La invitación sin cortapisas a todos los países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha derivado en Argentina en polémica interna, aunque el presidente, Alberto Fernández, ha defendido la necesidad de tender puentes con todos los gobiernos y de cumplir con los protocolos establecidos.

La CELAC aglutina a más de una treintena de países de la región, algunos de los cuales han sido objetivo recurrente de críticas por supuestas violaciones de Derechos Humanos y retrocesos democráticos. Sin embargo, Fernández siempre ha defendido que, como presidente de turno de esta comunidad, no puede discriminar.

Así, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está “más que invitado” a Argentina, como ha defendido Fernández en una reciente entrevista al periódico brasileño ‘Folha de Sao Paulo”. El mandatario argentino ha abogado por “estimular” el diálogo entre la oposición y el chavismo, de tal manera que “los venezolanos decidan las cosas entre venezolanos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Rolls-Royce registró en 2022 sus mayores ventas de su historia

La oposición argentina, sin embargo, ha reclamado que Maduro sea detenido en cuanto llegue a Argentina. Para el expresidente Mauricio Macri, la llegada de Maduro y de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, es motivo de “vergüenza”, ya que implica asociar a Argentina con otros países “donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia”.

“Para que quede bien claro: la bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país”, ha enfatizado Macri en su cuenta de Facebook.

En cambio, Díaz-Canel ha destacado tras aterrizar en el país sudamericano los “lazos de amistad, solidaridad y cooperación” que unen a Cuba y a Argentina. “Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel y Cuba”, ha dicho en su cuenta de Twitter, junto a una imagen de la recepción oficial.

Lea también: Advierten del peligro del “reto clonazepam” en TikTok tras intoxicación de jóvenes en México

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario