El número de muertos por un desprendimiento de tierra en un campamento en Malasia se elevó a 23, incluidos seis niños, informaron este sábado las autoridades, mientras que continúan las labores de rescate. Una decena de personas sigue desaparecida tras el deslave ocurrido el viernes antes del amanecer en el campamento ubicado cerca de la localidad de Batang Kali, justo en las afueras de la capital Kuala Lumpur.
El director de bomberos y de rescate del estado de Selangor, Norazam Khamis, afirmó que “son escasas” las posibilidades de encontrar sobrevivientes en el barro y entre los escombros un día después de la tragedia. Las autoridades indicaron que había más de 90 personas en ese campamento sin licencia, propiedad de una granja orgánica, cuando se produjo el desprendimiento de tierra en la madrugada del viernes.
Al menos 61 personas fueron rescatadas o encontradas a salvo. Los desprendimientos de tierra son habituales en Malasia después de lluvias intensas, que ocurren habitualmente a final de año. Sin embargo, no se registraron fuertes precipitaciones en la zona durante la noche del desastre. Verónica Loi, que había acampado en el lugar, explicó a la AFP que su familia estaba durmiendo cuando escuchó un ruido fuerte y repentino. “Vimos que la tienda desapareció totalmente”, contó.
Lea también: Estalla el AquaDom en Alemania, el acuario más grande del mundo
Cientos de operarios del gobierno, incluidos agentes de policía y socorristas, estaban en el lugar de acampada mientras una excavadora se adentraba en la zona. Videos e imágenes publicadas en internet muestran enormes árboles caído y coches destruidos junto a personal de rescate con linternas y palas buscando a supervivientes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reportan 81 muertos y más de 2.200 casas afectadas por inundaciones en India
El balance de las inundaciones causadas por unas lluvias torrenciales en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, desde el viernes por la noche subió a al menos 81 muertos, anunció este lunes la agencia gubernamental de gestión de catástrofes.
Uttar Pradesh, un estado de más de 240 millones de habitantes, sufre con frecuencia lluvias y tormentas durante la temporada anual del monzón, de junio a septiembre.
Las autoridades locales registraron 45,1 milímetros de lluvia el domingo, frente a una media de 1,8 mm en tiempos normales, y en 74 de los 75 distritos del estado se produjeron precipitaciones un 60% mayores a la media.
Además, las inundaciones causaron daños en más de 2.200 viviendas y cubrieron 81 hectáreas de tierras agrícolas.
Podés leer: Tercera Expo Nacional Dorper proyecta un récord de más de 500 animales en nueva edición
Los servicios especializados de India han advertido en los últimos años de un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente de las tormentas violentas y los rayos, que los expertos atribuyen a la subida de las temperaturas y al cambio climático.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Aumentan a 6.150 los desaparecidos por el colapso de un glaciar en Nepal
La autoridad de gestión de desastres de Nepal informó el miércoles que subió a 6.150 el número de personas desaparecidas, en una importante revisión al alza del balance de víctimas por el deslave del 26 de agosto. El nuevo balance sumó casi mil desaparecidos a la cifra reportada el martes de 5.179. “Hemos estado recopilando información sobre las personas desaparecidas desde las oficinas de distrito y hemos revisado los datos tras la verificación”, declaró a la AFP la portavoz de la autoridad de desastres, Shanti Mahat.
El número de cuerpos recuperados asciende a 1.403, de los cuales 105 han sido identificados, según la agencia de desastres. Al otro lado de la frontera, en China, el saldo es de 43 muertos y 519 desaparecidos, según los medios estatales. El balance de muertos de ambos países durante el colapso de un glaciar en la montaña en la frontera entre Nepal y China, se sitúa ahora en 1.446 personas muertas y al menos 6.669 desaparecidas.
Entre los desaparecidos hay varios cientos de extranjeros, incluidos turistas y peregrinos. La magnitud misma de la inundación fue algo que los testigos jamás habían visto, y el gobierno nepalí señaló directamente el grave impacto del aumento de las temperaturas globales sobre las montañas del Himalaya. Nepal, un país mayoritariamente rural de 30 millones de habitantes, aporta solo una fracción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en comparación con las naciones industrializadas.
El primer ministro Balendra Shah realizará su primer viaje al extranjero como jefe de gobierno para dirigirse la próxima semana a la Asamblea General de la ONU sobre esta cuestión urgente. Nepal estima que la factura de reconstrucción tras las mortales inundaciones ascenderá a 4.780 millones de dólares.
Inestabilidad geológica agravada
El mortífero deslave del mes pasado en la frontera entre Nepal y China fue el resultado de una combinación de factores climáticos y geológicos agravados por el calentamiento global, mostró un estudio científico publicado este jueves. Tal como se sugirió desde las primeras observaciones, el derrumbe de un bloque de hielo y rocas del monte Langtang Lirung ocurrido el 26 de agosto formó una enorme corriente de agua y escombros que se precipitó por los valles, arrasando con todo a su paso.
El estudio de World Weather Attribution explica que la catástrofe no es el resultado de un episodio meteorológico extremo, sino de una “combinación de factores” determinados, en particular, por el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares y la inestabilidad geológica.
La región ha sufrido “cambios fundamentales e irreversibles”, destacó uno de sus autores, el hidrólogo Walter Immerzeel, de la neerlandesa Universidad de Utrecht, y agregó que el retroceso de los glaciares y del permafrost —la capa del suelo que permanece congelada— comprometió la estabilidad de la montaña.
“Concluimos que esta ladera era geológicamente vulnerable, tal vez en parte debido al terremoto de 2015, y que esta fragilidad se vio amplificada por el retroceso del glaciar y del permafrost”, destacó Immerzeel ante la prensa, haciendo una referencia al sismo de magnitud 7,8 que ese año sacudió el país.
El estudio confirmó que los meses de julio y agosto de 2026 fueron los más calurosos jamás registrados en la región y que las fuertes nevadas de finales de 2025 habían aumentado allí el volumen de agua de deshielo.
“No hay duda de que el cambio climático es uno de los factores clave” del desastre, explicó Friederike Otto, climatóloga del Imperial College de Londres.
“La catástrofe del (río) Bhote Koshi es una advertencia contundente de los riesgos crecientes que el rápido calentamiento del Himalaya representa para las poblaciones”, insistió otro autor del estudio, Manjeet Dhakal, de Climate Analytics South Asia.
En Nepal, la avalancha dejó más de 1.400 muertos y 6.150 personas siguen desaparecidas. En China, el balance es de 43 fallecidos y 519 personas no localizadas, según los medios estatales. El gobierno nepalí ha estimado en 4.780 millones de dólares el costo de la reconstrucción.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alud en Nepal: obrero sobrevivió diez días en la oscuridad de un túnel inundado
Durante diez días, el trabajador nepalí del sector hidroeléctrico Sanjay Sah sobrevivió en la oscuridad dentro de un túnel inundado, bebiendo agua lodosa y perdiendo toda noción del tiempo mientras rezaba desesperadamente para ser rescatado. Cuando un equipo de respuesta a emergencias logró sacarlo con vida el 4 de septiembre, su primera pregunta reflejó hasta qué punto la experiencia lo había desorientado.
“Cuando me rescataron, lo primero que pregunté fue cuántos días habían pasado”, contó Sah, de 30 años, en una entrevista con AFP mientras regresaba este domingo a su casa, en el distrito de Saptari. “Me dijeron que habían pasado diez días. Yo pensaba que habían sido apenas unos pocos días”, dijo.
Sah es uno de los cientos de trabajadores de proyectos hidroeléctricos afectados por el catastrófico deslave del 26 de agosto, desencadenada por el colapso de un glaciar en la frontera entre China y Nepal. Su extraordinaria supervivencia fue un raro rayo de esperanza tras una catástrofe que dejó al menos 1.429 muertos y más de 5.640 desaparecidos, la mayoría de ellos en Nepal.
Luchando por contener las lágrimas mientras familiares y amigos lo recibían con guirnaldas y un pastel, Sah recordó la velocidad con la que se produjo el desastre. “Estaba de servicio cuando, de repente, nos golpeó una inundación inimaginable, con olas similares a las de un tsunami y de varios metros de altura”, relató.
Según explicó, los trabajadores habían recibido advertencias de que se aproximaba una crecida, pero no tuvieron tiempo suficiente para escapar.
“Nos informaron de que debíamos estar alerta porque se acercaba una gran inundación. En la medida de lo posible intentamos mantenernos atentos y evacuar a nuestros compañeros”, relató.
“Pero el agua no nos dio mucho tiempo. Apagamos todo e intentamos rescatar y evacuar a nuestros compañeros”, dijo. Sin embargo, en cuestión de minutos el túnel quedó engullido por las aguas embravecidas. El gobierno atribuyó la tragedia, al menos en parte, a los graves efectos del aumento de las temperaturas globales sobre las montañas del Himalaya nepalí.
“Energía divina”
Separado de sus compañeros, Sah quedó atrapado sin saber si alguien lograría llegar hasta él. Su fe hinduista le ayudó a sobrellevar los días de oscuridad y aislamiento. “Sobreviví gracias a mi profunda fe y confianza”, afirmó. “Recitaba el Maha Mantra y la energía divina que recibía gracias a ello me permitió no sentir miedo ni caer en la desesperación”, agregó.
“Eso me permitió resistir”, aseguró. Sin acceso a agua potable, sobrevivió con lo que tenía a su alcance. “Había agua, pero estaba llena de barro. Solo tenía eso”, recordó. La oscuridad y el aislamiento podrían haberlo abrumado, pero Sah no estaba completamente solo. Otro trabajador atrapado, Kabir Maharjan, de 45 años, había sobrevivido cerca de él.
“Estábamos separados, pero podíamos hablar entre nosotros”, y poder escuchar otra voz humana fue un salvavidas para Sah. Finalmente, tras días de excavaciones y complejas labores de rescate, los equipos de búsqueda lograron abrirse paso hasta los dos hombres y sacarlos con vida.
La esposa de Sah, Lakshmi Kumari Sah, aseguró que nunca perdió la esperanza de volver a verlo. “Dios nos ayudó. Nunca dejamos de tener esperanza”, declaró mientras sostenía a su hija en brazos. Sah, que pasó varios días recuperándose en un hospital de Katmandú, admite que experimenta sentimientos encontrados. “Estoy feliz, pero también triste”, dijo. “Tuve una segunda oportunidad de vida, pude sobrevivir. Pero muchos de nuestros compañeros estaban allí”.
Un trabajador chino fue rescatado el 5 de septiembre, un día después que Sah, pero desde entonces no se han detectado nuevas señales de vida. “Espero que el gobierno continúe con las operaciones de búsqueda y rescate. Es posible que todavía haya alguien con vida”, afirmó. “O que al menos puedan encontrar los cuerpos de los compañeros que fallecieron y entregarlos a sus familias”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reportan 6 muertos y 129 desaparecidos tras vuelco de un ferri en Indonesia
Al menos seis personas murieron y otras 129 estaban desaparecidas este domingo después de que un ferri que navegaba entre las islas de Java y Borneo volcara debido al mal tiempo, informó la agencia de rescate indonesia.
El ferri Virgo Transport 8, que transportaba a 213 pasajeros y 30 tripulantes, perdió contacto con su compañía naviera en la madrugada del domingo, tras zarpar de Surabaya, en Java Oriental.
Basarnas, la agencia nacional de búsqueda y rescate de Indonesia, dijo en su última actualización que seis personas murieron y 129 están desaparecidas. Otras 108 personas fueron rescatadas. “La gente estaba en pánico. Algunos se subieron a las mesas, se empujaban”, relató Rinto Arahap, un sobreviviente de 33 años que habló con AFP.
Leé también: Clamor por la paz en México: piden el fin de la guerra del Cártel de Sinaloa
El pasajero rescatado contó que muchas personas estaban durmiendo cuando la embarcación comenzó a zozobrar hacia las 2:00 de la madrugada del domingo (18:00 GMT del sábado). También dijo que unas cinco horas después del inicio del viaje escuchó un ruido que le pareció como si fueran metales que se rompían.
Sacudida por olas de más de dos metros, la gente empezó a gritar y a pelear por hacerse con los chalecos salvavidas, contó Arahap. “No hubo ninguna advertencia de la tripulación de la embarcación. Básicamente, fue gente que tomó la iniciativa gritando: ‘el barco se está inclinando’”, afirmó desde una camilla en un centro de salud en Banjarmasin, a donde fueron llevados los sobrevivientes.
Operaciones de búsqueda
Las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron la mañana del domingo con personal de la marina, la policía y la empresa responsable. El ministro de Transporte de Indonesia, Dudy Purwagandhi, informó que la embarcación se volcó.
El encargado local de búsqueda y rescate, I Putu Sudayana, dijo más temprano a la AFP que el capitán del barco comunicó a los propietarios de la nave que la embarcación se estaba “inclinando”. Después se perdió el contacto.
Los equipos de rescate tuvieron que luchar contra olas de hasta 2,5 metros para llegar al ferri, declaró Sudayana a los periodistas. La última posición conocida de la nave fue en aguas del mar de Java, a unos 15 kilómetros del puerto de Banjarmasin.
Fuente: AFP