Estados Unidos designó el viernes al grupo paramilitar ruso Wagner como una “organización criminal transnacional”, aumentando la presión sobre este ejército privado que combate en distintas áreas del terreno en el conflicto de Ucrania. Wagner “es una organización criminal que continúa cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby señaló que la agrupación, que muchos gobiernos occidentales califican de mercenaria y de protagonizar violaciones a los derechos humanos, tenía unos “50.000″ integrantes desplegados en Ucrania, en su mayoría reclutados de prisiones en Rusia. Estados Unidos considera que “el grupo Wagner tiene actualmente unas 50.000 personas desplegadas en Ucrania, incluidos 10.000 mercenarios y 40.000 prisioneros” hasta tal punto que despierta “reservas” en el Ministerio de Defensa ruso sobre sus “métodos de reclutamiento”, agregó.

Washington espera tomar más medidas contra el grupo tras incluirlo en su lista negra. Kirby compartió imágenes satelitales que muestran a trenes rusos con destino a Corea del Norte para abastecerse de equipos para suministrarlos al grupo Wagner, en violación de las resoluciones de la ONU, indicó. Dirigida por Yevgeny Prigojine, un allegado al presidente ruso Vladimir Putin, esta organización paramilitar es muy activa en la feroz batalla por la captura de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Matteo Messina Denaro, el último padrino de la mafia italiana

Temido grupo paramilitar

Un exmercenario de Wagner que huyó de Rusia por la frontera con Noruega en condiciones dignas de una película de guerra está dispuesto a arrojar luz sobre los métodos brutales de ese grupo paramilitar en la guerra de Ucrania. Bajo las balas y con los guardias fronterizos rusos y sus perros en los talones, Andrei Medvedev, de 26 años, cruzó clandestinamente la semana pasada el río helado de Pasvik, que separa Rusia de Noruega en la zona ártica.

En un video publicado este fin de semana por la oenegé Gulagu.net, este ruso, de rostro cuadrado y pelo muy corto, dice haber combatido en Ucrania como jefe de una sección de una decena de hombres de Wagner. Según él, decidió desertar el grupo paramilitar cuando su contrato de cuatro meses fue prolongado en noviembre sin su consentimiento.

“Es un individuo sobre todo interesante como testigo de primera mano dentro del grupo Wagner (...), incluyendo los posibles procesos de posguerra sobre las atrocidades cometidas en Ucrania”, considera Tor Bukkvoll, investigador en el Instituto noruego de Investigación y Defensa.

Video sobre ejecuciones

“Probablemente estuvo en Bajmut”, localidad en el este de Ucrania que las tropas rusas intentan controlar desde hace meses, “y puede explicar cosas desde el interior que nadie más puede hacer”, explica a AFP. En una entrevista para la web The Insider en diciembre, Medvedev aseguró que sabía de 10 mercenarios que no querían regresar al frente y fueron ejecutados por Wagner.

También afirmó que tenía un video en el que se muestra cómo matan a dos de ellos, y que sería publicado si le ocurría algo malo a él. Entre otros, habría tenido bajo a sus órdenes a Evgeny Nuzhin, un hombre acusado de haberse rendido a las fuerzas ucranianas y ejecutado a golpes de maza a su regreso a las filas rusas. AFP no ha podido verificar de forma independiente estas informaciones.

Medvedev, detenido brevemente a su llegada a Noruega donde pidió el asilo, tiene que ser interrogado por las autoridades de migración y por la policía criminal (Kripos), que participa en la investigación internacional sobre los crímenes de guerra en Ucrania. “Él mismo ha dicho que era miembro del grupo Wagner, y es interesante para Kripos obtener más informaciones sobre este periodo”, dijo la policía el martes.

Memorias USB

Su abogado noruego, Brynjulf Risnes, ha declarado a AFP que su cliente estaba “dispuesto a hablar de su experiencia en el interior del grupo Wagner a las personas que investigan sobre los crímenes de guerra”. El desertor llevaba con él varias memorias USB en su huida a Noruega, según el letrado.

“Lo que pueda decir es interesante porque no tenemos muchos testimonios directos de soldados de Wagner, pero hay dos cosas que se deben tener en consideración”, apunta Tor Bukkvoll. “Primero, la brutalidad de Wagner es notoria desde hace mucho tiempo, antes incluso del conflicto en Ucrania, como en Siria, donde el grupo mató a prisioneros”, añade el investigador.

Lea también: Crimen de Pecci: sospechosa detenida en El Salvador fue expulsada a Colombia

“Y Medvedev parece haber estado en un rango bastante bajo en la organización así que es improbable que haga revelaciones sobre lo que sucede en niveles superiores”, prosigue. La relación exacta entre Wagner, creado en 2014, y el ejército ruso es uno de los interrogantes del conflicto en Ucrania. Muchos observadores señalan que hay tensiones entre las dos fuerzas, debido a las ambiciones políticas de líder de los paramilitares, el empresario Yevgueny Prigozhin.

Wagner, que cuenta en sus filas con muchos miembros reclutados en las cárceles rusas, ironizó sobre la deserción de Medvedev. El exmercenario estuvo condenado a dos años de cárcel en suspenso y finalmente purgó una parte de la condena tras un conflicto con un representante de las autoridades, precisó su abogado noruego.

“Tenía que ser procesado por haber intentado asaltar a presos”, comentó Prigozhin, a través de su servicio de prensa, esta semana. “Hasta ahora estaba en la lista de personas buscadas. Tengan cuidado, es muy peligroso”, apostilló.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario