“Vimos (en 2022) una caída de 1.000 puntos del riesgo país. Eso significa una ventana de oportunidad. Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda por más de 1.000 millones de dólares”, dijo Sergio Massa, ministro de Economía, en un breve video difundido a los medios.

Los mercados reaccionaron positivamente, con aumentos de 11% a 12,6% en el precio de los bonos globales, entre ellos los 2029 y 2030. Massa explicó que el objetivo del plan es “seguir mejorando el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”, situado en 1.884 puntos básicos según la medición de la banca JP Morgan, referencia de los inversores. Un ambiente de incertidumbre reina en los mercados debido a un alza sostenida del valor del dólar paralelo (ilegal o ‘blue’), por aumento de la demanda por parte de turistas.

“La temporada de vacaciones (verano austral) está generando presión alcista. Muchos argentinos que deciden viajar al exterior van a comprar dólares al ‘blue’ porque tienen muy restringido el acceso al tipo de cambio oficial y al bursátil”, dijo el analista Lucio Garay Méndez, de Eco Go Lucio, al portal especializado Ámbito, mencionando tres de los múltiples tipos de cambio existentes en Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Microsoft prevé 10.000 despidos, cerca del 5% de su personal

El tipo de cambio oficial se ubicaba este miércoles en 189,74 pesos por billete norteamericano (+0,12%), según el programa de microdevaluaciones diarias del Banco Central. Después del anuncio de Massa, el valor del dólar blue bajó a 374 pesos (-1,06%), tras ocho jornadas consecutivas de subas.

La mayoría de los títulos que serán recomprados fueron emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda con acreedores privados por 66.000 millones de dólares en 2020. Argentina alcanzó otra refinanciación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022, por unos 44.000 millones de dólares. La economía argentina habría crecido 4% el año pasado, según previsiones del FMI, pero la inflación sigue fuera de control con un nivel minorista de casi 95% en 2022.

Lea también: Biden minimiza hallazgo de documentos clasificados entre sus pertenencias

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario