Ecuador reportó el martes el primer caso de gripe aviar entre humanos, en medio de una emergencia zoosanitaria declarada en noviembre pasado por la detección de esa enfermedad en granjas avícolas. “Se confirmó (...) el primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) en una niña de 9 años, en la provincia de Bolívar”, en el centro andino, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Agregó que “se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus”. Ecuador declaró el 30 de noviembre la emergencia zoosanitaria por 90 días tras la detección de un brote de influenza aviar en aves de corral en la provincia andina de Cotopaxi, vecina a Bolívar y donde también apareció un foco reportado el lunes.

La cartera enfatizó que “hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso en humanos”. El sector avícola ecuatoriano incluye 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Francia: hieren a seis personas con cuchillo en estación de tren

Foco del primer brote

Ecuador, bajo emergencia zoosanitaria por un brote de influenza aviar, detectó dos nuevos casos de la enfermedad en las provincias andinas de Cotopaxi y Bolívar, informó este lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “En Cotopaxi, la granja está cercada desde el pasado viernes. En Bolívar, el caso se presentó en aves de traspatio”, señaló la cartera en un comunicado, sin precisar si las aves fueron sacrificadas.

El Ministerio agregó que tras la detección de los nuevos casos de influenza aviar se “implementaron los correspondientes centros epidemiológicos. Cotopaxi, en el centro de la región andina, fue el foco del primer brote de la enfermedad, obligando al sacrificio de unas 180.000 aves de las fincas afectadas. A raíz de ello, Ecuador declaró el 30 de noviembre la emergencia zoosanitaria y activó un plan para proteger de la enfermedad a las aves de Galápagos, un frágil ecosistema con especies únicas en el mundo.

Pese a los brotes de influenza aviar, las autoridades aseguran que el abastecimiento de carne proveniente de aves está garantizado en el país. El sector avícola de Ecuador incluye 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos.

Lea también: Forense asegura que era imposible que Fernando Báez sobreviviera debido a letalidad de los golpes

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario