El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%, según ha informado este miércoles.
“Los indicadores actualizados apuntan a un ligero incremento en el gasto y en la producción. La creación de empleo ha sido robusta en los últimos meses y la tasa de paro se ha mantenido baja”, ha indicado la Fed. Sin embargo, ha advertido que “la inflación se ha moderado, pero permanece elevada”. Además, ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor de incertidumbre global. La autoridad monetaria estadounidense ha pronosticado que todavía serán necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios.
Lea más: Perú: Congreso reinicia sesión para debatir el adelanto de elecciones
A la hora de determinar su alza, se tendrá en cuenta el progresivo endurecimiento de la política monetaria, de los “efectos retardados” de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero. Por otro lado, se mantienen sin cambios los planes de reducción del balance, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95.000 millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.
Paro
El mercado de trabajo estadounidense creó 223.000 empleos durante el pasado mes de diciembre. De su lado, el paro bajó dos décimas hasta el 3,5%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. De esta forma, el desempleo recupera el nivel mínimo alcanzado antes de la pandemia y que, también, supuso su menor tasa en varias décadas. La economía del país experimentó un crecimiento del 0,7% de su PIB en el cuarto trimestre y un 2,1% en el conjunto de 2022, ha desvelado la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de diciembre en el 5% interanual y cinco décimas menos que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,1%, sin cambios respecto al mes precedente. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 4,4%, tres décimas menos.
Lea también: Productores miran con esperanzas el 2023: pronósticos indican lluvia todo el año
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Guerra, petróleo y monedas, el cóctel que está hundiendo al dólar
Por: Adelaida Alcaraz
El experto en economía, Stan Canova, hace un análisis profundo de lo que ocurre con el dólar, sus proyecciones, los riesgos y hasta consejos para estar preparados ante lo que pudiera suceder en el futuro.
Hace casi un año las pizarras en las casas de cambio de Paraguay marcaban que la cotización del dólar estaba en la cúspide ya que lenta, pero sostenidamente, el valor de la moneda norteamericana escalaba en una lucha en la que el guaraní por momentos se apreciaba y por otros retrocedía.
Hasta ese día jueves 1 de mayo, emblemática fecha para los trabajadores, la escalada de valor se plantó. Las cifras marcaban 8.033,47 guaraníes por dólar. Según el registro histórico había llegado al valor máximo anual de la cotización diaria.
A continuación, el analista económico Stan Canova explica con palabras sencillas aspectos técnicos que nos llevarán a entender la situación actual del dólar, lo que está ocurriendo como consecuencia de los conflictos bélicos, y lo más importante, prever en lo posible lo que nos depara el futuro económico del país, el aspecto financiero, además de tomar los recaudos mediante consejos que nos serán muy valiosos.
Stan recuerda que la subida del dólar en Paraguay era una constante hasta mayo pasado, pero de pronto comenzó a bajar hasta llegar hoy a G. 6.500. Esta depreciación se dio cuando el Dóllar Index empezó a bajar desde mediados del 2025. “Esa baja por supuesto decantó hacia América Latina, donde se puede observar el fortalecimiento de todas las monedas de la región, en especial el guaraní. ¿Cuál fue el motivo?”, preguntó.
El mismo responde que la gran incertidumbre generada en la Guerra de Tarifas en la que el dólar fue ciertamente reemplazado en su rol de moneda de reserva por el oro. “También tenemos a algunos países yendo o queriendo ir hacia el euro como moneda de transferencia internacional para el trading. Y, por último, el Sistema de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, que por presión de la Casa Blanca siempre tuvo un enfoque conservador y últimamente a la baja”, opina.
Fueron unos G. 1.500 por dólar que la moneda verde retrocedió en casi diez meses y que, por supuesto, afecta hasta ahora la situación de la cotización. El economista refirió que todo lo que se importa debió tener ese efecto de abaratamiento, pero luego de casi un año de tendencia bajista se puede decir que ese abaratamiento no fue muy visible. También están los productos de producción nacional que tienen elementos/materia prima del exterior, indicó.
Esta reflexión del pasado nos traslada hacia un aspecto fundamental, saber de qué manera afectarán económicamente a Paraguay los conflictos bélicos actuales en Irán y Ucrania, con la tensión en el estrecho de Ormuz y la sombra que se cierne sobre el paso del 20 % del petróleo mundial.
Stan recuerda que se está presentando el mismo escenario de shock del 2022, cuando Rusia invadió Ucrania. Ese shock duró casi un año, momento en el que el WTI/RBOB/Heating Oil llegó a sus valores normales.
“Hoy se espera que ese plazo de normalidad no tome tanto tiempo, dado que se puede inferir que Irán no tiene la capacidad bélica para afrontar no solo a EE. UU. e Israel, sino que también a sus más de diez vecinos que ha atacado ese lunes 2 de marzo (feriado en nuestro país recuerdo)”, dijo.
En otras palabras, el economista no cree que este conflicto dure más de 90 días tomando como día 1 ese 2 de marzo. Asegura que Irán ya prácticamente está sin autoridades y afirma que esa situación se puede observar, si uno sigue medios de prensa como The Jerusalem Post y otros medios internacionales.
La estrategia para controlar el estrecho de Ormuz es vital por las posibles repercusiones. Incluso algunos países como Japón comenzaron a comprar petróleo en yuanes chinos en lugar de utilizar los tradicionales dólares. ¿Qué repercusión puede acarrear esta situación en Paraguay?
Es sabido que el BRICS tiene la compra de petróleo en yuanes como agenda de la misma mano del Banco BRICS liderado por la expresidenta Dilma Rouseff. Como bloque esos países buscan utilizar otra moneda que no sea el dólar, sin embargo, Stan dice que lo del yuan chino lo ve aún complejo a un corto y mediano plazo, salvo el comercio entre Rusia y China, que está bastante sólido.
Ante este panorama, la gran pregunta queda flotando: ¿Qué sucederá con la cotización del dólar en Paraguay? ¿Retomará el dólar su histórica tendencia alcista o puede que baje aún más?
El analista recomienda fijarse en el Dollar Index y en la política de la FED, sobre todo ahora que la FED tiene un nuevo presidente que asumirá precisamente en mayo. La historia de Jerome Powell quedará en el pasado puesto que el presidente Donald Trump tiene instrucciones directas de hacer que la tasa baje. “El dólar débil ya no es un accidente”, sentencia Stan.
La guerra del dinero se libra en todos los frentes, por eso, aunque veamos de lejos las explosiones y los hiper gastos de defensa, en Paraguay surge la incógnita de cómo afectará el pago de la deuda y los compromisos que debe honrar el Estado paraguayo.
Una sonrisa de Stan Canova transmite tranquilidad antes de que cualquier respuesta pueda salir de su boca. Y es que, según él, el dólar bajo favorece al 1.000 % a nuestro país.
“Así como no favorece respecto al cobro de royalties, por el otro lado ahorramos cifras millonarias al pagar nuestros Bonos de NYC y préstamos multilaterales con este dólar a G. 6.500. El ahorro es más de 1.000 puntos y hablamos de deudas de más de 7 dígitos”, confiesa.
Sabemos que esa afirmación tranquilizadora puede variar en cualquier momento, por eso insistimos en profundizar la certeza de los paraguayos, tanto por parte de los empresarios, como también de los grandes capitalistas que ahorran en dólares y hasta los mismos asalariados que viven el día a día.
El economista no anda con rodeos y explica que todo depende de cada uno, de, por ejemplo, si la posición de la persona es compradora o vendedora “hay ganadores y perdedores con este dólar débil. Pero lo bueno es que no existe volatilidad, sino una asentada tendencia a la baja con perspectiva estable”, asegura.
Antes de finalizar este momento de profunda reflexión económica con Stan, nos queda aún un aspecto muy importante que el lector debe analizar, las recomendaciones que el experto podría sugerirnos a la hora de ahorrar en dólares a corto, mediano y largo plazos.
La recomendación generalizada para las personas que ahorran a corto plazo, entiéndase de 0 a 6 meses, lo más conveniente es el guaraní; para ahorrar a mediano plazo, de 6 a 18 meses, lo más conveniente es diversificar y a largo plazo (de 2 o más años), lo mejor es tener dólares sí o sí.
“En el primer caso el dólar es una moneda que paga el -50 % de lo que paga la moneda nacional; pero si llegase a cambiar la tendencia al alza, que lo veo poco probable, igual hay que ver un mecanismo como el Forward con un banco”, opina. Y finalmente aconseja, que sea cual fuere la situación, un estudio de riesgos a asumir siempre es importante”.
Dejanos tu comentario
Contracorriente: el dólar no se puede sostener y vuelve a bajar a niveles de G. 6.500
El dólar está experimentando un fortalecimiento global a raíz de la fuerte incertidumbre que se genera en el mundo por el conflicto internacional, principalmente este lunes. Sin embargo, en Paraguay la tendencia de la divisa va contracorriente, ya que no logra sostener esa leve recuperación de la semana pasada y retoma sus niveles bajos.
En Paraguay retrocedió 30 puntos en el inicio de la semana, y volvió a los G. 6.500, en promedio, a la venta minorista, según las pizarras de casas de cambio.
La mayoría de las principales monedas de América Latina anotaban pérdidas el lunes, en medio de un avance del dólar en los mercados externos, mientras la atención de los inversores se centraba en un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, según Marketscreener, plataforma integral de noticias, análisis financiero y herramientas bursátiles.
“El dólar operaba el lunes cerca de su máximo de 10 meses y se encaminaba hacia su mayor alza mensual desde el pasado mes de julio, ya que las señales contradictorias procedentes de Irán y Estados Unidos empañaban las esperanzas de un posible fin rápido del conflicto en Oriente Medio”, sostiene el análisis.
Te puede interesar: Incertidumbre global genera alertas en el agro paraguayo
Sin embargo, la escalada de la guerra en Oriente Medio y la consecuente alza en los precios del petróleo prácticamente han descartado las apuestas a una baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal para este año.
Petróleo, al alza
Los precios del petróleo ampliaban sus ganancias el lunes, con el Brent encaminándose a un alza mensual récord después de que los hutíes yemeníes lanzaron ataques contra Israel durante el fin de semana, agravando el conflicto en curso.
El real brasileño se depreciaba un 0,14 %, a 5,2450 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escalaba un 0,83 %, a 183.028,03 puntos.
En Argentina, el peso interbancario se depreciaba un 0,5 % a 1.394 unidades por dólar, lejos de los 1.653,70 pesos establecidos para la fecha como límite superior de la banda de flotación dispuesta por el banco central (BCRA).
Leé también: Ganancias de bancos se recuperan: utilidades crecieron 4,2 %
Dejanos tu comentario
Paraguay crece con estabilidad, pero enfrenta el desafío de distribuir mejor
Paraguay empieza a ser visto desde afuera como un ejemplo de estabilidad económica en la región, así lo explicó el periodista de Bloomberg, Ignacio Olivera Doll, quien destacó que nuestro país logró construir, en los últimos 20 años, una base sólida sustentada en reglas claras, disciplina fiscal y cumplimiento de sus compromisos.
Según el análisis hecho para el medio Infobae, Paraguay no llegó a este punto con cambios bruscos, sino con constancia. La clave fue mantener políticas económicas estables en el tiempo, sin atajos.
Eso permitió reducir la inflación, sostener el crecimiento y ganar credibilidad ante los mercados internacionales. Hoy, el país cuenta con grado de inversión y se posiciona como un destino atractivo para capitales, algo que pocos países de la región han logrado.
Leé también: Paraguay mantiene los combustibles más baratos de la región pese a subas
Desafíos
Sin embargo, este modelo también tiene costos y desafíos que todavía deben ser abordados. El propio análisis señala que Paraguay arrastra problemas importantes en áreas como infraestructura, salud y educación, además de niveles de desigualdad que aún son altos. Es decir, mientras la macroeconomía muestra buenos resultados, no todos esos beneficios se trasladan de la misma manera a toda la población.
Parte de esta situación se explica por el mismo modelo que le dio estabilidad al país. Paraguay mantiene una baja presión tributaria, lo que lo hace atractivo para inversiones, pero al mismo tiempo limita los recursos del Estado para invertir en servicios públicos. Esto genera una tensión: cómo seguir siendo competitivo sin descuidar las necesidades sociales.
En ese punto, el desafío no pasa necesariamente por subir impuestos, sino por mejorar la calidad del gasto público, dijo el periodista. “Es decir, usar mejor los recursos disponibles, priorizar inversiones clave y hacer más eficiente la gestión del Estado. Esto permitiría aprovechar mejor el crecimiento económico y traducirlo en mejoras concretas para la población”, manifestó.
Otro factor clave ha sido el rol de la sociedad. Olivera recordó que Paraguay logró sostener este proceso porque la población acompañó un camino de ajustes y cambios graduales, entendiendo que era necesario para evitar crisis como las del pasado. Esa estabilidad social también es valorada por los inversores.
Finalmente, expuso que de cara al futuro, el reto será consolidar lo logrado y avanzar en cerrar las brechas pendientes.
Te puede interesar: CAF refuerza su apuesta por el sector privado en Paraguay
Dejanos tu comentario
Dólar: mercado local no prevé sobresaltos y estima tendencia baja hasta el cierre del año
Al parecer, los agentes económicos locales se “resignaron” con el precio real del dólar versus el guaraní, ya que internalizaron su tendencia y, en sus recientes proyecciones, estiman que la cotización no tendrá sobresaltos, e incluso la tendencia bajista seguiría hasta el cierre de este 2026.
Es lo que arroja el resultado de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de marzo, presentada mensualmente por el Banco Central del Paraguay (BCP) ayer. Actualmente, la divisa en el país, en el mercado minorista, se mantiene baja en G. 6.500, cotización más baja en los últimos 5 años, según el historial cambiario.
La encuesta del BCP menciona que, respecto al tipo de cambio nominal, la mediana de las expectativas de los agentes económicos para el mes de marzo de 2026 es G. 6.500, inferior a la estimación del mes anterior para el período actual, que fue de G. 6.650.
De igual forma, para abril de 2026, los agentes esperan un dólar a G. 6.500, mientras que, para el cierre del año 2026, estos estiman un tipo de cambio de G. 6.725, valores inferiores a los estimados en la encuesta del mes pasado para dichos períodos.
En tanto, el mercado interno ya mira para el año que viene, y al parecer las proyecciones indican que las condiciones de un billete verde débil seguirían en el mediano plazo. Para el cierre del año 2027, los agentes estiman un tipo de cambio a G. 6.900.
Inflación y PIB
Por otro lado, en cuanto a las demás variables, el mercado local mantiene ancladas las expectativas de crecimiento económico y de inflación, de acuerdo a lo divulgado por el Banco Central.
Según los resultados de la encuesta de EVE realizada en el mes de marzo de 2026, las medianas de las expectativas de inflación reportadas por los agentes económicos tanto para el cierre del año 2026 como para el cierre del año 2027 se mantuvieron en 3,5 %.
Para el mes de marzo de 2026, la mediana de las expectativas de inflación mensual se ubicó en 0,4 %, similar al resultado obtenido en marzo de 2025 (0,4 %), e inferior al resultado para el mes de marzo de 2026 (0,5 %) que fuera relevado en el informe de febrero pasado. Para el mes de abril de 2026, los agentes económicos esperan una inflación mensual de 0,3 %.
En cuanto a las expectativas sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), los agentes económicos esperan un crecimiento del PIB de 4,2 % para el cierre del año 2026 y de 4,0 % para el cierre del año 2027, ambos sin cambios.
Leé también: Paraguay gana elogios internacionales por su modelo económico