Jean Paul Prates, un abogado experto en energía, ocupará la presidencia de Petrobras, anunció este jueves la petrolera estatal brasileña, ratificando la nominación presentada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. “El Consejo de Administración, en reunión realizada hoy, (...) lo eligió por unanimidad para el cargo de presidente”, indicó la compañía en un comunicado.

Abogado con 30 años de experiencia en hidrocarburos y energías renovables, Prates (54) había sido propuesto por Lula para el puesto poco antes de asumir por tercera vez el gobierno Brasil, el 1 de enero, enfatizando que es un “especialista en el sector de energía”.

“Me honra la elección del presidente Lula, que pone sobre mí la responsabilidad de conducir una empresa que es patrimonio de todos los brasileños”, respondió entonces el ahora titular de la petrolera, que debe reunirse este jueves con el mandatario izquierdista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Proyecto de “moneda común” busca reducir la dependencia del dólar

Los títulos de Petrobras retrocedían en la bolsa de São Paulo tras el anuncio. Las acciones ordinarias y preferenciales de la petrolera caían alrededor de 2,5 % a mitad de la tarde. El mercado reacciona con pesimismo ante la posibilidad de un mayor intervencionismo del Estado en la economía y en las empresas públicas durante el mandato de del Lula.

En sus primeras decisiones, Lula frenó los procesos de privatización de ocho estatales, entre ellas Petrobras y Correos, iniciados durante la administración de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

A la cabeza de la mayor empresa estatal de Brasil, con más de 45.500 empleados y ganancias de 106.668 millones de reales (21.333 millones de dólares) en 2021, Prates debe proponer cambios en la política de precios de la petrolera, que actualmente fija los valores de los combustibles en función del precio internacional del barril de crudo.

Previo a su ratificación en el cargo, Prates ya había asegurado que hará cambiar esa fórmula, pero no dio detalles sobre cuál será la alternativa. El martes, el precio de la gasolina subió 7,46% para distribuidores, en el primer ajuste que realiza el gobierno de Lula, tras 45 días sin modificaciones.

Ley polémica

Consultor energético que se volcó a la política, Prates era hasta su renuncia el miércoles senador por el estado de Rio Grande do Norte por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Su nombramiento al frente de Petrobras ocurre a pesar de la vigencia de la llamada Ley de las Estatales, que prohíbe las indicaciones para el consejo de administración o dirección de cualquier “persona que actuó en los últimos 36 meses como participante de la estructura decisiva de un partido político”.

Una reforma de la ley, que achicó el periodo de cuarentena de 36 meses a 30 días, fue aprobada en diciembre en la Cámara de Diputados, pero quedó estancada en el Senado. El ministerio de Minas y Energía había anunciado el 3 de enero la designación de Prates, que tiene maestrías de universidades de Francia y Estados Unidos en economía y gestión de petróleo, planeamiento energético y manejo ambiental.

El martes, su postulación ya había sido aprobada por el departamento de ética de Petrobras, la gigante petrolera brasileña que atravesó una reestructuración tras estar en el centro del “Lava Jato”, el mayor escándalo político en la historia del país.

Lea también: Lula considera “urgente” que Mercosur cierre acuerdo con la Unión Europea

Las investigaciones hallaron una red de sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera. Durante el gobierno de Bolsonaro, la compañía tuvo cuatro presidentes: Roberto Castello Branco, Joaquim Silva e Luna, José Mauro Coelho (por un mes y medio) y Caio Paes de Andrade.

Bolsonaro los desplazó, uno por uno, en disconformidad con las subidas constantes de los precios de los combustibles por parte de Petrobras, con una posición dominante en el mercado brasileño de carburantes. El movimiento sindical dio la bienvenida al nuevo presidente.

La designación de Prates “representa el inicio de una nueva era hacia el crecimiento y la reanudación del papel de la empresa como inductora del desarrollo económico y social del país”, reaccionó el jefe de la Federación Única de los Petroleros (FUP), Deyvid Bacelar, citado en un comunicado.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario