Miles de viajeros se quedaron varados en los aeropuertos filipinos este domingo después de que una “pérdida de comunicación” en Manila, el centro neurálgico con más tráfico del país, obligara a cancelar, retrasar o desviar cientos de vuelos.

Las autoridades de aviación detectaron por la mañana un “problema técnico” en el centro de gestión del tráfico aéreo del aeropuerto nacional e internacional de Manila.

La interrupción del tráfico aéreo se produce en un momento en que muchas personas empiezan a regresar a la ciudad tras las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

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Hubo escenas caóticas en los mostradores de facturación de todo el país mientras miles de personas intentaban volver a reservar billetes o averiguar cuándo podría despegar su vuelo.

Las autoridades aeroportuarias no especificaron la causa del problema, pero la aerolínea de bajo coste Cebu Pacific dijo en un comunicado que se debía a un “apagón y una pérdida de comunicación”.

Las autoridades informaron que el sistema de gestión del tráfico aéreo se había restablecido parcialmente a las 16H00 horas (08H00 GMT).

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“Los retrasos y desvíos de vuelos son solo medidas de precaución para garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación y las aeronaves”, declaró la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas.

Más de 280 vuelos con destino a o procedentes de Manila fueron cancelados, desviados o retrasados, afectando a unos 56.000 pasajeros.

Fuente: AFP.

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