La policía de Estados Unidos parece haber identificado el domingo a un asiático sospechoso de matar a 10 personas al disparar en forma indiscriminada en una sala de baile en un club de Monterey Park, cerca de Los Ángeles, donde se celebraba el Año Nuevo Lunar.

“Estamos utilizando todos los recursos para detener a este sospechoso en lo que creemos que es uno de los casos más atroces del condado”, dijo el sheriff Robert Luna. Agregó que la policía respondió a las llamadas de emergencia poco después de las 22:00 del sábado (6:00 GMT del domingo) y encontró gente saliendo de las instalaciones.

“Desafortunadamente” los paramédicos “declararon la muerte de 10 víctimas en el lugar”, dijo. Cinco mujeres y cinco hombres fallecidos, dijeron las autoridades sin dar nombres ni edades. Al menos 10 personas resultaron heridas, señaló Luna, algunas de gravedad. El presidente Joe Biden dijo en Twitter que sigue de cerca el incidente y que junto a su esposa Jill rezó por los muertos y heridos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Tiroteo en California deja al menos 10 muertos y varios heridos

El sheriff describió asimismo un segundo incidente en la cercana Alhambra que tuvo lugar unos 20 minutos después, en el que un hombre asiático armado entró en un estudio de baile, pero fue abordado y desarmado. El hombre se dio a la fuga y no se reportaron heridos. Luna señaló que se investiga si ambos incidentes están relacionados.

A última hora de la mañana, la policía tenía rodeado a un vehículo en Torrance, al sur de Los Ángeles y a poco más de 40 km de Monterey Park. Imágenes aéreas mostraban una furgoneta blanca acorralada por vehículos blindados, mientras que una gran cantidad de patrullas se encontraban cerca, dentro de un amplio cordón policial. El diario Los Angeles Times informó, citando a una fuente policial, que se habían realizado disparos en la escena.

Luna dijo que se estaba desarrollando un operativo “táctico”. “Creemos que hay una persona dentro de ese vehículo. No conocemos su condición, pero vamos a manejar esto de la manera más segura posible para tratar de identificar a esa persona”, señaló. “¿Podría ser nuestro sospechoso? Posiblemente”. La oficina del sheriff publicó fotografías del hombre buscado, con imágenes aparentemente tomadas de cámaras de vigilancia que muestran a un hombre asiático con un gorro y anteojos.

Nuevo Chinatown

Monterey Park, a solo unas pocas millas del centro de Los Ángeles, y conocido como el “nuevo Chinatown”, alberga a unos 60.000 pobladores, la mayoría asiáticos o asiático-estadounidenses. “No sabemos si esto es específicamente un crimen de odio como lo define la ley”, dijo Luna, “pero ¿quién entra a un salón de baile y dispara contra 20 personas?”

Aunque el pistolero no había sido detenido, Luna dijo que era seguro asistir a los eventos por el Año Nuevo chino en la zona. Policías y expertos seguían trabajando en el lugar de la masacre. Cerca de allí y sobre una hilera de farolillos rojos, una pancarta deseaba a los habitantes un “Feliz Año del Conejo”. “Es muy triste”, dijo Ken Nim, mientras paseaba a su perro por el barrio en donde vive hace 20 años. “Era la primera vez que se celebraba el festival desde la pandemia”, dijo a la AFP.

Te puede interesar: Efraín Alegre cumplió 60 años de vida y 40 a costa del Estado

Wong Wei, que vive en Monterey Park, dijo a Los Angeles Times que una amiga suya había ido la discoteca y estaba en el baño cuando comenzaron los disparos. Cuando salió, vio a un hombre que portaba un arma larga y disparaba indiscriminadamente, así como los cuerpos de tres personas, dos mujeres y de quien que identificó como el gerente del club nocturno. Según relató al diario Seung Won Choi, dueño de una marisquería cercana, tres personas entraron corriendo a su restaurante y le dijeron que cerrara la puerta con llave.

Le dijeron que había un hombre con un arma semiautomática y varias rondas de municiones, agregó. El tiroteo de Monterey Park fue el más mortífero desde la matanza en Uvalde, Texas, que dejó 22 muertos en una escuela primaria el 24 de mayo pasado. De acuerdo con el sitio web Gun Violence Archive, el año pasado se produjeron en Estados Unidos 647 tiroteos masivos, definidos como incidentes con cuatro o más personas baleadas o muertas, sin incluir al atacante.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario