La tasa de mortalidad por desnutrición fue de 7,8 por cada 100.000 menores de cinco años fallecidos en 2021, con respecto al 6,7 de 2020 (265 muertes), de acuerdo a un boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Al menos 306 niños menores de cinco años murieron por hambre en Colombia en 2021, la mayoría en regiones pobres y apartadas, reveló la autoridad estadística del país en su informe más reciente. El departamento de Chocó (noroeste), de mayoría negra, fue el más afectado, con una tasa de 89. La Guajira (55,3) y Vichada (50,2), fronterizos con Venezuela y de alta presencia de pueblos indígenas, le siguen en el listado.
“La desnutrición de niños menores de cinco años es un flagelo que no deberíamos estar todavía reportando en el país. La Guajira y el Chocó han mantenido unos rezagos históricos que de nuevo reportamos para 2021″, lamentó en entrevista con Blu Radio la directora del DANE, Piedad Urdinola.
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“Usualmente son causa de distribución [inequitativa] de la comida”, agregó. A inicios de 2022, 7,3 millones de colombianos estaban en situación de inseguridad alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Casi el 40% de los 50 millones de habitantes vive en la pobreza, castigados por el desempleo (9,9%) y una de las tasas de informalidad más altas de América Latina (58%).
En el mismo informe, el DANE también alertó sobre el embarazo en menores de 14 años, que en 2021 fue de 3.884 niñas y adolescentes. Ese año “el número de nacimientos en niñas de 10 años aumentó poco más de 1.800% frente a 2020, pasando de 4 a 79″, precisó. De acuerdo a Urdinola, “el grueso de los padres es mayores de 20 años”.
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Fuente: AFP.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
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CPAC: presentan al Paraguay como la solución al hambre en el mundo
Durante su intervención en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), realizada en Budapest (Hungría), el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, presentó al Paraguay como una de las soluciones para el hambre en el mundo. El legislador sostuvo que nuestro país es un verdadero modelo de desarrollo sostenible.
“Paraguay se presenta como una de las soluciones para el hambre en el mundo, con un modelo de desarrollo sostenible ejemplar, que preserva el medioambiente. Defendemos nuestra soberanía y rechazamos las medidas impuestas por el mundo y varias organizaciones multilaterales que buscan quebrar, hacernos pagar los costos y precios por una contaminación que nosotros no provocamos, no generamos”, expresó en el evento internacional.
El tema tratado por el congresista fue “Salvar Occidente, proteger las fronteras” ante un auditorio compuesto por figuras políticas de relevancia internacional. “El Paraguay tiene más del 40 % de su superficie cubierta de bosques, el 100 % de la energía que utilizamos es limpia y renovable en base a nuestras 2 hidroeléctricas, incluso exportamos más energía de la que consumimos”, comentó.
Este evento global sirve como una plataforma para que políticos, intelectuales, así como activistas conservadores compartan sus perspectivas, discutan sobre temas clave y elaboren estrategias para el futuro.
Entre el amplio abanico de los temas debatidos figuraron la importancia de defender los principios constitucionales de las naciones, la lucha por mantener las libertades individuales, la protección del libre mercado. También se abordó sobre el cambio climático y la imposición de la ideología de género.
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Violencia en Colombia: matan a un concejal
El concejal y reconocido líder político de Jamundí, Valle del Cauca, John Freddy Gil Franco fue asesinado en las últimas horas en el que supone la 55ª muerte de líderes sociales en lo que va de año. A esta muerte hay que sumar los cuatro fallecidos, incluidos un cantante y un pinchadiscos, en una nueva masacre en el norte del departamento colombiano de Cauca.
“John Freddy Gil Franco era un reconocido líder político. En las pasadas elecciones regionales fue elegido como concejal del municipio de Jamundí, Valle del Cauca por el partido MAIS”, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, destacó el Instituto de Estudios para la Paz colombiano (Indepaz) en un mensaje publicado en la red social X.
Un individuo disparó varias veces con un arma de fuego contra Gil Franco. “Desde la policía metropolitana de Santiago de Cali se ha dispuesto toda la capacidad de las especialidades un grupo especial de la seccional de investigación criminal e inteligencia, han llegado al municipio con el fin de recolectar elementos materiales probatorios”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Carlos Oviedo, citado por la radio pública colombiana.
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La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo Gutiérrez, condenó el asesinato de Gil Franco, conocido popularmente como ‘Paloma’, y destacó que no había denunciado amenazas contra su vida. Mientras, en Cauca, el cantante de música popular Sebastián Muñoz conocido como ‘El León de la Canción’, el pinchadiscos DJ JJ Villegas y otras dos personas fueron asesinados por desconocidos que irrumpieron en una vivienda del municipio de Corinto y atacaron con armas de fuego a las personas que se encontraban allí.
Según Leonardo González Perafán, director de Indepaz, “fueron asesinadas cuatro personas, cuatro hombres, y hay una mujer herida”. “En Corinto hace presencia especialmente el Frente Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC y está llegando el Frente 57 también de las disidencias”, explicó. “Sebastián Muñoz y su presentador en tarima DJ JJ Villegas mueren en la noche del día viernes 26 de abril en hechos confusos en el municipio de Corinto y que son materia de investigación”, publicó el mánager del grupo.
Secuestro
Por último, se informó del secuestro de un soldado profesional del Ejército por el Estado Mayor Central de las FARC cuando estaba de vacaciones en Cauca. Noscue Largo Guiner Kevim fue apresado cuando se desplazaba desde Toribío al sector de Tacueyó. Petenecía al batallón de artillería de campaña N.º 4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez.
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“El hecho es denunciado por un familiar del militar, quien manifiesta que recibió una llamada de un desconocido, identificado como integrante de las FARC-EMC, advirtiéndole que su hermano se encontraba secuestrado”, indicó el Ejército. “La institución se solidariza con la familia de nuestro soldado y a través de un equipo interdisciplinario del Centro de Familia, se le brindará un acompañamiento psicosocial permanente”, ha añadido en un comunicado oficial.
Fuente: Europa Press
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Intercambio con instituto colombiano apunta a mejorar la educación superior
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó que se está contactando con las autoridades del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país.
“Nosotros llevamos ya unos dos meses de intercambio con el ICFES viendo los instrumentos que ellos tienen. Tienen dos que yo creo pueden ser aplicables a nuestra realidad, uno de ellos es el examen que se llama Saber Pro que es muy interesante porque la realizan de manera obligatoria a todos los universitarios de cualquier carrera cuando están en el 75 % de la carrera”, señaló a Unicanal.
Explicó que dicha prueba tiene un capítulo de competencias trasversales vinculadas a la lectoescritura, comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático, ciudadanía, etcétera. Además, tiene otra batería de preguntas específicas de la carrera, conforme expresó.
“Si hablamos, por ejemplo, de medicina o de derecho, qué es lo básico que debe saber todo estudiante, cuáles son esas 50 preguntas que debe contestar y que puede reflejar de que efectivamente este estudiante próximo a graduarse tiene por una parte las competencias transversales y por otra parte las específicas también”, manifestó.
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Mora afirmó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se está intercambiando datos que permitirán mejorar la calidad de la educación superior en Paraguay. “Lo que estamos haciendo es intercambiar toda esa información para entender cómo funciona este mecanismo en Colombia”, dijo.
Incluso las autoridades del IFCES que se encuentran de visita en nuestro país hicieron una presentación del proyecto en sesión de Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y explicaron el funcionamiento del modelo educativo colombiano en el nivel universitario. “Si vemos que se adecua a nuestras necesidades podemos efectivamente traerla y dentro de eso hacer que Medicina sea el primer plan piloto”, finalizó.
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