El ciclista argentino Kevin Benavides celebra su victoria en el Rally Dakar 2023, al final de la última etapa entre Al-Hofuf y Dammam, Arabia Saudita, el 15 de enero de 2023. Foto: AFP.
Nasser Al-Attiyah y Kevin Benavides conquistan el Dakar 2023
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El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ha conquistado la 45ª edición del Rally Dakar en la categoría de coches, mientras que el argentino Kevin Benavides (KTM) ha logrado su segundo título de motos después de imponerse en la última jornada, de 281 kilómetros y 136 de especial entre Al-Hofuf y Dammam, y remontar la diferencia en la clasificación con el australiano Toby Price (KTM).
Al-Attiyah, que llegaba al final con más de una hora de margen sobre el segundo clasificado, el francés Sébastien Loeb (BRX), no arriesgó en una decimocuarta etapa en la terminó octavo a 5:41 del ganador del día, el francés Guerlain Chicherit (GCK).
Así, el catarí, conservador en una edición en la que fueron cayendo rivales como el español Carlos Sainz (Audi), el propio Loeb o el también francés Stéphane Peterhansel, revalida el título y se alza con su quinto ‘touareg’ (2011, 2015, 2019, 2022 y 2023).
Con ello, supera los cuatro títulos en coches del finlandés Ari Vatanen y se sitúa a tres de ‘Monsieur Dakar’ Peterhansel -ocho en coches y seis en motos-. Loeb y el brasileño Lucas Moraes (Overdrive), que ha conseguido el mejor resultado de un debutante desde 1988, completaron el podio de la edición.
En la categoría de motos, el argentino Kevin Benavides (KTM) se coronó ganador de la especial final y logró remontar la diferencia de 12 segundos con la que partía en la última etapa respecto al australiano Toby Price (KTM), al que no le bastó el segundo puesto de este domingo.
Benavides entró en meta en un tiempo de 1:15:17, 55 segundos por delante del piloto oceánico, al que arrebató el liderato y dejó a 43 segundos en la clasificación final. De esta manera, se alza con su segundo Dakar después de ganar también la edición de 2021.
El chileno Pablo Quintanilla (Honda) fue tercero del día, mientras que el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) concluyó el campeonato tercero en la general a poco más de cinco minutos del ganador (5:04).
Por su parte, el neerlandés Janus van Kasteren (Iveco) logró el título en la categoría de camiones, el estadounidense Austin Jones se impuso en T3 -categoría en la que la española Cristina Gutiérrez fue cuarta-, el francés Alexandre Giroud (Yamaha) lo hizo en quads y el polaco Eryk Goczal, en SVV.
El tour que nos arrebató la vida del incomparable Ayrton Senna
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Por Cristhian Tindel
Fotos: Gentileza
Parece que fue ayer cuando el Williams FW16, diseñado por el mítico Adrian Newey, se estrellaba en la curva Tamburello, con lo cual se acababa la vida de un piloto que en aquella época –a base de temperamento, resistencia y, por sobre todo, un talento innato detrás del volante– se convirtió en el símbolo de una generación.
De mitos y leyendas se ha hablado mucho. Sin embargo, tras 30 años, el legado de Senna sigue flameando como una llama que arde sin parar al interior de todas las personas que gustan de las carreras, en especial la Fórmula 1. Senna significó, para muchos, la conjunción del piloto de carreras perfecto: carisma, calidad, velocidad, talento y, por sobre todo, una actitud de fuego que le permitía llevar cada auto más allá del límite que cualquier ingeniero podía calcular. Senna era la mezcla perfecta que muy pocos deportistas a lo largo de la historia han logrado ser y se sienta a la misma mesa que los Jordan, Maradona, Federer, Fangio, Bolt, entre otros que han abierto una puerta que hasta antes de sus llegadas era inalcanzable en el deporte.
Aquellos con la bendición de vivir en esa época veían en Ayrton al hombre capaz de darles una alegría, era el representante de aquel que sin importar la bandera veía en Senna a un ídolo, a un hombre que a bordo de un auto de carreras te transportaba a un mundo donde lo único que importaba era cruzar primero la línea de meta. Sin embargo, Senna era mucho más que eso y el legado que nos ha dejado sigue siendo incalculable.
EL FIN DE SEMANA QUE LO CAMBIÓ TODO
El 1 de mayo es una fecha que quedará por siempre en la memoria de los fanáticos del automovilismo, especialmente en los seguidores de la Fórmula 1. Ese día, en el Gran Premio de San Marino, Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de la época y de toda la historia, perdía la vida en la curva de Tamburello en el circuito de Imola tras perder el control del auto e impactar a más de 300 km/h contra el muro de contención.
No había sido un fin de semana bueno, ya que un día antes el piloto austriaco Roland Ratzenberger también falleció en la pista por un fuerte accidente durante la clasificación, por lo que los ánimos para la carrera nunca estuvieron presentes.
Aun así, la misma se llevó a cabo y Senna, que con el Williams no había tenido un buen arranque de temporada teniendo que retirarse sin sumar puntos en las primeras dos rondas, buscaba por todos lados un triunfo que lo acerque a Michael Schumacher, el piloto de Benneton que comenzaba a dominar por entonces.
De arranque la carrera tuvo inconvenientes, con un choque entre Pedro Lamy y J.J. Letho, que activó el auto de seguridad. Dos vueltas después de que el auto de seguridad volviera a boxes, Ayrton Senna, que venía liderando la carrera sobre Michael Schumacher, se estrelló a más de 300 kilómetros por hora en la curva Tamburello.
Ayrton Senna, quien se ganó el cariño de todo el mundo y marcó un antes y un después en la Fórmula 1, llegó a su sitial con un estilo de manejo intrépido y es autor de frases históricas como “si no atacas un espacio que existe, ya no eres un piloto de carreras”.
SU LEGADO, FUEGO Y UNA LEYENDA INTERMINABLE
Desde su aparición sorpresiva en Mónaco en 1984, su primera victoria en Portugal un año después, batallas épicas con Prost en Suzuka, con Mansell en el principado y sus inolvidables vueltas mágicas, Senna es considerado un símbolo de todo el motorsport, no solo por los resultados obtenidos, sino por el impacto social que causaba a donde quiera que iba. En Brasil el piloto era considerado todo un héroe nacional. De hecho, fue despedido con los máximos honores de aquel país ante miles de personas que salían a darle un último adiós al campeón del pueblo.
El legado de Senna es imborrable en la máxima: tres títulos mundiales, cuarenta y un victorias, sesenta y cinco poles, y un estilo de manejo agresivo que siempre llevaba al límite a su monoplaza y a sus propios rivales. Declaraban grandes referentes de la época que, cuando veían un casco amarillo en sus retrovisores, era inminente que quedarían atrás debido al ritmo por momentos incomparable del brasileño.
Senna fue muchas cosas, representó ciento de ideales y el amor de su gente se vio reflejado hasta el último día. Millones de personas se agolparon en las calles el día de su entierro, siendo condecorado con todos los honores por el Gobierno del Brasil. Ayrton Senna fue más que un piloto de carreras, más que un campeón del mundo, más que un talentoso, y ni hablar de sus habilidades en pista mojada o las grandes proezas que ha hecho. Todo esto sumó para que hoy, a 30 años de su partida, su legado siga creciendo e inspirando.
Ayrton conquistó el mundo a su manera, en cada curva, en cada espacio, dejando atrás no solo a sus rivales, sino distintos prejuicios. Introvertido, temerario, patriota, veloz, mágico. Los adjetivos no bastan para describir al rey de la lluvia.
En definitiva, en las palabras de un amigo suyo y relator de la Red Globo, Galvão Bueno, simplemente era Ayrton Senna do Brasil
Década concluida en el 2023 fue la más cálida registrada y el 2024 apunta a superarla
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La década finalizada en el 2023 fue la más cálida desde que hay registros y el año pasado rompió un récord de calor y generó un retroceso de los glaciares sin precedentes, alertó este martes la ONU.
“El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación”, declaró la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, según AFP.
Pero, ahora existe una “alta probabilidad” de que el 2024 sea el año más cálido de la historia, indicó la ONU.
“No podemos decirlo con certeza”, pero “diría que hay una alta probabilidad de que el 2024 vuelva a batir el récord de 2023″, declaró Omar Baddour, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la presentación de su informe anual sobre el clima, según AFP.
El cuerpo humano necesita mantenerse a cierta temperatura para el desarrollo de sus funciones vitales. Mientras persiste el calor, surge la interrogante sobre los límites críticos para que el organismo permanezca funcionando con normalidad: la ciencia tiene la respuesta.
Según un estudio de la Universidad de Roehampton en Londres, el límite en el que el ser humano ya no es capaz de regular su temperatura corporal está entre 40 y 50° (Celsius). Una vez alcanzada esta temperatura, el cuerpo experimenta “estrés térmico”, una afección que provoca confusión, náuseas, mareos, dolor de cabeza y desmayos.
Aunque vale la pena recordar que cada persona es diferente, y la reacción al calor puede variar considerablemente, en función de la edad, el sexo y los trastornos médicos existentes. Por ejemplo, los bebés y los adultos mayores se encuentran entre las categorías más vulnerables al calor extremo, ya que los sistemas cardiovasculares de ambos no responden bien a las altas temperaturas.
Óscar Santos, a bordo de su CAM AM Maverick, devora el desierto de Arabia Saudita para meterse en el top 11 en su primera intervención en el Rally Dakar, la prueba más difícil del planeta (foto: @OSCAR SANTOS)
Doce etapas, más de 7.000 kilómetros de recorrido en quince días de extrema competencia, no detuvo al paraguayo Óscar Santos, quien este viernes se convirtió en el décimo piloto guaraní en completar el recorrido del Rally Dakar, la carrera de off road por excelencia.
Santos se destacó de nuevo en los últimos 175 kilómetros de pruebas especiales de Arabia Saudita para completar la hazaña, y lo hizo de excelente manera, volviendo a ganar un par de posiciones para consolidarse en el puesto once de la categoría Challenger de la clasificación general.
Santos, navegado por el experimentado Lourival Roldan, nunca bajó los brazos logrando un resultado impensado en la previa, siendo además el mejor rookie en la clase.
Óscar Santos, piloto paraguayo
LOS DOS MEJORES
De los diez paraguayos que cerraron el recorrido del Dakar, se destacan dos resultados. Nelson Sanabria logró en 2015 la que es hasta la fecha la mejor performance de un piloto paraguayo en el raid. Peleó por la victoria, ganando etapas y quedando finalmente en el cuarto lugar absoluto en la categoría quads, en la que apenas era su segunda presencia en el raid. En tanto que Óscar Santos quedó undécimo en su primera experiencia en la carrera, siendo noveno en la general su mejor momento al término del día de descanso.
SAINZ, TETRACAMPEÓN
Una leyenda eterna. El veterano piloto español Carlos Sainz ganó este viernes a los 61 años el cuarto rally Dakar de su carrera, al término de la 12.ª y última etapa en Yanbu, en Arabia Saudita.
El piloto madrileño, que da a la marca Audi su primer título, ya era el vencedor de más edad de un Dakar: sus anteriores triunfos fueron en 2010 (Volkswagen), 2018 (Peugeot) y 2020 (Mini).
En motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) conquistó su segundo Dakar. El piloto de 32 años superó en 10 min y 53 segundos al botsuanés Ross Branch (Hero).
Óscar Santos está a una etapa de completar este viernes el Rally Dakar en Arabia Saudita. El piloto paraguayo cerró el jueves la etapa once, de manera muy sufrida, pero volvió a dejar todo en cada kilómetro.
Santos se mantiene en el puesto once, siendo además el mejor rookie en su categoría. Más allá de los 420 kilómetros bajo el crono, el agotamiento físico y mental a estas alturas de la carrera empieza a jugar su papel a poco del final.
El 19 % del kilometraje transcurrió sobre valles de piedras, escenario temido por los pilotos y equipos.
Óscar Santos y su copiloto Lourival Roldan salieron desde Alula buscando mantener la posición en la general y pescar algún error, que les permita escalar de vuelta al top 10 en la categoría Challenger.
Tras los problemas en la etapa del miércoles, donde Santos perdió las dos ruedas de auxilio y transitó 70 kilómetros en llanta. Partió desde la posición 26, con su CAM AM Maverick lista para recuperar terreno.
Rápidamente, el paraguayo se mostró muy bien en una etapa compleja debido a la cantidad de piedras, logrando cerrar el recorrido en la posición veintiuno, que le permite mantener su décima primera posición en el acumulado con una ventaja de más de 40 minutos con respecto a su más inmediato perseguidor.
Este viernes partirá en búsqueda de los últimos 175 kilómetros bajo el crono, que lo conviertan en el décimo paraguayo en vencer al raid más duro del mundo.
Sainz acaricia la gloria
El español Carlos Sainz acaricia su cuarto título en el Dakar, después de los problemas mecánicos de su rival francés Sebastien Loeb en una undécima etapa ganada por el también galo Guerlain Chicherit, este jueves.
En motos, el piloto de Botsuana Ross Branch (Hero) logró su segunda victoria, al firmar el mejor tiempo en la undécima y penúltima etapa, entre Al-Ula y Yanbu (Arabia Saudita).
Branch, 2.º en la general, arañó 32 segundos sobre su rival por la victoria final, Ricky Brabec (Honda). Pero aún cuenta con un retraso de 10 minutos y 22 segundos sobre el estadounidense.