entregar ayuda militar a Ucrania y servir como mediador, luego de que Estados Unidos pidiera un compromiso más activo.

Netanyahu no ha hecho compromisos firmes con Ucrania e Israel mantiene su relación con Rusia, que controla los cielos en la vecina Siria y ha ignorado los ataques israelíes contra objetivos de su archienemigo Irán. Pero en entrevista con la cadena CNN, Netanyahu dijo estar “considerando” proveer asistencia a Ucrania y comentó que “Estados Unidos tomó una gran parte de las municiones israelíes y se la dio a Ucrania”.

“Israel, además, francamente, actúa de maneras que no detallaré aquí contra la producción de armas de Irán, que se usan contra Ucrania”, añadió. Netanyahu subrayó que tiene la voluntad mediar si Estados Unidos y las partes lo solicitan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Reino Unido afronta su mayor jornada de huelga en once años

“He estado en esto lo suficiente como para saber que debe haber un momento y circunstancias correctas. Si surgen, ciertamente lo consideraré”, dijo. El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, le dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que viajaría a Ucrania para reabrir su embajada.

Naftali Bennett, antecesor de Netanyahu, realizó en marzo una visita sorpresa a a Moscú para mediar con el presidente ruso Vladimir Putin. Bennett consiguió transmitirle mensajes de Putin al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, pero no logró concertar negociaciones directas.

Lea también: Unión Europea espera firmar tratado con Mercosur en cumbre de julio próximo

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario