Una pandilla atacó a una patrulla de la policía en la capital de Haití, con saldo de tres uniformados y un civil muertos, dijo este sábado la Policía Nacional. Un agente está desaparecido tras la emboscada del viernes y otro resultó gravemente herido, señaló un comunicado de la fuerza policial difundido en las redes sociales.
El ataque se produjo cuando los oficiales intentaban ayudar a una persona en apuros en Petionville, un área próspera que domina la capital del país más pobre de América. Haití está desde hace años sumido en una crisis política y económica, con anarquía, pobreza y desesperación generalizadas.
Te puede interesar: Ingreso a Machu Picchu, cerrado por protestas contra el gobierno de Perú
El asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del 2021 profundizó la crisis. Pandillas poderosas y bien armadas controlan buena parte del país y regularmente secuestran personas para pedir rescate. El sábado la Policía Nacional llamó a la calma y dijo que hará “todos los esfuerzos necesarios” para combatir a las pandillas.
Lea también: Calor extremo: Argentina declara alerta roja en cuatro provincias del norte
La fuerza cuenta con alrededor de 13.000 efectivos, según Naciones Unidas, lo que representa un policía por cada 1.000 habitantes, mucho menos de lo necesario para enfrentar a las pandillas. Organizaciones de derechos humanos afirman que los grupos armados controlan más de la mitad del territorio del país. Haití hizo en octubre un pedido formal de ayuda internacional para restaurar la ley y el orden, pero hasta el momento no se han anunciado planes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Manifestantes chocan con policía en Argentina por proyecto de ley a favor de propiedad privada
Miles de personas marcharon este jueves en Buenos Aires contra un proyecto de ley a favor de la propiedad privada impulsado por el presidente Javier Milei, en una protesta que derivó en choques con la policía.
La fuerza pública se dispersó con balas de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua a los manifestantes que arrojaron piedras a los uniformados en medio de corridas frente a la sede del Congreso, según periodistas de la AFP.
Previamente, el gobierno debía retirar de la iniciativa un punto polémico que liberaba la venta de tierras a extranjeros, el cambio más rechazado.
Aun así, los manifestantes se movilizaron. “Yo quiero que caiga la ley completa”, dijo a la AFP Roxana Parapugna, una socióloga de 51 años frente a la sede del legislativo.
Para Carlos Miño, un jubilado de 67 años, “casi todo el proyecto está en la misma dirección: entregar de una u otra forma nuestros bienes, nuestras cosas”.
“La patria no se vende”
La iniciativa que comenzó a debatirse este jueves en el Senado busca dificultar expropiaciones del Estado, facilitar desalojos ‘express’ y destrabar el cambio de uso y venta de tierras rurales afectadas por incendios.
Te puede interesar: Brasil recorta tasa directriz por cuarta vez consecutiva contra la inflación
Convocada por sindicatos, partidos de izquierda y movimientos sociales, la protesta más importante se registró frente al Congreso, en el centro de una Ciudad de Buenos Aires pese al día de intensas lluvias.
“La patria no se vende” fue la principal consigna de los manifestantes que se multiplicó en cánticos y banderas.
El denominado proyecto de “Ley de inviolabilidad de la propiedad privada” llevaba semanas sin poder tratarse por el apartado que flexibilizaba la Ley de Tierras Rurales para extranjeros.
El Gobierno de Milei sostiene que las restricciones de la ley actual, vigente desde 2011, desalienta inversiones. La norma limita al 15 % la proporción de tierras que pueden venderse a extranjeros, porcentaje que se aplica a cada provincia y cada municipio individualmente.
El gobierno quería liberarlo, luego propuso ampliarlo a 25% y sobre el total de cada provincia. Pero resolvió quitarlo del proyecto por falta de apoyos.
Según datos de un estudio de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, el organismo estatal de investigación científica de Argentina, más de 13 millones de hectáreas del país (superficie similar a Inglaterra), pertenecen a extranjeros.
Aunque en ninguna de las 23 provincias argentinas se supera el 15% de la ley, según el Registro de Tierras Rurales 31 departamentos ya pasan ese límite, en algunos municipios de Misiones (noreste) llega al 80%.
Tras el rechazo social generalizado, gobernadores aliados habitualmente al gobierno sumaron su rechazo y el oficialismo suprimió el cambio. La ley aún debe debatirse en la Cámara de diputados. El resto del proyecto también genera críticas.
Otros capítulos buscan reforzar las barreras para la expropiación de tierras o inmuebles o acelerar los desalojos por impagos de alquiler. También propone eliminar o flexibilizar la Ley de Manejo del Fuego, que restringe la venta de tierras incendiadas.
- Fuente: AFP
Lea más: Se agravan crisis diplomáticas de Brasil con EE. UU. y Argentina
Dejanos tu comentario
San Pedro: descartan intento de feminicidio de parte de policía y sustentan disparo accidental
El comisario Eladio Martínez, nuevo jefe de Prevención y Seguridad de San Pedro, dio detalles del caso de un policía que habría disparado accidentalmente a la hermana de un camarada.
Aseguró hoy, en declaraciones a la 1020 AM, que el disparo se produjo de manera accidental mientras un suboficial manipulaba su arma de fuego frente a familiares. Ocurrió en la localidad de Yrybucuá, departamento de San Pedro.
“Según los intervinientes, según algunos testigos y de acuerdo con la investigación fiscal, se trató de un disparo accidental”, expresó.
Resultó víctima Liz Salinas Rojas (25), quien sufrió una herida de arma de fuego en la zona púbica y llegó inconsciente al hospital, donde fue sometida a cirugía y permanecía con pronóstico reservado, según el reporte médico.
Añadió que el disparo se produjo cuando manipulaba el arma. “Por su inexperiencia y su impericia, se le escapó un tiro”, agregó el entrevistado.
Inmediatamente, junto a familiares trasladaron a la víctima hasta el Hospital Distrital de Santaní. “Es vecina y amiga, porque es hermana de otro camarada de él y se descarta completamente un posible intento de feminicidio, como se dijo al principio”, aclaró el jefe policial.
En ese sentido, Martínez mencionó que el sindicado estaba mostrando el arma a la familia, cuando ocurrió el incidente. Se trata de Wilson Agustín González (23), suboficial ayudante de Prevención y Seguridad con destino en la Comisaría 32° de Yrybucuá.
“Es un joven recientemente egresado, perteneciente a la última promoción, había cambiado recientemente su arma de fuego, y según los datos recabados, él estaba mostrando el arma a la familia”, señaló el jefe policial.
Intervino en el caso, la Comisaría 8va de San Estanislao. La fiscal Lilian Ruiz ordenó su libertad, pero no la desvinculación. Es decir, la investigación sigue su curso.
Leé más: ¿Vuelve el frío? Prevén un jueves lluvioso y descenso de la temperatura desde mañana
Dejanos tu comentario
Policía de Brasil investiga plan de atentados contra poderes públicos en las elecciones
La Policía de Brasil informó el martes que realizó una operación contra ocho hombres sospechosos de planear en Telegram atentados contra los poderes públicos en Brasilia durante las elecciones de octubre, en las que el presidente Lula busca un cuarto obligatorio.
Autoridades informaron que se incautaron celulares y computadoras de los investigados en cinco estados, pero no se hallaron armas ni explosivos ni hubo detenciones.
Los sospechosos integraban “dos grupos públicos en la plataforma Telegram que compartían información sobre planificación de atentados en Brasilia” en el período electoral, detalló en una rueda de prensa el secretario de Derechos Digitales del Ministerio de Justicia, Victor Fernandes.
“Lo que se investiga no se refiere meramente a opiniones, sino (...) a la planificación de actos graves de violencia”, precisó.
Los sospechosos, de entre 19 y 31 años, no se conocen personalmente ni tienen antecedentes delictivos. Trabajan en empleos diversos. Uno de ellos es seminarista de un monasterio de Pernambuco (noreste).
Según un comunicado de la Policía Civil, en Telegram compartieron “manuales para la fabricación de artefactos explosivos” y discutieron la “invasión de edificios, selección de objetivos, formación táctica, reclutamiento interestatal, análisis de mapas y (...) modelos tridimensionales de edificios”.
Te puede interesar: Ecuador despliega 4.000 policías y militares tras macabro hallazgo en Quito
La investigación busca “aclarar el grado de organización y el nivel de desarrollo de las acciones” bajo la hipótesis de asociación criminal y apología del crimen, entre otros posibles delitos, sin que los hechos se encuadren “por ahora” como terrorismo, agregó el texto.
Fernandes indicó que se solicitó a la Agencia Nacional de Protección de Datos, un órgano público independiente, que investigue si Telegram incumplió su deber de “impedir la circulación masiva de contenidos delictivos”.
Brasil aprobó en abril una ley que endureció las reglas sobre la responsabilidad de las plataformas digitales y redes sociales sobre los contenidos divulgados por sus usuarios.
Los investigados conspiraban contra “el sistema político en su conjunto, sin determinar izquierda o derecha” y sin barajar nombres de autoridades, dijo el jefe de inteligencia de la Policía Civil de Brasilia, Maurílio Coelho.
En sus conversaciones mencionaron como posibles objetivos “todos los ministerios, el Congreso, el Supremo Tribunal Federal (...) y la planta baja de Planalto”, el palacio presidencial.
El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentará en octubre al candidato derechista Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
El exmandatario está condenado a 27 años de prisión por un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones contra Lula en 2022.
El 8 de enero de 2023, días después de la asunción de Lula, simpatizantes bolsonaristas invadieron y destruyeron las sedes de los poderes públicos en Brasilia, un episodio considerado por la corte suprema como parte de la misma trama golpista que llevó a Bolsonaro a la cárcel.
- Fuente: AFP
Lea más: Presidenta peruana encabeza primeras obras de prevención ante riesgos de El Niño
Dejanos tu comentario
La Policía recomienda medidas claves de protección ante aumento de ciberataques
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la Policía Nacional, alertó este martes sobre el aumento de ciberataques en el país y recomendó usar con cuidado las aplicaciones bancarias.
Se refirió específicamente al virus troyano, que tiene la función de "transmitir toda la información que yo genero en mi computadora a través del navegador”, explicó el comisario en la 1020 AM.
Mencionó que ya habían alertado sobre este virus y advirtió que el mismo puede pasar desapercibido. No obstante, explicó de qué manera actúa y cómo se puede detectar.
“Cuando yo tecleo la dirección de mi banco, va a capturar esa dirección. Cuando yo teclee mi usuario y contraseña en el sitio, va a tomar esos datos, va a transmitir esos datos remotamente a otro dispositivo, o toda actividad que yo haga en ese navegador va a transmitir eso en otro dispositivo el atacante”, especificó.
Para combatir este flagelo y evitar ser víctimas de estafas o vaciamientos de cuentas, el experto recomendó tres acciones fundamentales para proteger los equipos y evitar ser víctima de estafas digitales.
Según explicó, lo primero es mantener actualizado el sistema operativo. En segundo lugar, activar las defensas antivirus que ya trae el propio sistema. Y como tercera medida, instalar un antivirus adicional para mayor seguridad y tranquilidad.
“La laptop o equipo funciona como sistema operativo y, normalmente, el sistema operativo diariamente se va actualizando en ese dispositivo. La empresa soluciona problemas, corrige errores, parchea algunas cuestiones y eso se soluciona actualizando el sistema operativo”, puntualizó.
Añadió que, además de eso, es necesario activar las defensas antivirus que trae el propio sistema operativo. “Yo tengo que activar eso, porque no se activa por sí solo. Yo, usuario, tengo que utilizar eso, es como un antivirus”, aclaró.
Pero adicionalmente, para una búsqueda general, y filtrar o frenar estos atajos, recomendó instalar un antivirus para poder estar un poco más tranquilos de estos ataques. “Con ese sistema de seguridad que me sirve de escudo, yo puedo navegar y, si me afectó en algún momento, el antivirus va a escanear y solucionar el problema”, indicó.
Medidas de seguridad en celulares
Con los dispositivos celulares, ocurre lo mismo; tienen una serie de medidas de seguridad. “Aparte de actualizar siempre el sistema operativo, también tienen una serie de medidas de seguridad de navegación, de uso de PIN, y también se le puede instalar antivirus; es lo recomendable”, insistió.
Se trata de un tipo de ataque a través de navegadores web de Google, que aprovecha el buscador y el navegador Google para que el usuario le pueda dar el acceso, por lo que se recomienda escanear con un antivirus todo lo que están utilizando.
Ciberestafas mueven millones
El comisario reveló que las estafas informáticas mueven cifras millonarias. En ese sentido, mencionó que los ciberdelincuentes logran robar hasta G.1.500 millones cada mes en el país. “Mensualmente estamos hablando entre G. 900 a G. 1.500 millones en producto de estafas a través de sistemas informáticos, en diferentes modalidades", precisó.
Asimismo, el jefe policial cuestionó la falta de inversión en seguridad y recomendó invertir en seguridad contra el cibercrimen.
“Nadie invierte en seguridad hasta que le toca el bolsillo. El eslabón más débil de atacar es el usuario. En todas las investigaciones que hemos hecho no detectamos que el atacado sea el banco", advirtió el especialista.