El 64,9% de los japoneses rechazan el plan del primer ministro, Fumio Kishida, de incrementar los impuestos para financiar un importante aumento del gasto militar, según una encuesta publicada por la agencia de noticias Kiodo.

La encuesta revela además que la aprobación del Gobierno de Kishida sigue estable en el 33,1% desde el mes pasado, una cifra que supone el mínimo desde que comenzó su labor el año pasado. La tasa de rechazo a la labor del Gobierno se sitúa en el 51,5%, también sin cambios.

El viernes Kishida anunció una nueva estrategia de seguridad para Japón que incluye un incremento del gasto militar sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial en respuesta a lo que consideran amenazas de China y Corea del Norte. El plan incluye además un aumento del impuesto de sociedades y del impuesto al tabaco para financiar este aumento del gasto en Defensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Copa del Mundo: argentinos celebran su tercer título en un momento económico complicado

La encuesta recoge que el 87,1% de los encuestados consideran que Kishida no ha explicado adecuadamente el plan de aumento de los impuestos y solo el 7,2% considera suficientes sus explicaciones. El plan de Kishida prevé además desviar parte de los impuestos previstos para el plan de reconstrucción del terremoto y tsunami de 2011 al gasto en defensa. El 74,5% rechazan esta propuesta y el 19,5% la apoyan.

Sin embargo hay división sobre la adquisición de “capacidades de contraataque” para poder atacar territorio enemigo en caso de agresión y aumentar así la disuasión nipona. Un 50,3% apoyan esta propuesta y el 42,6% la rechazan. El 61% de los japoneses creen que esta capacidad podría provocar tensiones con los países vecinos y el 33,9% creen que no es preocupante.

El estudio se basa en 425 entrevistas telefónicas con llamadas a hogares de votantes censados y 626 llamadas a teléfonos móviles. El Partido Liberal Demócrata japonés que domina tradicionalmente la política nipona desde hace décadas quiere impulsar un cambio de la Constitución pacifista para dotar al país de unas Fuerzas Armadas con mayor capacidad.

Lea también: Perú va por “buen camino” para atenuar la crisis, dice ministro de Economía

Fuente: Europa Press.

Déjanos tus comentarios en Voiz