Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, y permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que poseen. El modelo 2A6 es más reciente y perfeccionado que los 2A4 que quieren entregar Polonia y Finlandia.

“El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania”, dijo el portavoz del gobierno alemán, Seffen Hebestreit tras el consejo de ministros celebrado este miércoles. Al mismo tiempo, el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso de estos tanques “comenzará pronto en Alemania”, añadió el portavoz.

El paquete acordado tras unas intensas negociaciones con los aliados de Ucrania incluye apoyo logístico, munición y mantenimiento de estos tanques de combate. “Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional”, dijo en el comunicado el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esos tanques están muy extendidos por Europa, pero para ser enviados a Kiev es necesaria la autorización de Alemania, que en ese sentido recibió una tremenda presión de sus socios de la OTAN en los últimos días. “Las discusiones deben terminar en decisiones”, exigió el martes por la noche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Los aliados tienen el número requerido de tanques” que el ejército ucraniano necesita para derrotar a las tropas de Moscú, añadió.

Polonia, muy incisiva en la cuestión, pidió oficialmente el martes la autorización de Berlín, y dijo querer promover una “coalición de países que apoyen a Ucrania con tanques Leopard 2″. Durante la jornada del martes, el gobierno alemán multiplicó las señales de estar dispuesto a dar el paso.

“He animado expresamente a los países socios que cuentan con tanques Leopard listos para despliegue a que entrenen a las fuerzas ucranianas en esos tanques”, dijo el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, al recibir en Berlín al jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Tenemos que darle a Ucrania sistemas más pesados y más avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido”, destacó el propio Stoltenberg. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió de que el envío de los tanques alemanes “no cambiará nada” en el terreno y “creará nuevos problemas para Ucrania”.

Según los analistas, las vacilaciones de Alemania se explican por el temor a una escalada militar con Rusia y a su reticencia a que su país asuma el liderazgo en el campo occidental. La cuestión provocó tensiones en el seno del gobierno de coalición, entre el Partido Socialdemócrata de Scholz, los Verdes y los Liberales.

EEUU estudia enviar tanques

Reino Unido anunció ya la entrega de 14 tanques pesados Challenger 2 a Ucrania. Y según el Wall Street Journal, que cita a altos funcionarios norteamericanos, Estados Unidos se plantea enviar sus tanques de asalto Abrams M1, cosa que hasta ahora se negaba a hacer por supuestas dificultades de mantenimiento y formación.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que si Washington entrega tanques a Ucrania demostrará quién es “el verdadero agresor en el actual conflicto”. “Si Estados Unidos decide enviar tanques, será imposible justificar tal acción argumentando que se trata de armas defensivas. Se trataría de una provocación flagrante a la Federación Rusa”, dijo el embajador.

Purga anticorrupción

En medio de esta delicada situación, en Ucrania, donde el apoyo militar y financiero occidental es fundamental, las autoridades anunciaron el martes la dimisión y destitución de cinco gobernadores y cuatro viceministros, en el marco del mayor escándalo de corrupción desde el inicio de la invasión rusa. Zelenski defendió esas decisiones como “necesarias” para tener “un Estado fuerte”.

Un asesor clave de Zelenski, Kirilo Timoshenko de 36 años, renunció a su cargo tras verse implicado en varios escándalos, incluyendo el uso personal de un vehículo donado a Ucrania con fines humanitarios. Lo sustituyó Oleskii Kuleba, exjefe de la administración militar regional de Kiev. Según la Unión Europea, las medidas anticorrupción son una de las reformas clave que Ucrania necesita para obtener el estatus de país candidato a entrar en el bloque.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz