El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió este martes “vengar” el “asesinato” del influyente general iraní, Qasem Soleimani, abatido por Estados Unidos hace tres años en un ataque con drones durante un desplazamiento en Irak.
“No hemos olvidado y no olvidaremos la sangre del mártir Soleimani”, aseguró Raisi durante un acto en Teherán por el tercer aniversario de su muerte, en que asistieron miles de personas. El entonces presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el 3 de enero de 2020 el asesinato con un ataque con drones del comandante de la Guardia Revolucionaria, ejército ideológico de la República Islámica iraní.
Antes de su muerte, Soleimani dirigía la Fuerza Quds, la rama internacional de la Guardia Revolucionaria, y era uno de los dirigentes militares más reputados en su país, al ser considerado como un héroe de la devastadora guerra que enfrentó Irán con Irak durante la década de 1980.
Lea más: Sobrevive a Pelé su madre Celeste Arantes de 100 años
Raisi advirtió a los “asesinos y organizadores” del ataque que “la venganza de la sangre del mártir Soleimani será una realidad y aquellos que cometieron el asesinato no pueden dormir tranquilos”. El presidente iraní había responsabilizado el año pasado a Trump de la muerte del comandante iraní y había jurado que lo vengarían, ya fuera con su juicio o con su muerte.
Teherán también “identificó y acusa a 154 personas, 96 de ellas estadounidenses” de este homicidio. Soleimani fue abatido junto con el general iraquí Abu Mahdi al Muhandis durante un ataque estadounidense con drones cerca del aeropuerto de Bagdad, capital de Irak. Irán respondió pocos días después con bombardeos contra bases que albergaban a soldados estadounidenses en Irak, en que no murió ningún militar.
Lea también: Colombia: ELN niega haber acordado tregua bilateral con el gobierno
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. envía tres buques de guerra cerca de las costas de Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegó tres buques de guerra cerca de las costas de Venezuela como parte de sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, indicó una fuente familiarizada con la operación el miércoles.
El despliegue ocurre después de que el gobierno de Trump aumentara a USD 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusado por la justicia estadounidense de supuestos vínculos con el narcotráfico.
Los tres buques equipados con sistema de misiles guiados Aegis se dirigen a aguas del mar Caribe próximas a Venezuela, dijo a la AFP la fuente, que pidió el anonimato.
La prensa estadounidense reportó que Washington también planeaba enviar unos 4.000 marines.
Washington desconoce las dos últimas reelecciones presidenciales de Maduro y le acusa de encabezar el llamado Cartel de los Soles, que considera una organización criminal.
La Casa Blanca dijo el martes que Trump usaría “todos los medios” para detener el narcotráfico al preguntársele la posibilidad de un envío de militares al país caribeño.
“El presidente Trump ha sido muy claro y consistente, está preparado para usar todos los medios del poder estadounidense para evitar que las drogas inunden nuestro país y traer a los responsables ante la justicia”, dijo la secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt.
Leavitt describió al gobierno venezolano como un “cartel del narcoterror”.
“Y Maduro, según la perspectiva de esta administración, no es un presidente legítimo, es un jefe fugitivo de ese cartel que ha sido acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas hacia este país”, agregó la portavoz.
Maduro anunció el lunes que desplegaría 4,5 millones de milicianos en respuesta a las “amenazas” de Washington.
- Fuente: AFP
Lea más: El Cartel de los Soles de Nicolás Maduro será designado por Paraguay como grupo terrorista
Dejanos tu comentario
Afganistán: choque de bus con camión cisterna deja 76 muertos
El saldo de muertos del accidente entre un bus que trasladaba migrantes afganos procedentes de Irán y otros dos vehículos en el oeste de Afganistán subió a 76, informó el miércoles una autoridad provincial. En total “76 ciudadanos del país (...) perdieron la vida en el incidente, y otros tres están gravemente heridos”, dijo en un comunicado Yousuf Saeedi, portavoz del gobierno de la provincia de Herat.
La policía del distrito de Guzara, cerca de la ciudad de Herat donde ocurrió el accidente la noche del martes, indicó que el bus colisionó con una motocicleta y un camión cisterna que transportaba combustible, lo que causó un incendio. El autobús llevaba afganos que se devolvían a Kabul desde Irán, dijo Saeedi a la AFP.
Al menos 1,5 millones de personas han regresado a Afganistán en lo que va de este año desde Irán y Pakistán, que han expulsado a los migrantes después de albergarlos durante décadas, según la agencia de la ONU para las migraciones. El servicio noticioso estatal Bakhtar señaló que el accidente del martes es uno de los más mortales de los últimos años en el país.
Lea más: Justicia de Colombia ordena libertad al expresidente Álvaro Uribe mientras apela condena
Sequía e inundaciones repentinas
Junto a pequeños bultos con sus pertenencias, Maruf espera un vehículo que lo llevará a él y a su familia lejos de su pueblo, en el norte de Afganistán, donde la tierra, azotada por la sequía, lleva años sin producir nada. La mayoría de las viviendas de tierra cruda de su pueblo están vacías. Los residentes huyeron de “la sed, el hambre y una vida sin futuro”, dice a AFP este padre de familia, de 50 años.
“Nuestros campos se rindieron. En estas condiciones, la gente se ve obligada a irse”, dice. “¿Cómo puedes permanecer en semejante vacío cuando tienes hijos que mantener?”, pregunta. Décadas de guerra obligaron a millones de afganos a abandonar su territorio, pero desde que los talibanes recuperaron el poder en 2021, la principal causa del desplazamiento ya no es política ni de seguridad.
En Afganistán, uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, casi cinco millones de personas se vieron afectadas y 400.000 tuvieron que abandonar sus hogares debido a fenómenos meteorológicos a principios de 2025, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La mayoría de los 48 millones de afganos, que ya enfrentan una de las peores crisis humanitarias del mundo, viven en casas de tierra cruda y dependen de la agricultura, afectada también por el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos. De los últimos cinco años, cuatro estuvieron marcados por un aumento de la sequía, mientras que algunas regiones han sufrido devastadoras inundaciones repentinas que arrasaron con viviendas, cultivos y ganado.
Lea también: Máximo tribunal de Perú blinda a Boluarte frente a múltiples investigaciones
“Al borde del precipicio”
“Las cosechas infructuosas, la sequía de los pastos y la desaparición de las fuentes de agua están llevando a las comunidades rurales al borde del precipicio”, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Cada vez es más difícil para las familias producir alimentos, obtener ingresos y permanecer en sus hogares”.
El norte del país es el más afectado. En la provincia de Yauzyán, Abdul Jalil Rassuli vio cómo cambió Bakawal, su aldea. Donde antes los melones crecían como por arte de magia, ahora hay que comprarlos en la ciudad porque la tierra ya no da más. “Todo se reduce al agua”, reflexiona Rassuli, de 64 años, a la sombra de uno de los pocos árboles que quedan. “La escasez de agua lo destruye todo: la agricultura está devastada, los árboles están muriendo y ya no plantamos”.
Los residentes huyeron a los países vecinos Irán y Pakistán hace una década con la esperanza de un futuro mejor. Pero muchos tuvieron que regresar: más de 4 millones de afganos fueron expulsados desde finales de 2023, según la Organización Internacional para las Migraciones, cuando Pakistán inició repatriaciones masivas.
A su regreso, ya no trabajaron la tierra, sino que realizan trabajos esporádicos. Abdul Jalil Rassuli espera que el canal Qosh Tepa, en construcción desde hace años, permita irrigar los campos con el río Amu Daria. Sin embargo, podría tardar más de un año en terminarse, según funcionarios del gobierno talibán.
“Nunca habíamos visto algo así”
Cuando Abdul Latif Mansur, ministro de Energía y Agua, enumeró los proyectos de represas y canales, tuvo que reconocer en julio que “las medidas adoptadas no son suficientes”. “Hay muchos episodios de sequía. Debemos recurrir a Dios”, suplicó, mientras las autoridades talibanas rezaban regularmente para que vuelva la lluvia. Pero la lluvia no siempre es buena noticia.
En caso de inundaciones repentinas, la tierra reseca no puede retener el agua. Según la ONU, este año las lluvias se adelantaron en el país, con temperaturas más altas de lo habitual, lo que aumentó el riesgo de inundaciones. En junio, el agua arrasó con todo a su paso en la provincia central de Maidan Wardak. “Tengo 54 años y nunca habíamos visto algo así”, dijo Mohammed Qassim, de pie sobre el lecho agrietado y lleno de piedras de lo que antes era un río.
Wahidullah, de 18 años, vio cómo su ganado se ahogó y su casa quedó dañada e inhabitable. Ahora su familia, compuesta por 11 personas, duerme en una carpa en un terreno ligeramente elevado con algunas pertenencias rescatadas de las aguas. Wahidullah no puede evitar contemplar el peor escenario posible: “Si hay otra inundación, no nos quedará nada ni adónde ir”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La hospitalidad y seguridad de visitantes, ejes centrales del Rally del Paraguay
El director general adjunto del Rally del Paraguay, Ricardo Deggeller, mantuvo este martes en Encarnación una reunión con la vicecónsul de los Estados Unidos, Melissa Flores, con el objetivo de coordinar acciones vinculadas a la atención de los ciudadanos y marcas estadounidenses que estarán presentes en la próxima edición del campeonato.
Durante el encuentro se destacó la importancia de garantizar una experiencia segura y de calidad a los visitantes internacionales que llegarán al país para participar y disfrutar de la competencia automovilística más importante del calendario nacional.
Te puede interesar: Para este miércoles invitan una charla con la ilustradora Regina Rivas
Como parte de la agenda, las autoridades realizaron una visita al Aeropuerto Internacional, donde fueron recibidos por Fernando Gallardo, coordinador, para evaluar la logística y reforzar la experiencia de bienvenida a los miles de turistas que arribarán a Paraguay durante los días del evento.
“El Rally del Paraguay es mucho más que deporte: es turismo, hospitalidad y una oportunidad para mostrar al mundo lo mejor de nuestro país”, dijo Deggeller, por lo que celebró el interés de la cónsul norteamericana en esta vista.
“La atención a los extranjeros que llegan al Rally del Paraguay es clave para el éxito de este gran evento”, concluyó Deggeller.
Dejanos tu comentario
El Centro Paraguayo Japonés celebra este jueves sus 37 años
El Centro Paraguayo Japonés (CPJ) será escenario de una jornada festiva, el jueves 21 de agosto, para conmemorar su 37.º aniversario, con actividades culturales y artísticas que invitan a toda la ciudadanía a sumarse a esta celebración única, con el especial apoyo de la Asociación Paraguayo Japonesa y otras entidades e instituciones afines.
La agenda iniciará a las 11:00 con la Clase de Cocina Paraguaya a cargo de la reconocida profesora Mika Nishijima, quien enseñará a preparar dos clásicos de nuestra gastronomía: Vorivori y Guiso de pollo. Durante la mañana, el público también podrá recorrer una feria de comidas japonesas, donde se ofrecerán delicias orientales listas para degustar.
A las 14:00, la misma instructora guiará a los participantes en la Clase de Cocina Japonesa, enseñando la elaboración de tres especialidades icónicas: el Sushi, la sopa tradicional Misoshiru y los fideos salteados Yakisoba. Una oportunidad perfecta para descubrir los sabores y técnicas de la gastronomía nipona. Los interesados para las clases de cocina paraguaya y japonesa pueden inscribirse al WhatsApp, 0981 399 509, que tendrá un costo de G. 50.000 por clase.
Lea más: Demetrio Ortiz y su legado vivo
La tarde continuará, de 16:00 a 17:00, con una Demostración de gimnasia, ensamble de violines, danzas y exposición de pinturas a cargo de los talentosos alumnos del CPJ, en el Anfiteatro “Óscar Cardozo Ocampo”, donde se vivirá un ambiente familiar lleno de energía y alegría. La noche abrirá con un toque musical de alto nivel: a las 19:00, en la Sala de Exposiciones, se presentará el Ensamble Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), llevando al público por un viaje sonoro de nuestras raíces.
En la Sala de Exposiciones “Jacinto Rivero”, se inaugurará la muestra de artes visuales “Hierro y Alma”, del artista Martín Mongelós, una propuesta que combina fuerza y sensibilidad en cada pieza. Minutos después, a las 19:45, el anfiteatro vibrará con la imponente presentación de Japan Bunka Taiko, quienes ofrecerán un espectáculo de tambores japoneses cargado de ritmo y energía. El gran cierre llegará a las 20:00, con la presentación estelar de la Jazz Band de la Policía Nacional.
Lea también: Un cálido adiós para Jesús Pérez, un amigo profundo de la escena