Debido a los tiroteos que se suscitaron en la ciudad de Culiacán (noroeste) este jueves tras la captura del hijo del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán las ligas profesionales de fútbol y béisbol en México han modificado sus actividades.
La Liga Expansión MX (segunda división del fútbol mexicano) informó por la mañana en Twitter que “ante las circunstancias actuales en Culiacán, Sinaloa, determinó reprogramar, con fecha por definir, el partido de la jornada 1 entre los clubes Dorados y Correcaminos”. Este partido del naciente torneo Clausura-2023 estaba originalmente programado para la noche del jueves en el estadio Banorte, en Culiacán, sede de los Dorados de Sinaloa.
Posteriormente, la Liga MX (primera división) dio a conocer que “el partido entre los clubes Mazatlán y León, correspondiente a la jornada 1 del torneo Clausura-2023 a realizarse el viernes 6 de enero será reprogramado”. El escenario de este partido es el estadio Mazatlán, en la ciudad de Mazatlán, situada a unos 216 kilómetros por carretera de Culiacán.
Lea más: México: líder de Los Mexicles muere en balacera tras fuga de cárcel
La Liga Mexicana del Pacífico de béisbol también emitió un comunicado en el que informó que “por recomendación de las autoridades, el cuarto juego de la serie de playoffs entre Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán de este 5 de enero queda oficialmente suspendido”.
Este juego tenía como sede el estadio Teodoro Mariscal en la ciudad de Mazatlán. “su reprogramación será oficializada en las próximas horas”. Este jueves, las autoridades mexicanas detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, encarcelado en Estados Unidos, informó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Por el arresto de Ovidio Guzmán, Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.
Lea también: México: avión comercial impactado en tierra durante tiroteos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Recuerdan que complicidad de Abdo con el narcotráfico debilitó las instituciones
El diputado Rodrigo Gamarra resaltó las contradicciones del expresidente Mario Abdo Benítez, quien cuestiona ahora las decisiones del Gobierno en redireccionar la cooperación de la Administración de Control de Drogas (DEA) a la Policía Nacional. El legislador colorado recordó que bajo su gobierno se vio cómo el narcotráfico se fortaleció con total complicidad de las instituciones del Estado que debían realizar los controles y enfrentar al crimen organizado.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el legislador señaló que este tema es bastante delicado, no obstante, indicó que no puede dejar de señalar la contradicción en las declaraciones del expresidente Abdo Benítez. “Durante su administración, vimos cómo el narcotráfico se fortaleció, en parte por la falta de estrategias claras y eficientes en la lucha contra este flagelo”, afirmó.
Le puede interesar: Diputados sanciona Ley de Armas y pasa al Ejecutivo
Asimismo, recordó el caso de su exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, que antes de asumir este cargo incluso fue titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, y que tras investigaciones fiscales se revelaron sus vínculos directos con organizaciones criminales.
“Es un ejemplo claro del debilitamiento institucional que sufrió el país bajo su liderazgo. Esto generó no solo un vacío en el combate al crimen organizado, sino también una pérdida de confianza en las autoridades encargadas de enfrentar este problema”, mencionó.
El diputado Gamarra remarcó que es importante recordar que durante su gobierno se dieron episodios alarmantes, como los escándalos que involucraron al aeropuerto, “El retiro coincidente de los escáner y las cantidades industriales de cocaína que pasaron por nuestro territorio sin ningún control, terminando en puertos de diferentes partes del mundo. Es evidente que hubo negligencia, o peor aún, permisividad, y a la vez, complicidad para que estas situaciones ocurrieran”, remarcó.
Carece de peso moral
Es cuestionable que ahora, Abdo Benítez intente posicionarse como una voz crítica cuando su administración permitió estas irregularidades de manera tan flagrante, manifestó. “La lucha contra el narcotráfico requiere acciones firmes, transparencia y un compromiso real, algo que evidentemente no vimos en su gobierno”, señaló.
Ahora bien, respecto a la cooperación de la DEA, Gamarra considera que la colaboración internacional es importante, pero debe estar alineada con los intereses soberanos del país y enmarcada en políticas claras y efectivas “bajo el control absoluto de nuestras autoridades”, enfatizó. Sin embargo, señaló que las críticas de Abdo carecen de peso moral si consideramos su historial.
“El gobierno actual, liderado por Santiago Peña, está tomando decisiones significativas para reconstruir la institucionalidad y enfrentar estos desafíos con seriedad. Es hora de que se deje de lado la politiquería, de dar propaganda a charlatanes o criminales y se priorice el bienestar del país”, concluyó.
Siga informado con: Senadora urge aprobar propuesta a favor de guardias privados
Dejanos tu comentario
“Abdo tiene la deshonrosa distinción de haber abierto las puertas al narcotráfico”, dice Leite
“Mario Abdo Benítez debería quedarse callado por dignidad”, aconsejó el senador Gustavo Leite al expresidente de la República y líder del movimiento Fuerza Republicana, quien mediante algunos medios de comunicación que fungen como aliados cuestiona la decisión adoptada por el gobierno de Santiago Peña consistente en redireccionar la cooperación proveída por la Administración de Control de Drogas (DEA) a la Policía Nacional.
En la búsqueda de protagonismo político, Abdo Benítez apunta a instalar la especulación de que la reestructuración entorno a la asistencia internacional tendría motivaciones ocultas, sin exponer pruebas o argumentos valederos, para luego dar cátedras de estrategias en la lucha contra el narcotráfico, siendo que su gobierno posicionó al Paraguay en el cuarto lugar en criminalidad organizada.
A la vez se encargó de convertir a Paraguay en una plataforma para el envío de cocaína a Europa tras impulsar un esquema para el desmonte de los controles en los puertos, teniendo como principal brazo operativo del debilitamiento de los sistemas de seguridad interna al exministro del Interior y extitular de la Senad, Arnaldo Guizzio.
“Mario Abdo Benítez tiene la deshonrosa distinción de haber abierto las puertas de par en par al narcotráfico en Paraguay. Los chanchos no pueden hablar de higiene. Ya le llegará la justicia a él también, todo es cuestión de tiempo”, dijo Leite en comunicación con La Nación/Nación Media.
Leé también: La Senad en la era Peña “ha demostrado resultados contundentes”, resalta diputado
El legislador recordó que el crimen organizado aumentó su poderío durante el gobierno de Abdo Benítez infiltrándose sin mayores obstáculos en las instituciones del Estado. “Hasta su ministro estrella Arnaldo Giuzzio se fue de vacaciones a Brasil en un auto prestado por el narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua”, manifestó.
Incluso Leite mencionó que la pasada administración presidencial es el claro ejemplo de cómo el narcotráfico ha permeado en la política paraguaya. “Mario Abdo tuvo que explicar desde un inicio que había en la mochila de Reinaldo Javier Cucho Cabaña (acusado por tráfico internacional de drogas). Desde el momento que no lo hizo se confirmó el reinado de los narcos como nunca antes en Paraguay durante su gobierno”, sentenció.
Al ser consultado su parecer sobre la decisión del gobierno de Peña de redireccionar la cooperación de la DEA a la Policía Nacional, a fin de fortalecer la Dirección Antinarcótico, Leite dijo: “No puedo opinar sobre lo resuelto en el ámbito del Poder Ejecutivo, está dentro de sus atribuciones y ojalá sea para mejor, pero puedo ver que hay más resultados en las incautaciones de droga desde que se fue Marito”.
Dejanos tu comentario
No se elimina cooperación de la DEA, sino que se fortalece a través de SIU de la Policía, aclaran
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, dejó en claro que la lucha contra el narcotráfico en cooperación con Estados Unidos seguirá invariable, no obstante, se realizará una modificación en la que se busca fortalecer la Unidad Especial de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía Nacional.
“No se elimina la cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA), por eso doy énfasis en lo que va a ser fortalecer esa cooperación desde la SIU-Policía Nacional, llevar las capacidades a un mismo sector. Tenemos mucha experiencia en este ámbito, luchando contra el crimen organizado transnacional, la lucha contra las drogas, hablamos del narcotráfico a gran escala, del microtráfico y del tráfico urbano”, expresó Benítez.
El comandante explicó que existen dos vertientes de la SIU, una de la Policía Nacional y otra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a partir de ahora se concentrarán las capacidades en la Policía puesto que la experiencia de los otros países indica que han centralizado estos esfuerzos en una sola institución, mientras que en Paraguay, esto se desdobló a dos unidades.
Lea también: MDS trabaja en un programa de asistencia alimentaria para adultos mayores
“Este es el momento en el que coinciden que se tiene la necesidad de centralizar el esfuerzo por parte de la Policía Nacional, esto en cuanto a SIU, pero hay que recordar que la Senad seguirá trabajando intacta en el área que le corresponde, que es en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó en conversación con varios medios de prensa.
De acuerdo a lo expuesto por Benítez, SIU de la Policía ha hecho muy buenos procedimientos en los últimos tiempos en los que se destacan incautaciones de cargamentos récord en toneladas, tanto en diferentes puertos secos como en depósitos, también procedimientos en el aeropuerto. “SIU está llevando un trabajo con mucho éxito y tiene una experiencia de más de una década”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
La amenazó en el embarazo, ahora lo hace a toda su familia y frente a su hijo: “No me conocen de lo que soy capaz”
La violencia intrafamiliar en la mayoría de los casos escala con rapidez; esto se vio claramente reflejado en el actuar de un hombre, que quedó grabado por las cámaras de seguridad de la vivienda de su expareja, a la que ingresó a la fuerza con un cuchillo en mano y amenazando con llevarse al pequeño hijo de ambos.
En las imágenes se puede observar como el hombre llega hasta la vivienda y empieza a forzar el portón hasta que lo abre. En todo momento le exige a su expareja que venga junto a él y le entregue a su hijo de tan solo dos años. La mujer corrió y se refugió en la vivienda, por lo que el hombre sacó un cuchillo y comenzó a amenazar a todos.
La víctima, que conversó con Telefuturo en anonimato por miedo a represalias, denunció que no es la primera vez que su expareja la amenaza, precisó que lo hace a diario. La acusa de cualquier tipo de cosas para provocarla a salir, con quien sabe qué intensión. En esta ocasión, dijo que supuestamente su hijo era maltratado por sus familiares, hecho que en ningún momento se dio según la denunciante.
Podés Leer: Un corazón para Juanjo, familiares instan a la donación de órganos para salvar vidas
Adicto a sustancias
La mujer refirió que el hombre tendría problemas de adicción a las drogas y al alcohol y que la mayoría del tiempo se encuentra bajo el efecto de sustancias, por lo que se vuelve aún más peligroso. Teme que en algún momento pueda cometer algún crimen contra ella o sus familiares, quienes viven aterrorizados y ya no quieren salir de su vivienda solos.
“Él en varias ocasiones me atacó, inclusive cuando estaba embarazada; yo le perdoné, siempre prometía que cambiaría, pero eso nunca pasó, por eso lo abandoné; temo que nos haga algo a mí o a mi hijo, a mi hijo en especial, porque puede pasarle cualquier cosa”, remarcó la víctima.
En cuanto a este hombre, la violencia que ejerce no solo se limita a su expareja, ya que inclusive ha amenazado de muerte a los familiares de la misma que, según él, intervienen en que pueda volver con su familia.
Tras este último incidente, la madre de la joven que reside con ella recibió un mensaje de audio donde el joven amenazaba con que mataría a su esposo si seguía interviniendo en las disputas. “Están todos enfermos, a mi hijo nadie le toca señora, me voy a pudrir en la cárcel, pero también me voy a dar el gusto y le voy a degollar a ese tipo. Ustedes no me conocen de lo que soy capaz”, dice el victimario en el audio proporcionado por la madre de su expareja.
La familia teme que este hombre en algún momento logre acceder a su expareja, al hijo de ambos o a alguno de ellos y atente contra sus vidas, por lo que han solicitado a las autoridades una orden de restricción o inclusive que sea detenido.